viernes, 14 de diciembre de 2012

Sigue en espera Wall Kintun TV prometido para el 7D

Fue anunciado con grandilocuencia por el Gobierno pero no recibieron ayuda ni dinero para poder operar
Por: Claudio Andrade
El que fue promocionado por el Gobierno como el primer canal mapuche y aborigen de la Argentina finalmente no salió al aire el pasado 7 de diciembre tal como se había anunciado oficialmente. Desde la Secretaria de Cultura de la Nación y Presidencia de la Nación se enviaron innumerables gacetillas de prensa afirmando que Wall Kintun –único en su tipo dedicado a los pueblos originarios– ocuparía el canal 2 de aire de San Carlos de Bariloche a partir del 7D, señalándolo como un emblema de la puesta en marcha de la nueva Ley de Medios. Una serie de falencias de orden administrativo y una larga lista de precariedades técnicas impidieron su aparición.
En noviembre la presidenta Cristina Fernández felicitó el nacimiento de la emisora durante la apertura del Encuentro de Comunicación Audiovisual de Mar del Plata. Tanto Fernández como el gobernador de Río Negro (de signo K) Alberto Weretilneck, no quisieron quedarse afuera de la fotografía que simbolizaba el lanzamiento del proyecto audiovisual mapuche.
Sin embargo, Wall Kintun (significa “buscar alrededor”), antes que una realidad fue desde el principio apenas una declaración de intenciones. Al día de hoy el canal ocupa una pequeña oficina en el Centro Administrativo Provincial de Bariloche, donde comparte espacio con decenas de otras dependencias en un superpoblado edificio de los años 70. En lo que debería ser el departamento técnico y las oficinas de producción, no hay básicamente nada a excepción de un escritorio, dos sillas y gente tomando mate. El canal tampoco posee personal técnico especializado, cámaras propias ni mucho menos una isla de edición. Alrededor de 16 personas componen su staff. Para completar el magro panorama, según trascendió, nunca les llegaron los equipos de trasmisión prometidos por funcionarios del gobierno nacional.
La primeras informaciones acerca de Wall Kintun provinieron de la propia Secretaría de Cultura de la Nación, la cual a través de un comunicado le daba la bienvenida al que le siguieron entusiastas gacetillas de prensa. “El proyecto de la señal mapuche nació en relación al artículo 151 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece el derecho de los pueblos originarios a acceder a radios AM y FM y un canal de televisión abierta”, señala uno de sus párrafos.
El canal, dirigido por el ex director de CN23 (del empresario Sergio Szpolski), Pablo García, fue presentado literalmente con bombos y platillos (hubo discursos, números musicales con artistas locales y Peteco Carabajal) el 7 de este mes en el Centro Cívico de Bariloche en el marco del Pre MICA Patagonia (Mercado de Industrias Culturales de la Argentina), que se desarrollaba en esta ciudad.
Ni Presidencia ni la Secretaría de Cultura de la Nación, así como tampoco el Estado rionegrino, habrían aportado un peso al proyecto.
Si alguna promesa política hubo de por medio resulta obvio que los dejaron a su suerte. “Estamos solos en esto. Vamos aprendiendo a cada paso pero nadie vino a darnos ningún dinero, al menos que yo sepa, nos manejamos con lo que tenemos”, le confirmó a Clarín un productor del canal En sus cuentas de Twitter, Facebook y Youtube sus directivos intentaban recaudar dinero para la causa. En su spot de presentación puede escucharse la voz de Víctor Hugo Morales diciendo: “la tecnología logró que nos invadan desde cientos de kilómetros con información que no necesitamos ni es propia”. En el video la cámara hace paneos sobre modernas instalaciones que el canal no tiene. Como aún carece de programación propia la emisora trasmitirá, cuando esté en condiciones de hacerlo, los noticieros de Canal 10, la mañana de Radio Nacional y los ciclos de Encuentro.
Curiosamente, incluso antes de comenzar a emitir, la Wall Kintun ya demostraba una clara tendencia política pro gobierno y en contra de este diario. Desde la dirección oficial @wallkintuntv, sus coordinadores tuiteaban a principios de noviembre: “Ya pasó el humo, ahora si vamos a hablar de cosas serias el 7D histórico sale al aire 1 canal indígena y termina la legalidad del monopolio”.
Fuente: Diario Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: