domingo, 11 de noviembre de 2012

Martín Sabbatella explicará el día después del #7D

El titular de la AFSCA presentará el próximo miércoles 14, a las 10:30, el "cuadro de situación" de los grupos de medios que exceden lo establecido por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Informará también cómo será el procedimiento posterior a la fecha límite para la desinversión
Desde que asumió al frente de la AFSCA, a principios de octubre, Sabbatella viene manteniendo reuniones casi diariamente con representantes de los grupos de medios de comunicación para que los planes de adecuación voluntaria antes del 7 de diciembre estén en el marco de lo que la ley establece. Se calcula que unas 20 empresas mediáticas exceden lo permitido en porcentaje de mercado o en cantidad de licencias.
El próximo miércoles, el funcionario también explicará cómo será el procedimiento una vez vencido ese plazo, es decir la adecuación de oficio, que incluye la tasación y selección de licencias a licitar y la propia licitación. Asimismo detallará los mecanismos para garantizar el servicio a la comunidad y las fuentes de trabajo.
En los últimos días de octubre, el portavoz del Grupo Clarín, Martín Etchevers, adelantó que el multimedios no presentará su plan de adecuación antes del 7 de diciembre, cuando caduca la medida cautelar que hasta ahora lo exime de hacerlo, tal como estableció la Corte Suprema.
Al respecto, Sabatella consideró que es “gravísimo que el Grupo Clarín piense que puede estar por encima de una norma sancionada por amplia mayoría en el Congreso y de las decisiones de la Justicia”.
“Todos los grupos deben presentar el plan de adecuación a la AFSCA para estar dentro de la ley. El 8 de diciembre quienes no lo hagan estarán incumpliendo con las normas y el organismo que presido deberá actuar de oficio”, afirmó entonces.

A menos de un mes
El celebérrimo expediente en que Clarín reclama la inconstitucionalidad parcial de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LdSCA) no pasó aún a sentencia. Está cerca procesalmente pero falta sustanciar dos trámites previos. Uno es un pedido de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para ser tenida como parte (lo es el Estado nacional pero no ese organismo). Otro es el reclamo de una ONG, que ingresó sorpresivamente y reclamó tener el rol de “Amicus curiae”, o sea una participación acotada en la causa. Los abogados del Estado creen que ese tercero es un sello de goma introducido por el multimedios para dilatar el trámite, ahora que su juzgador no será un jubilado digitado por camaristas amigos del Grupo.
Todo indica que no habrá sentencia antes del 7D.
- - -
Entre tanto, el titular de la AFSCA fue trazando con el Banco Nación el lanzamiento de una línea de créditos, acuerdo que se firmará en la semana que comienza mañana. Será para empresas que sean “sujetos de crédito” para las elitistas exigencias del sistema financiero. También abarcará, con fines de fomento y promoción, a quienes no califican para ese baremo (cooperativas, organizaciones sociales). El objetivo es financiar la actualización para jugadores de todo porte, incluyendo aquellos que ingresan por primera vez a esa cancha.
En esta misma semana Sabbatella tiene prevista una conferencia de prensa en la que cumplirá con un anuncio anticipado por este diario. Explicará cómo debe hacer la adecuación cada uno de los Grupos (alrededor de 20) que exceden la cantidad de unidades operativas que autoriza la ley. Detallará cuáles son sus “excedentes”. El objetivo es transparentar cómo deben hacer para llegar a la adecuación voluntaria, sólo permitida antes del 7D. La ventaja para los concesionarios que cumplan es doble, en tanto se ciñan a la normativa. Primero podrán elegir qué parte de su patrimonio conservan. Segundo, podrán negociar aquello de lo que se desprendan. Si transgreden el plazo, todo será hecho de oficio por la autoridad de aplicación.
Equipos técnicos de AFSCA y de los concesionarios se reúnen con asiduidad discutiendo el alcance de la adecuación. Hay, comentan en torno de Sabbatella, divergencias y regateos. Son lógicos, dados los intereses en juego. El titular de la AFSCA confía en que, con la chocante excepción de Clarín, todos los Grupos habrán presentado propuestas de adecuación correctas al cierre del 7D.
Se prevé que la presentación de Sabbatella comprenda también:
El anuncio del esquema de acciones ulteriores al 7D. O sea:
  • Tasación de las licencias que queden disponibles, para fijar las bases de su licitación ulterior.
  • Criterios básicos de las licitaciones.
  • Condiciones y plazos previstos para la adjudicación.
Las cartas quedarían, entonces, puestas sobre la mesa. El principal jugador ya adelantó que rechaza aceptar la legislación vigente aunque (como ya se dijo) remolonea para hacer avanzar la causa judicial respectiva. La salida al ruedo del CEO Héctor Magnetto es una señal de la importancia que asignan a la madre de todas sus batallas. La furia que trasuntan sus medios de comunicación, también.
Fuente: Diario PáginaI12

Otras Señales

Quizás también le interese: