jueves, 6 de septiembre de 2012

Marita Mata: “El poder cultural no desaparece porque exista una ley de medios”

Lo señaló María Mata, referente del campo de la comunicación, quien brindó una conferencia ayer en el edificio de la Universidad Nacional de Misiones
Con más de 800 personas quedó inaugurado ayer el 10º Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación que pretende debatir el rol de la “Comunicación en tiempos contemporáneos…”.
Las actividades continuarán hoy y mañana -hasta el mediodía- en el edificio anexo de la Facultad de Humanidades de la UNAM, ubicada en calle San Lorenzo 2551. Con la presencia de reconocidos especialistas y comunicadores de Argentina y el Mercosur y una extensa agenda que comienza a las 8, habrán conferencias magistrales: hoy, a las 20, estará Gabriel Kaplún y mañana, a las 12, Héctor Schmucler.
En la primera presentación, la licenciada en literaturas modernas y referente del campo de la comunicación a nivel nacional y latinoamericano, María Cristina Mata, realizó una conferencia titulada “De márgenes e incomodidades académicas: la comunicación popular alternativa, ese hueso duro de roer”.
Reflexionó sobre el lugar que ocupa la comunicación popular y alternativa en el campo académico e hizo hincapié en las nuevas voces y los nuevos relatos que también disputan su legitimidad en diferentes ámbitos de la vida social. Finalmente, al culminar su exposición, Mata dialogó con El Territorio sobre el escenario mediático actual y promocionó su mirada crítica: “La crítica a lo existente es siempre una necesidad cuando uno quiere avanzar para transformar un orden que sigue siendo injusto y excluyente...”

¿Cómo analiza la disputa de poder en el campo mediático?
Hace varios días que vengo viajando, y uno llega a la estación de servicio y ve TN. ¿Qué está pasando en este país? ¿Cómo todo el mundo está viendo TN? Es porque el dueño de esa estación de servicio piensa como piensa los de TN… Reconozcamos que existe en nuestro país, como en el conjunto de América Latina, unos poderes económicos que están asociados, que son parte de un poder más general, que es un poder simbólico y cultural, ese poder no desaparece porque exista una ley de medios, más allá de que puede ser restringido en sus dimensiones monopólicas, pero como cultura ese poder no desaparece si nosotros no sólo producimos alternativas, sino además tenemos una actitud crítica desde la academia, desde otros lugares sobre ese discurso único. Esta es una lucha que se ve hoy pero se ha dado hace mucho tiempo.

¿Está de acuerdo con que el comunicador tome posicionamiento?
Es que no existe posibilidad de estudiar comunicación sin tomar posición... Nuestras carreras de comunicación, creo que en general son espacios de formación crítica. Ese discurso crítico nosotros lo tenemos que hacer fructificar no solo en prácticas de comunicación popular alternativa, sino discutiendo socialmente lo que desde los lugares hegemónicos se pretende hacer pasar como objetivo, independiente, etcétera.

¿Y cuál es el rol del Estado en la democratización de las voces?
Es importante que tengamos legislaciones que sienten la base mínima para el funcionamiento de todos los tipos de producción cultural simbólica, porque sin esas condiciones mínimas es muy difícil, en estos escenarios culturales monopolizados, que la producción popular, alternativa, independiente, que quiera irrumpir en el espacio público con otra palabra, tenga lugar.

El perfil
María Cristina Mata

Es docente de postgrado en el área de Estudios. Sociales de la Comunicación del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (CEA-UNC). Reconocida especialista latinoamericana de la comunicación popular. Directora de la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea y del Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía del CEA-UNC. Asesora de ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica) con sede en Quito, Ecuador. Integrante de diversos comités editoriales de revistas latinoamericanas.
Fuente: Diario El Territorio

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