sábado, 24 de noviembre de 2012

Gabriel García Márquez recibió el primer ejemplar de "Gabo, periodista"

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano anunció la publicación de "Gabo, periodista", un libro que explora la cara menos conocida del autor más conocido: Gabriel García Márquez como periodista y educador. El viernes García Márquez el primer ejemplar de la edición mexicana del libro, por parte de Jaime Abello Banfi, Director General de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, y Héctor Feliciano, director editorial del libro
“Gabo, periodista”, un libro que explora la cara menos conocida del autor más conocido: Gabriel García Márquez como periodista y educador
La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) anuncia la publicación de su libro “Gabo, periodista”, el cual aparecerá este año en dos países, inicialmente: en Colombia, gracias al patrocinio de la Organización Ardila Lülle (OAL), aliado institucional de la FNPI, y en México, en coedición con Conaculta y el Fondo de Cultura Económica.
La edición mexicana se presentará el martes 27 de noviembre a las 19 horas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en acto presidido por la Lic. Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta. La edición colombiana se publicará el 10 de diciembre, fecha en que se conmemoran los 30 años de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez. En ambos países, los aliados editoriales de la FNPI distribuirán gratuitamente el libro.
Las ediciones de otros países de América Latina, España y Estados Unidos se publicarán a lo largo de 2013 y 2014, en la medida en que se concreten los respectivos acuerdos con empresas patrocinadoras, universidades o instituciones que se vinculen como aliados editoriales. A partir de 2015, saldrá al mercado del libro iberoamericano una edición popular para venta comercial.
Este proyecto fue desarrollado por la FNPI a lo largo de tres años, en el marco de su estrategia de fortalecimiento institucional, bajo la dirección editorial del periodista puertorriqueño Héctor Feliciano, maestro de la fundación, con la producción y coordinación editorial de José Antonio Carbonell, de Editorial Maremágnum, y la colaboración de destacados periodistas y escritores, la mayoría de ellos vinculados a la FNPI.
“Gabo, periodista” es un volumen de 512 páginas, con contenidos planeados para ser una publicación a la vez informativa, entretenida y de celebración al oficio de Gabriel García Márquez, cuya obra periodística contribuyó en gran parte a que en 1982 recibiera el Premio Nobel de Literatura. “Además de su producción literaria, [García Márquez] ha estado muy activo como periodista, y sus escritos son polifacéticos, inventivos, a menudo provocadores y de ninguna manera limitados a temas políticos”, recordaba la Academia Sueca en las consideraciones del discurso oficial de la ceremonia de entrega del premio en Estocolmo.
Además, el libro será una excelente oportunidad para destacar las facetas de García Márquez como educador y empresario de medios.

Detalles del contenido del libro “Gabo, periodista”
• Perfil biográfico de la vida periodística de GGM, por Gerald Martin, autor de la biografía “Gabriel García Márquez, una vida”.
• Antología de las mejores crónicas, reportajes y columnas de Gabriel García Márquez, seleccionadas por los autores y comentaristas invitados.
• Conjunto de textos sobre la vida, obra e influencia del Gabo periodista, maestro de periodismo y emprendedor de medios, con la autoría de distinguidos escritores y periodistas que de una u otra forma se han relacionado con él, y que participaron en la selección de los textos:
Héctor Abad Faciolince (Colombia); Jon Lee Anderson (Estados Unidos); Martín Caparrós (Argentina); Juan Cruz (España); María Jimena Duzán (Colombia); Joaquín Estefanía (España); Jean‐François Fogel (Francia); Alma Guillermoprieto (México); Enrique Santos Calderón (Colombia); Antonio Muñoz Molina (España); Teodoro Petkoff (Venezuela); Sergio Ramírez (Nicaragua); María Teresa Ronderos (Colombia); José Salgar (Colombia); María Elvira Samper (Colombia); Juan Villoro (México); Alex Grijelmo (España).
• Entrevista extensa (una de las tres que ha concedido en su vida) a su esposa Mercedes Barcha, por Héctor Feliciano.
• “Gabo educador”, epílogo de Jaime Abello Banfi, Director General de la FNPI sobre Gabo como maestro de periodismo.
• Investigación inédita de la cronología de la carrera periodística de GGM, elaborada por José Luis Novoa.
• Fotografías e imágenes poco conocidas de distintos archivos, incluyendo el familiar.

Acerca del libro
• “Es una obra de alto valor histórico y pedagógico, cuya distribución se realizará en bibliotecas públicas y universitarias, así como a medios masivos de comunicación, periodistas y organizaciones del sector cultural, con el propósito de realzar y poner gratuitamente a disposición de amplios públicos mexicanos una muestra del muy valioso legado periodístico de Gabriel García Márquez, quien ha engrandecido con su quehacer y sus afanes el horizonte de la prensa en la patria de la ñ”. Consuelo Sáizar, Presidenta de Conaculta.
• “Tanto la alianza [entre la OAL y la FNPI] como este libro, tienen una explicación especial en nuestros sentimientos: la alegría que produce el rendir testimonio de cariño, admiración y agradecimiento al Gabo creador, educador, ciudadano y visionario, que constituye una iluminación y una lección. Por eso repartiremos este libro gratuitamente a bibliotecas, universidades e instituciones culturales, medios y periodistas, clientes y colaboradores de la OAL, tratando de que circule ampliamente para el disfrute e inspiración de muchos colombianos. Tenemos la esperanza de que estos textos de Gabriel García Márquez y sobre su obra, sirvan también de ejemplo y motivación para las nuevas generaciones”. Carlos Julio Ardila, Presidente de la Organización Ardila Lülle.
• “Este libro quiere facilitar el acceso a los mejores escritos del periodismo de Gabriel García Márquez, intentando ponerlos en su justo lugar, íntimamente entrelazados con sus mejores novelas, cuentos y relatos. Se trata, así, de hacer leer un periodismo que ha sido el vivero predilecto de su lenguaje, de su hiperbólica imaginación y de su humor pícaro, orientado por una amplia curiosidad y una diversidad de temas, raras en nuestros días de desabridos observadores del mundo”. Héctor Feliciano, Director editorial de “Gabo, periodista”.
Fuente: FNPI

Otras Señales

Quizás también le interese: