domingo, 16 de junio de 2013

¿Cuanto le cuesta al Estado 678? Fallo hizo lugar a una acción de amparo por acceso a la información pública

La jueza federal María José Sarmiento ordenó al Estado Nacional entregar copia de contratos entre Radio y Televisión SE y Pensado Para Televisión SA, correspondientes a los años 2010, 2011 y 2012. Fue ante la presentación de la periodista Mariel Fitzpatrick, (de la revista Noticias y del programa Periodismo Para Todos, conducido por Jorge Lanata) que contó con el patrocinio letrado a cargo de abogados de la Asociación por los Derechos Civiles
Con esto la justicia ordena a la Jefatura de Gabinete de Ministros que facilite a la periodista la información solicitada con fecha 14 de diciembre de 2012, mediante un pedido formal de copia del /los contrato/s entre Radio y Televisión S.E. y “Pensado para Televisión S.A.”correspondientes a los años 2010, 2011 y 2012. Ahora la JGM tiene que responder dentro de los diez días de haber recibido la notificación.
El 30 de junio de 2010, en el marco de un problema legal entre Luis Ventura y dueño de PPT (pensado para Televisión) Diego Gvirtz, el periodista dio a conocer detalles sobre el contrato firmado entre Radio y Televisión Argentina (RTA) y la TV Pública y la productora PPT (Pensado Para Televisión)
El programa de Canal 7, de la productora Pensado para televisión (PPT) de Diego Gvirtz, cuesta más de 11 millones por año, según el contrato difundido.
El programa más visto de la emisora gubernamental, “6 en el 7 a las 8″, como se llamaba originalmente, cuesta casi 1 millón de pesos por mes entre su realización y sueldos de los panelistas que participan en el programa.
Lejos de ser Información Pública el documento era un secreto guardado con siete llaves.
El propio Diego Gvirtz se encargó de negarle la información al diario Clarín. Ventura relató en radio La Red y desde su cuenta de Twitter @LuisVenturaSoy: Ahh! Me olvidaban, como Canal 7 es patrimonio de todos, pongo a disposición copias del contrato de Gvirtz que vos también firmaste... ¿o no?, ¿saben cuanto le paga Canal 7 a la productora de Diego Gvirtz por el ciclo "6, 7, 8"?... Once (11) millones de pesos anuales. Je!!!. Esto lo señaló con copia de dicho documento en mano y dio detalles de la contratación y de los gastos anuales para mantener en pantalla el programa.
En las cláusulas del contrato queda acordado que un emisario del actual Gobierno se encarga de revisar el contenido de "6, 7, 8". En otro articulado se establece que por 26 emisiones especiales los días domingo la productora percibe más de millón de pesos por envío.
“El que lo quiera, le hago una fotocopia y se lo entrego en persona”, señaló Ventura quien protagoniza junto a Gvirtz, desde hace varios años, una batalla judicial y mediática.
Ahora es el turno de Fitzpatrick ¿podrá obtener esta información?

Otras Señales

Quizás también le interese: