miércoles, 14 de noviembre de 2012

Martín Sabbatella: El grupo Vila-Manzano presenta todo tipo de incompatibilidades

El titular de la AFSCA brindó un informe de cuáles grupos mediáticos están fuera de la ley. Explicó que el Grupo UNO debe adaptarse por tener más licencias de las permitidas
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabatella, aseguró que el Grupo Vila-Manzano deben adecuarse a la Ley de Medios a partir del 7 de diciembre por tener exceso de medios y eso provoca incompatiblidad.
"Hay grupos que se tienen que adecuar por sus condiciones de accesibilidad o por la cantidad de licencias que posee", señaló el funcionario.
En este sentido, en cuanto a las condiciones de accesibilidad, Sabbatella señaló como ejemplo de empresa que debe adecuarse al grupo UNO, porque sus dueños, Daniel Vila y José Luis Manzano pertenecen también al directorio de Andes Energía de Mendoza y eso también es incompatible con la norma.
Según explicó el funcionario, no se puede ser propietario de medios y de empresas de energías, tal como ocurre en Mendoza, donde los dueños del Grupo UNO también tienen participación en el negocio energético. Además, indicó que está excedido en las licencias de satélites.
En el discurso, Sabatella dejó en claro que la situación del emporio de medios encabezados por Daniel Vila y José Luis Manzano no es muy diferente a la del Grupo Clarín. El Grupo UNO aparece en todas las incompatibilidades establecidas por la ley nacional y deben adecuarse.

El informe
Sabbatella aseguró que a partir del 7 de diciembre deberán adecuarse a los requisitivos de la Ley Pampa difusora, Grupo UNO, Grupo Prisa y Grupo Ick (Santiago del Estero), respecto de las condiciones de admisibilidad.
- El Grupo Clarín, Grupo UNO, Grupo Prisa, Grupo Telefe y Cadena 3 en cuanto a las condiciones de cuota de mercado y multiplicidad de licencias.
- En cuanto a licencias a nivel nacional, Sabbatella precisó que deberán presentar un plan de adecuación Clarin, UNO, cadena 3, Jorge Ricardo Nemesio y Radio cadena eco.
- En tanto que Clarin y Grupo UNO, respecto de servicio de cabletelevisión.
- El Grupo UNO, Direct TV y La Red Intercable y asociados, por incompatibilidades cruzadas con el satélite.
- Clarín, UNO, Telecentro, C5N, Directv, deben adecuarse en relación a señales que poseen.
Foto: Gerardo Zampallo
"Democratización de la palabra"
Al brindar un detallado informe de cuáles grupos mediáticos están excedidos en licencias respecto de lo marca la ley de Medios, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, explicó hoy que el Grupo Uno, de los empresarios Vila-Manzano también debe adaptarse por tener más licencias de las permitidas, además de ser titulares de licencias de satélite.
Indicó que de acuerdo a las condiciones establecidas por la Ley de Medios, "hay grupos que se tienen que adecuar por sus condiciones de accesibilidad o por la cantidad de licencias que posee".
En cuanto a las condiciones de accesibilidad, el funcionario puso como ejemplo de empresa que debe adecuarse al grupo UNO, porque sus dueños, Daniel Vila y José Luis Manzano pertenecen también al directorio de Andes Energía de Mendoza, "y eso también es incompatible con la norma", señaló.
Además dijo que el Grupo UNO no presentó aún el plan de adecuación voluntaria y explicó que todas las empresas tienen tiempo hasta el 7 de diciembre para hacerlo. "Esa es la fecha que estableció la Corte", comentó.
"De esta manera, después del 7 de diciembre la AFSCA inicia el proceso de transferencia de oficio para garantizar el cumplimiento de la ley, el cumplimiento del servicio y las fuentes de trabajo", agregó.
"A este plan voluntario ya se adecuaron la mayoría, y los que no han expresado su voluntad de hacerlo, excepto uno", precisó Sabatella, haciendo referencia al Grupo Clarín
Además sostuvo que "una vez presentado el plan de adecuación el directorio (de AFSCA) debe evaluarlo y sin hay alguna observación tienen diez días para corregirlo".
Manifestó, por otra parte, que el grupo Clarín debe adecuarse respecto de sus licencias de cable ya que "puede tener 24 y hoy tiene 237 licencias". Agregó que "nadie puede tener una una ciudad más de 3 licencias de radio" y puso de ejemplo al Grupo Clarín que "tiene este problema en 37 ciudades".
El titular de la AFSCA aclaró que la ley de Medios "no regula las telecomunicaciones" y señaló la "malintencionalidad de un spot televisivo que hace mención a esta situación".
Dijo también que la ley de Medios "busca garantizar la diversidad, la democratización de la palabra". Al hacer un detallado informe de aquellos grupos mediáticos que están excedidos respecto de las licencias que permite la ley audiovisual, Sabbatella agregó que "la ley dice que se necesita enfrentar la tendencia monopólica, las posiciones dominantes que lesionan la democracia de la palabra".
"El objetivo, y es el mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es hacer que se cumpla la ley sin excepciones", aseveró. "Esta ley es profundamente democrática para que todas las voces se escuchen y garantizar la libertad de expresión", enfatizó Sabatella al finalizar su informe sobre el estado de situación de los medios.
Fuente: El Sol

Otras Señales

Quizás también le interese: