miércoles, 13 de febrero de 2013

Ignacio Ramonet: El papel de los medios de comunicación en los procesos electorales"

Ignacio Ramonet, ex director de Le Monde Diplomatic, visita Ecuador esta vez como integrante de la misión observadora del proceso electoral que vive este país. La Red Enlace de Medios, de la que participa ALER Satelital, realizó con él un programa especial a propósito del papel de los medios de comunicación en los procesos electorales
Algunos puntos destacados de la entrevista:
Para Ramonet Internet ha posibilitado nuevos actores en el campo de la comunicación y con esto han surgido nuevas fuentes de información. Alertó que con los nuevos actores de la comunicación "como Google, Microsoft, entre otros", terminan condicionando la manera en que nos informamos.
Pero sugiere que la posibilidad de crear contenidos por la red "posibilita nuevas formas de resistencia a las grandes corporaciones de medios".
Ignacio Ramonet se refirió a las intervenciones del presidente Rafael Correa sobre el papel de los medios, según el periodista español "estas funcionan como una deconstrucción de un discurso mediático".
Destacó que en Francia existe el derecho a replica, "puedes decir cualquier cosa sobre alguien, pero ese alguien puede replicar lo que publicas".
Llamó a trabajar más por la autoregulación "principios que nos ayudan a ejercer buenas prácticas dentro de un medio de comunicación".
Analizó lo que ocurre en América Latina. Sostiene Ramonet que "hay una guerra mediática sin tregua, los gobiernos utilizan medios de comunicación para defenderse de los grandes medios. Lo que se vive en América Latina no es normal, los medios tienen la misión de ser objetivos y honestos, pero además con una carga ideológica", destacó.
Mencionó que los movimientos sociales actuales no fueron causados por las redes sociales. Pero las redes sociales han tenido un gran papel en la aparición de nuevos movimientos. Estas redes, al decir de Ramonet, "están creando colectividad protestataria, cumplen el papel que jugaban los sindicatos antes". Interpreta que  las redes sociales hoy cumplen dos acciones: "comunicar y movilizar".
Como impulsor de Media Watch Global, el periodista ve que "la resistencia del ciudadano frente al medio hoy es mucho más grande, porque tiene acceso a la contrainformación".
Escuchá la entrevista completa, vía ALER Satelital

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