jueves, 15 de noviembre de 2012

Despidos, maltratos y acoso en "La Mañana Neuquén"

Periodistas del diario La Mañana Neuquén están en estado de alerta y movilización. Denuncian despidos, precarización laboral, maltratos y violencia de género. Hoy hicieron una protesta frente al edificio de la empresa de la familia Schroeder, en Fotheringam 445
Los y las trabajadoras del diario La Mañana Neuquén salen a la calle en protesta por despidos, la grave situación de precarización laboral y la falta de conducción en la redacción, desde hace más de 50 días.
El diario es propiedad de la familia Schroeder, y la cara visible es Claudia Kosmann, responsable de las decisiones que se toman en el matutino. Se trata de un grupo empresario siempre beneficiado por la pauta publicitaria del gobierno provincial del Movimiento Popular Neuquino.
La bronca de trabajadores y trabajadores se desató a partir de dos despidos informados en las últimas semanas (aún no han materializado a través de los telegramas de ley). Las dos trabajadoras afectadas, una de las cuales está de licencia por enfermedad, fueron notificadas verbalmente, pero -a pesar de los pedidos de explicaciones- nunca recibieron justificación alguna por esa decisión.
Existen además graves situaciones de precarización en algunos sectores del diario: tienen responsabilidades (y salarios) por fuera de sus categorías, y no logran que los dueños del medio los categoricen como corresponde.
Denuncian también maltratos laborales y violencia de género, y apuntan al jefe de Recursos Humanos del matutino, que tiene como hábito entrevistar a todas las empleadas mujeres e indagarlas sobre sus hábitos de vida, su situación afectiva y sus relaciones. Se trata -dicen- de un ex jefe de personal del Banco Galicia, que lleva pocos meses en La Mañana.
Suman a esta situación el pago diferido de haberes “que si bien se comenzaron a realizar en una vez, se extienden fuera del plazo previsto por el convenio colectivo 541/08”.
Explican que desde hace por lo menos 50 días carecen de jefes y referentes periodísticos en la redacción, lo que “afecta a los trabajadores que tienen que cumplir esa función y sobrecarga a la redacción en pleno”.

Elección de delegados
Con todos estos antecedentes en la mochila, los y las trabajadoras convocaron ayer al Sindicato de Prensa de Neuquén. En una asamblea realizada en la planta baja del edificio, lograron una asistencia masiva de la redacción y se materializó la elección de delegados.
Oscar Livera, secretario general del gremio de prensa, ratificó que “hay problemas de maltrato laboral, recategorización y encuadramiento. Por lo pronto, lo que se logró en asamblea es que se formalizó la elección de delegados que se hizo de hecho, y que participó toda la redacción. Antes de rubricar la firma de elección, bajaron todos los compañeros de redacción. Hicieron un aplauso por cinco minutos”.
Livera afirmó que “vamos a apoyar todo lo que soliciten dentro de la redacción por sus derechos laborales y en las condiciones en que están trabajando”.
Acto en las puertas de La Mañana
Un importante apoyo lograron hoy los trabajadores y las trabajadoras de prensa del diario La Mañana Neuquén, quienes realizaron un aplauso en las puertas del periódico de la familia Schroeder. Representantes del Sindicato de Prensa de Neuquén, de otros medios de comunicación, del sindicato ceramista y de la Cooperativa Fasinpat, entre otros, participaron de un aplauso que antecedió a la asamblea que se está realizando en estos momentos en la redacción de La Mañana. Este viernes se reiterará el reclamo a las 18.
La media fue convocada por los propios trabajadores, y contó con la participación de toda la redacción del diario y de otras corresponsalías como la de Cipolletti. El reclamo es por la reincorporación de las dos trabajadoras que fueron despedidasdel diario sin mediar causa alguna; contra el desdoblamiento en el pago de salarios; contra la precarización laboral que sufren y la violencia de género ejercida por el jefe de recursos humanos del matutino.
El conflicto se hizo público ayer, luego de una asamblea del personal de la redacción. Se dio inmediata intervención al gremio de Prensa de Neuquén, y se eligieron dos delegados. La primera medida concreta fue la convocatoria al aplauso de hoy a las 18, que sumó un importante apoyo de colegas de varios medios: 8300web, la Cooperativa 8300, radio Universidad Calf, diario Río Negro, Neuquén Al Instante, Somos el Valle, Canal 7, Canal 10, trabajadoras/es de prensa legislativos, la radio Lu5 del mismo grupo empresario; entre otros.
También sumó su apoyo la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), el gremio de judiciales Sejun, la representación gremial de diario Ambito Financiero, y el sindicato ceramista.
Una de las primeras medidas votadas por la asamblea, es repetir el reclamo con la misma metodología mañana viernes a las 18, según informaron vía twitter hace instantes.
Fotos: Cecilia Maletti y Jorge Ariza. 8300web
Fuente: 8300.com.ar

Comunicado de las y los trabajadores de La Mañana
Los trabajadores del diario La Mañana de Neuquén nos declaramos en estado de alerta y movilización ante:
  • los dos despidos informados en las últimas semanas por las autoridades del medio y sus representantes ante los empleados;
  • ante la precarización de algunos sectores del diario, que continúan trabajando fuera de la categoría que corresponde a sus funciones;
  • ante el pago diferido de los haberes, que si bien se comenzaron a realizar en una vez, se extienden fuera del plazo previsto por el convenio colectivo 541/08;
  • ante la ausencia de referentes y jefaturas en la redacción desde hace al menos 50 días, una decisión que afecta a los trabajadores que tienen que cumplir esa función y sobrecarga a la redacción en pleno.
Convocamos este jueves 15/11 a las 18 a la protesta que realizaremos en las puertas del diario (Fotheringam 445).
  • Contra los despidos de las dos compañeras.
  • Contra la precarización laboral
  • Contra los maltratos laborales
  • Contra la violencia de género
  • Por el cumplimiento del convenio 541/08 de FaTPren/ADIRA
@trabajadoresLMN

Otras Señales

Quizás también le interese: