domingo, 9 de septiembre de 2012

La Jefatura de Gabinete ya ejecutó el 76,7% del presupuesto destinado a publicidad y propaganda

Más personal y recursos para la propaganda oficial
Por: Por Mariano Obarrio
Twitter: @marianoobarrio

El relato no se le niegan recursos. El gobierno de Cristina Kirchner triplicó desde 2008 las direcciones en la Secretaría de Comunicación Pública que controla el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina: aumentaron de 9 a 27. Y la partida de contratos temporarios se duplicó y más -subió un 123,5%- desde enero hasta junio últimos: de $ 13,6 millones pasó a 30,4 millones.
Todo eso ocurrió en un contexto de fuerte aumento en el gasto en la promoción de las políticas y de la figura de la Presidenta. Por ahora, en 2012 el Gobierno gastará en ese objetivo $ 1492,5 millones: 903,7 millones en Fútbol para Todos, por donde se emiten los spots oficiales, y 588,8 millones en la partida de "publicidad y propaganda" en diversos medios de prensa.
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La propaganda no fue alcanzada por la "sintonía fina" del gasto. En agosto ya se habían consumido $ 492 millones en publicidad, el 99,75% del presupuesto original aprobado por el Congreso. Por eso hace un mes se reforzó la partida en 95 millones y se la dejó en $ 588,8 millones.
En 2011, un año electoral, ese gasto había sido de $ 470,8 millones. En 2010 llegó a $ 255,7 millones.
Pero a un ritmo del gasto de $ 61,5 millones por mes en propaganda, le faltarían unos 246 millones, proyectados, para terminar 2012.
Todo esto surge de un informe de auditores del Estado, publicado por la página www.elauditor.info, que edita la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC), basado en datos oficiales.
Los 17 mensajes por cadena nacional que Cristina Kirchner hizo en lo que va del año pusieron en el centro de la escena la política dirigida a controlar el discurso y el relato en los medios de comunicación, la prioridad confesada por la Presidenta. "Uso la cadena nacional para informarles a los argentinos las cosas que les quieren ocultar", dijo.
El salto en el gasto en contratos temporarios entre enero y junio, de 13,6 a 30,4 millones de pesos, supone que de unos 150 sueldos se pasó a unos 330, si se los calcula sobre la base de $ 7000 de salario promedio.
Pese a que es una información de interés público, la cantidad de contratos se mantiene en secreto, bajo siete llaves. En cambio, el gasto en personal permanente se mantuvo estable desde enero: 19,9 millones de pesos.
El secretario de Comunicación Pública y vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, y su superior directo Abal Medina no respondieron a las consultas de La Nación sobre este tema.
Pero fuentes del Gobierno confiaron que el salto en personal podría obedecer a un posible proyecto de ascender esta secretaría a un ministerio de Cultura y Comunicación. Otros funcionarios afirman que unos $ 12 millones se destinarían al nuevo Polo Audiovisual, que se construirá en la actual isla Demarchi.
El presupuesto global de la secretaría aumentó también desde enero. De $ 589,7 millones se reforzó a 706,2 millones. Pero la partida de publicidad aumentó a 588,8 millones, que sumados a los 903,7 millones de Fútbol para Todos, suma un total de 1492,5 millones en la difusión de la imagen presidencial. Representa el 42% del presupuesto total de la Jefatura de Gabinete para 2012, $ 3533,6 millones. Fútbol para Todos gastó hasta agosto $ 638,2 millones, el 91,34% de su partida original de 698,7 millones. Por eso se le reasignaron 205 millones hace un mes y podría ampliarse en unos 100 millones más para terminar el año.
Si se redireccionan $ 150 millones más en publicidad, la suba del gasto total en propaganda oficial podría elevarse en 250 millones a los 1492 millones pautados: podrían superar así los 1740 millones.
Hasta junio, la Secretaría de Comunicación Pública había ejecutado el 67,9% de su presupuesto; toda la Jefatura de Gabinete sólo el 39,3%. Eso también revela las prioridades. El 27 de julio, La Nación informó que la suba del gasto de publicidad se contraponía al freno en partidas de seguridad, salud y educación, cuyas partidas estaban subejecutadas.
En 2008, la entonces Secretaría de Medios disponía de 3 subsecretarías y 9 direcciones. Al día de hoy se triplicaron las direcciones: 27.
El área que más creció fue la Subsecretaría de Comunicación Pública, con 12 direcciones (10 de ellas nuevas), a cargo de Rodrigo Rodríguez, apodado "Rodra". Allí se cobijó la militancia de La Cámpora. Se trata del área que gestiona la pauta publicitaria: la "caja" de la secretaría.
Se le adjudica a "Rodra", de línea directa con el jefe de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque, amigo de Máximo Kirchner, la decisión estratégica del destino de la pauta publicitaria oficial. En una proporción mayoritaria se destina a medios afines con el kirchnerismo, algo que también coordina con Scoccimarro.
Su repartición contiene una multiplicidad de direcciones, cuyos titulares pocos conocen, con una rica diversidad de nombres: Gestión de la Comunicación Pública; de Monitoreo y Estrategia; de Coordinación Institucional; de Supervisión Operativa; de Dirección Estratégica, o la de Relaciones Institucionales, que interactúa con ONG, organizaciones sociales y de Derechos Humanos.
La Subsecretaría de Comunicación y Contenidos, de Gustavo Russo, contiene 13 direcciones (siete de ellas son nuevas) dedicadas a organizar y difundir los actos de la Presidencia, la relación con los periodistas, la disposición de las cámaras y el audio y las subidas de la señal al satélite para que sea tomada por los diversos canales de televisión.
También contiene a las direcciones dedicadas a la producción gráfica de avisos para medios escritos y a la elaboración audiovisual de los spots y placas para televisión, radio y Fútbol para Todos.
Por su parte, la Subsecretaría de Gestión Administrativa, de Juan Ross, agrupa a dos direcciones, una de ellas nueva, y una delegación, dedicadas a la administración pura del área y al departamento de legales.
Además, la Secretaría de Scoccimarro también comprende a la empresa Radio y Televisión Argentina RTA Sociedad del Estado, que dirige Tristán Bauer, compuesta por Radio Nacional, Canal 7 y la agencia Télam. También supervisa la Autoridad Federal de Radiodifusión, que comanda Santiago Aragón.

Cifras de la difusión oficial
El Gobierno le presta cada vez mayor atención a inundar los medios con la palabra de la Presidenta
15 Horas Es el tiempo que Cristina Kirchner habló en sus 17 mensajes por cadena nacional durante 2012. En los últimos tres años, lo hizo en 52 oportunidades. La ley de medios audiovisuales fija que sólo se debe usar "en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional".

27 Direcciones La Secretaría de Comunicación Pública incrementó su estructura de 2008 a 2012, de 9 a 27 direcciones. Entre enero y junio últimos, las partidas de contratos temporarios de personal aumentaron de $ 13,6 millones a $ 30,4 millones.

$ 588 Millones Es el crédito vigente para Publicidad y Propaganda en 2012. Ya se superó casi en 100 millones de pesos lo previsto en el presupuesto y es posible que haya que inyectarle otro refuerzo antes de fin de año..

Del editor: Qué significa. Cada vez insume más recursos transmitir el relato de un país floreciente. Y cada vez le cuesta más a la propaganda oficial ajustar esa ilusión de felicidad con el discurso a menudo feroz y amenazante de su líder.
Con más frecuencia, la comunicación estatal se llena de elogios a Cristina
Para el spot en el que se la llamó "genia" se jugó con el nombre de un plan oficial
Por: Mariana Verón
Entre sus tantas acepciones, "genio" o "genia" refiere a aquellas personas con un temperamento particular o a quienes poseen una capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables. Seguramente, Débora Giorgi se inclinó por esta segunda definición para llamar así a Cristina Kirchner.
La ministra de Industria fue la autora del eslogan institucional que cerró el video que se mostró por cadena nacional y ante 2000 invitados en la cena del Día de la Industria, el lunes pasado. A ella se sumó el publicista Fernando Braga Menéndez, histórico del kirchnerismo, que le dio forma al concepto y resaltó sobre el final la idea de que a quien estaba destinada esa palabra era justamente a la Presidenta.
Pero la GenIA no es ni más ni menos que un programa de la cartera que conduce Giorgi, destinado a abrir oficinas del Ministerio de Industria en las provincias y las principales ciudades del interior, con el fin de agilizar los trámites que se necesitan para acceder a los créditos, subsidios y beneficios de la política oficial.
Estas oficinas (de allí el uso del femenino) nacieron en mayo pasado. "A partir de estos verdaderos nodos generadores de industria argentina estamos federalizando la industrialización; estas oficinas van a ser ventanillas para facilitar y acelerar trámites y también funcionarán activamente en contacto con los empresarios y las necesidades del territorio, para poder generar así nuevas empresas y más valor agregado", las definió Giorgi cuando las presentó en el microcine del Palacio de Hacienda.
Entre los ministros es conocida la "devoción", así la llaman, de la ministra hacia Cristina Kirchner. En todos los actos en los que acompaña a la Presidenta, es una rutina ver a la funcionaria asentir con la cabeza cada frase de la jefa del Estado. "Débora es en público un 20 por ciento de lo que es en privado en cuestión de adorar a la Presidenta", describió un funcionario.
Las GenIA están, por el momento, en Tucumán, Salta, Mar del Plata, Mendoza, Paraná y Córdoba. Según prometió la ministra de Industria, habrá a fin de año al menos una de estas oficinas en cada provincia. Allí funcionarán, además, sedes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Al aporte para elegir la sigla que hizo Giorgi se sumó la creatividad de la agencia de Braga Menéndez, que es quien tiene a su cargo la realización de la mayoría de los spots publicitarios del gobierno nacional. Pero los lineamientos conceptuales fueron del Ministerio de Industria.
El corto que se mostró en Tecnópolis y que entró en la cadena nacional en pleno prime time dura seis minutos, y la comparación con la Presidenta como una genia llega hacia el final, cuando aparecen imágenes de Cristina recorriendo fábricas o dando sus tradicionales discursos. El spot cierra con un ir y venir de fotos presidenciales y la siguiente frase: "Necesitamos gobernantes que sean generadoras de industria argentina" y aparece la sigla GenIA. Pero nunca aclara que se trata de estas oficinas provinciales.
En los últimos meses, la mayoría de los spots publicitarios de la Casa Rosada que se ven especialmente en los cortes del Fútbol para Todos tienen una mayor presencia de la figura de Cristina.
La nueva directiva presidencial es que ahora los cortos sean más actuales, con temas de la coyuntura política, y se suele incorporar en ellos parte de los discursos que da durante la semana la jefa del Estado.
La comunicación es supervisada por la propia Presidenta. Pero en el día a día está a cargo de la Secretaría de Medios, que conduce Alfredo Scoccimarro.
La Casa Rosada tiene un equipo de creativos encargados de armar eslóganes -como fue "Argentina, un país con buena gente"- que depende de Scoccimarro.
Siempre la puntada final la da la Presidenta, dicen las fuentes oficiales. Otros cortos los hace cada ministerio y los supervisa el vocero presidencial. Las ideas que salen de Balcarce 50 son luego desarrolladas en formato audiovisual por la agencia publicitaria de Braga Menéndez.
Otra de las nuevas políticas comunicacionales de los últimos meses para darle mayor presencia a Cristina, además del uso cada vez más reiterado de la cadena nacional, es la publicidad del programa 6,7,8 durante los partidos de fútbol de primera división, que también son armados como cortos institucionales con temas calientes de la política nacional.
La consigna es siempre la misma: que la gestión se fusione con la figura de Cristina.
Fuente: Diario La Nación

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