viernes, 2 de noviembre de 2012

Ley de medios: gobierno pide investigar a camarista

Julio Alak pidió a la procuradora Gils Carbó que determine si corresponde presentar una denuncia por presunta “recepción de dádivas” contra el juez Francisco de las Carreras, quien podría intervenir en la causa
El Gobierno pidió hoy a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que impulse una investigación para determinar si corresponde presentar una denuncia contra el juez Francisco de las Carreras, integrante de la Cámara Civil y Comercial Federal que podría intervenir en la causa por la constitucionalidad de la Ley de Medios.
Así lo anunció el ministro de Justicia, Julio Alak, quien precisó que el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina solicitó a la procuradora que investigue el presunto delito de "recepción de dádivas".
De las Carreras ya había sido recusado por Alak, en relación a un viaje a Miami para asistir a un Congreso organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América latina (Certal). El juez "se encuentra en una posición muy delicada, porque existen elementos suficientes para promover una investigación penal a efectos de que la Justicia determine si incurrió en el delito de recepción de dádivas al aceptar que una organización estrechamente vinculada al Grupo Clarín le pague un oneroso viaje al exterior", señaló el ministro Alak.
Ayer, ante la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura, el secretario general de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, Gustavo Bocanera, indicó que no sólo ese juez participó del Congreso, sino también Alfredo Gusman, Santiago Kiernan y Ricardo Guarinoni, además de Ricardo Recondo.
De las Carreras rechazó la recusación en su contra y presentó comprobantes del viaje, salvo el pasaje y la estadía que, dijo,
pagó Certal.
Por su parte, CERTAL informó que la entidad es "un Centro de Estudios nacido en Uruguay, sin fines de lucro y absolutamente independiente de cualquier interés empresario", y aclaró que emitía un comunicado, "ante diversas manifestaciones formuladas en medios periodísticos argentinos relacionándolo" con el Grupo Clarín.
En relación a su propio financiamiento, CERTAL afirmó que "su principal fuente son los aportes que realizan los diversos sponsors que patrocinan los eventos que se realizan, existiendo a la fecha más de 50 empresas vinculadas a la industria de la comunicación en todo el mundo que colaboran con nuestra organización para el logro de sus fines".
El Centro añadió que "promueve el debate y la reflexión entre los diversos actores públicos y privados de la industria de las telecomunicaciones, generando encuentros y jornadas de trabajo en los diversos países de la región".
Al respecto, puntualizó que "se encuentra integrado por destacados profesionales de las diversas ramas de las telecomunicaciones, por actores de la Justicia y la política, catedráticos internacionales, ex-presidentes y empresarios de primera línea de la industria audiovisual latinoamericana".
En cuanto al procedimiento que debería seguir la Procuración tras el pedido del Ejecutivo, si entiende que está ante una potencial situación delictiva, tendría que formular la denuncia ante la Cámara Federal para que ésta sortee a un juez que lleve adelante la investigación.
En otro plano, la recusación de Alak sobre De las Carreras deberá ser revisada ahora, por la Sala Primera de la Cámara, que ayer quedó conformada con los jueces Recondo, Graciela Medina y Susana Najurieta.
Fuente: DyN

Otras Señales

Quizás también le interese: