martes, 13 de noviembre de 2012

"La Ley de Medios está suspendida por el Gobierno"

El diputado nacional Pino Solanas, consideró ayer que "La Ley de Medios está suspendida por el Gobierno, con el pretexto de la medida cautelar sobre el artículo 161, de desinversión, y ninguno de sus objetivos se ha cumplido", dijo el líder de Proyecto Sur
Acompañado por su colega Claudio Lozano (Unidad Popular) y el senador Rubén Giustiniani (Partido Socialista) en una charla con alumnos de la escuela de Periodismo TEA, "Pino" Solanas también dijo que se conformó un "súper monopolio" en el país, entre las empresas de telecomunicaciones Telefónica y Telecom.
"A la vez, con el manejo de la pauta publicitaria oficial, el Gobierno construyó un grupo de medios que opera como espejo de las políticas del Gobierno, con baja pluralidad. En suma, en todos estos años hemos visto la concentración de emisoras de TV y de radio al servicio de la política oficial", sostuvo.
En la Sala Pablo Picasso del Paseo la Plaza, donde los legisladores realizaron una exposición antes de dar paso a una serie de preguntas de los estudiantes, alrededor de 200 presentes en el lugar, Lozano, por su parte, manifestó que "si bien el gobierno se presenta como defensor de esta Ley de Medios, hasta el momento no se ha aplicado".
"La concentración del mercado audiovisual que existía al momento de sancionarse la norma, se mantiene tal cual, e incluso la concentración se ha profundizado", dijo.
En torno a la discusión del 7D, el diputado nacional por el Frente Amplio Progresista asistió junto a Pino Solanas y a Rubén Giustiniani a una charla para estudiantes de la escuela de periodismo TEA. Allí criticaron al AFSCA por “su falta de autonomía del Poder Ejecutivo” y al “funcionamiento pro gubernamental de los medios públicos en detrimento de la Ley de Medios”. Solanas declaró: “En mi vida vi programas que falsificaran y degradaran tanto a la oposición como en Canal Siete”.
“La vocación oficial no ha sido democratizar los medios, sino configurar un multimedio K que reemplace a Clarín”, aseguró Claudio Lozano ante alumnos de TEA el lunes 12 de noviembre en el Paseo La Plaza.
El diputado sostuvo que desde el comienzo de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, no se alteraron los grupos empresarios con mayor concentración de medios, pero que “sí hubo un crecimiento en el mercado de grupos en general asociados con el oficialismo, como Vila-Manzano, Cristóbal López y Szpolski”.
Por su parte, el diputado nacional por Proyecto Sur Pino Solanas, expresó que no se ha multiplicado la pluralidad informativa y que “se ha conformado un grupo mediático de empresarios amigos que, sean o no del gobierno, obedecen al dictamen del aviso y de la pauta publicitaria”. También manifestó que el gobierno utiliza los medios públicos a su favor, negando otras manifestaciones políticas, culturales e ideológicas. Y fustigó: “En mi vida vi programas que falsificaran y degradaran tanto a la oposición como en Canal Siete, y operaciones de información como los que se lanzan desde los pseudos medios públicos”. Ambos argumentaron que el funcionamiento pro gubernamental de los medios estatales va en contra del espíritu de la Ley en cuestión.
Los tres invitados criticaron a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) por considerarla “carente de autonomía”. El senador nacional por el Socialismo Rubén Giustiniani opinó: “Sabbatella no representa la necesidad de independencia del AFSCA, porque forma parte de la coalición gobernante. El órgano de control debería mantenerse alejado del gobierno de turno y del poder económico para ser una verdadera política de Estado”.
Mientras que Solanas la calificó como “un espejito disimulado del viejo ComFeR”. Y Lozano añadió: “El nivel de sesgo del defensor del público en relación a su vínculo con el oficialismo hace prácticamente increíble que esa persona pueda salvaguardar los derechos del público frente al sistema de medios”.
Todos coincidieron en la necesidad de conformar una institucionalidad en la gestión de la Ley que involucre representaciones políticas plurales, representación de la comunidad federal y en donde el ejecutivo sea minoría.
A manera de conclusión, los oradores plantearon su postura acerca de la pluralidad en los medios. Las palabras más contundentes fueron las de Lozano, quien afirmó: “Ni el gobierno es el celoso defensor de la democratización del sistema de medios, ni Clarín es el representante de la libertad de expresión. Lamentablemente se discute cualquier cosa menos cuál será la estrategia para llevar adelante la Ley”. Por su parte, Solanas afirmó: “Es muy difícil que pueda existir una democratización de la Ley en un país poco democrático, con tanto brote autoritario, manipulación hipócrita y doble discurso”. Y Giustiniani culminó: “Necesitamos una Ley que en su aplicación preserve la libertad de expresión y de información para los ciudadanos como clave fundamental de la democracia”.

“El 7D las corporaciones económicas van a desafiar a los poderes del estado”
El subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, habló de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de los futuros desafíos. Aseguró que “cuando se debate sobre medios, se debate acerca del poder”.
“El 7D no sólo se juega la aplicación integral de la Ley, sino el desafío a los poderes del Estado por parte de corporaciones económicas”, declaró Gustavo López ante alumnos de TEA el lunes 12 de noviembre en el Paseo La Plaza. En alusión al 7 de diciembre como fecha tope prevista por la Corte Suprema de Justicia para la adecuación a la nueva Ley de Medios, López aseguró que la intención de la misma es generar la mayor cantidad de puntos vistas posibles, para garantizar una amplia diversidad. Y agregó: “La Ley se basa en la comunicación como un derecho humano básico, la producción de contenidos que garantiza la diversidad cultural, y la reinstalación de cláusulas antimonopólicas”.
En invitado comentó que se opuso a un decreto del año 2005 durante la presidencia de Néstor Kirchner -el cual prorrogaba las licencias por diez años- “porque era antidemocrática por el uso de un bien finito como el espectro radioeléctrico”, pero que eso sirvió para que el gobierno se diera cuenta que la única manera de limitar posiciones dominantes en el mercado de las comunicaciones era sancionar una nueva ley. “Las consecuencias políticas aun se están pagando pero que es muy bueno para la democracia”, aseveró.
Pero López también planteó algunos desafíos que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aún no prevé: “Creo que debe sancionarse alguna ley complementaria para garantizar algunos fondos que financien el tercio del sector no comercial”. Y concluyó al declarar que las “nuevas voces” surgieron más lentamente de lo que hubiese querido, pero que emergerán tan pronto como se termine de licitar las distintas frecuencias.
Fuente: TEA y Noticias Argentinas

Otras Señales

Quizás también le interese: