sábado, 1 de septiembre de 2012

“Los medios deben expresar el protagonismo de la Economía Social y Solidaria en la sociedad para modificar la agenda”

En el marco del Congreso Argentino de las Cooperativas 2012 – organizado por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) y por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR)-, en el Pre-CAC de Comunicación se debatió sobre los desafíos y las necesidades de visibilizar al sector
El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin, señaló además que “se deben establecer principios y valores, que sean obligaciones a cumplir por parte de todos los medios de comunicación”.
En el marco del Congreso Argentino de las Cooperativas 2012 – organizado por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) y por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR)-, en el Pre-CAC de Comunicación se debatió sobre los desafíos y las necesidades de visibilizar al sector.
En el encuentro se discutió acerca de la necesidad de mejorar los niveles de integración para lograr una mayor participación en la sociedad, y sobre la generación de nuevas estrategias para los medios del sector y lograr romper con el esquema de concentración mediática.
“No sólo se debe visibilizar al sector en los medios sino que estos deben expresar un protagonismo de la Economía Social y Solidaria en la sociedad para modificar la agenda”, dijo Griffin.
José Orbaiceta, presidente de Fecootra y dirigente de COOPERAR, se refirió a la necesidad de “hacer escuela para dentro de nuestras organizaciones, de nuestras cooperativas, como lo hicimos en la Red Gráfica en todo el proceso de pasar de trabajar en relación de dependencia a ser dueños de nuestra fábrica”. También remarcó que “debemos organizarnos en lo comercial y productivo con una mirada estratégica desde la comunicación. Sostener y comunicar qué hacemos, qué necesitamos y a quienes representamos” finalizó.
Canales y señales de televisión, medios gráficos, radios cooperativas; mutuales y PyMEs; entidades dedicadas al desarrollo de contenidos audiovisuales y distribuidoras; federaciones, confederaciones y organismos estatales avaluaron las prácticas y desafíos del sector en estrategias integrales que tiendan a consolidar el esquema mediático. Además, examinaron el mapa de medios en función a las normas que establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Nº 26.522).
Miguel Rodríguez Villafañe, abogado constitucionalista y especialista en comunicación, realizó un bosquejo acerca de la iniciativa de crear un Código de Ética y responsabilidad periodística del sector de la economía solidaria. “Tenemos que manejar nuestros propios ejes, reivindicar lo local. Debemos ser parte de la autorregulación de la actividad de todos los segmentos periodísticos y de la producción de contenidos audiovisuales del sector”.
Durante la reunión, se presentó el Programa Usina de Medios que promueve redes institucionales, empresariales, sociales y culturales entre sí y en las comunidades locales. “Para poder jugar en el sistema de medios tenemos proyectar la integración porque contamos con mucha capacidad para producir radio, para generar diarios y periódicos, para hacer televisión o producir contenidos audiovisuales y distribuirlos a través de redes o cable, pero estamos dispersos”, afirmó Nahum Mirad, coordinador de Usina de Medios.
Con respecto a la obtención de licencias, Roberto Gutiérrez de Fedetur dijo que “en la Costa tenemos 100 radios y debemos darles una mano a esos medios pequeños, hay que asesorarlos”. Por su parte, Adrián Amodio de Radio Cooperativa contó que “recientemente hemos conformado la Federación de Radios Cooperativas. Existen una gran cantidad de AM y FM que tienen que unirse para poder progresar y hoy tenemos una oportunidad histórica. Es por ello que apoyamos a Usina de Medios”.
Mariana Aquino, coordinadora de la Agencia de Noticias Ansol describió que, desde la agencia especializada en los temas de la economía Social y Solidaria, “nuestro desafío es generar más vínculos y hacerlos noticiosos para los grandes medios. Somos el puente del sector”.
En el encuentro también se refirieron específicamente a la organización del movimiento cooperativo para aprovechar la Ley de Medios. Con respecto a esto, Julio Delgado dijo que “desde el 2008 confluyeron en DyPRA (Diarios y Periódicos Regionales Argentinos) medios gráficos cooperativos y pymes. Hoy somos más de 100 socios. Apoyamos la Ley y la discusión por la sanción de la Ley de Papel Prensa. Ahora tenemos que dar pasos importantes de integración”.
Damián Kirzner, productor asistente de la Usina de Medios, aclaró que tomó esos conocimientos para utilizarlos en el sector cooperativo. “El desafío es converger. En este sentido cada canal producirá un porcentaje (33%) de producción local, juntarnos para producir un nuevo discurso audiovisual pero con otro porte, otro tamaño para disputar pauta y audiencia”.
Kirzner subrayó la necesidad de generar conjuntamente productos masivos, populares y cooperativos para disputar ese 95% de pauta publicitaria. “Debemos articular producción local – producción conjunta que dote e ilumine a todo el sector”. Y agregó que es importante “poder comprar películas colectivamente, crear nuestras propias figuras, y referentes. Tenemos que formar parte de la comunicación audiovisual establecida, para poder ir reinventando los formatos ya establecidos (telenovelas, realitys, etc.) para poder vender nuestros formatos al exterior, poder competir por audiencia y la publicidad.”
Del Pre CAC de comunicación participaron, la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADiCCRA); Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (DyPRA); la Asociación Argentina de Teledifusoras Pyme y Comunitaria (AATeCo); la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC); la Cooperativa de provisión y comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (ColSerCor); Radio Cooperativa; la Red Gráfica; la Federación Nacional de Cooperativas de Agua Potable y otros Servicios Públicos (FeNCAP).
Además de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires (Fedecoba), la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (FAESS), el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, la Dirección General de Educación de Gestión Privada (DiPreGeP), la Federación Nacional de Mutualidades (ConaM), la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), entre otros actores.
Las sugerencias, observaciones y conclusiones realizadas durante el Pre CAC serán llevadas al Congreso a desarrollarse en la ciudad de Rosario el 6 y 7 de septiembre próximos.
Fuente: El Departamental

Otras Señales

Quizás también le interese: