viernes, 5 de julio de 2013

Antes prohibía hablar de la Ley de Medios, hoy es director de Radio Nacional de Viedma

A raíz de la reciente designación del ex ejecutivo de Radios del Comahue, Ricardo Di Luca, como nuevo director de Radio Nacional de Viedma, el Sindicato de Prensa del Alto Valle de Río Negro, adherido a FATPren, hace público su profundo malestar ante este nombramiento, al que repudia enérgicamente debido a la trayectoria que tuvo en Cipolletti, en particular, en su relación con el personal de la emisora LU19 La Voz del Comahue
En momentos de conflictos gremiales en que se desconocía a ciencia cierta quiénes eran los propietarios de la radio LU19, se habría mencionado que representaba a políticos de primer nivel de la política provincial. En la actualidad, alejado de la conducción de la emisora cipoleña y de LU16 de Villa Regina, habría dejado como herencia de su paso una cuantiosa deuda.
Entre los respaldos que habría tenido figurarían los ex mandatarios rionegrinos Pablo Verani y Miguel Saíz, aunque ahora habría sido su cercana relación con el senador Miguel Pichetto la que lo habría catapultado hasta el puesto que asumió en la capital provincial.
Llama mucho la atención que Di Luca, quien habría sustentado o sustentaría posiciones ideológicas adversas o al menos muy críticas del kirchnerismo, haya sido designado para un cargo de fuerte matiz político en un medio del Estado nacional.
Se recordará que en pleno conflicto nacional por la implementación de la Ley de Medios, colocó un cartel en LU 19 en el que se prohibía hablar sobre la norma a gran parte del personal que salía al aire, lo que motivó un categórico rechazo del Sindicato de Prensa y una polémica que se vio reflejada en medios de varios puntos del país.
Compañeros de la radio AM cipoleña recuerdan que el año pasado, durante el resonante conflicto gremial que mantuvo paralizada las labores durante varios días, se habría mencionado la posibilidad de que la propiedad de la emisora fuera del senador Verani. En la actualidad, se lo encuentra en la vereda de enfrente del radicalismo, habiendo asumido la dirección de Radio Nacional de Viedma.
Son muchos también los trabajadores de LU19 y también de LU16 que conservan un sabor muy amargo de la larga gestión directiva de Di Luca. Atrasos en los pagos de haberes, los que en muchas ocasiones se pagaban en cuotas; bajo nivel general de las remuneraciones; prolongada desprotección laboral; destrato hacia algunos compañeros; y despidos, figurarían en su amplia foja de servicios.
Sus numerosos viajes al exterior como relator deportivo, sobre todo de básquetbol, con nutrida publicidad provincial mientras los compañeros padecían estrecheces salariales y una precaria situación general, serían otros elementos a tener en cuenta.
Desde el Sindicato de Prensa del Alto Valle sugerimos a los poderes políticos tomar en consideración la necesidad de profesionalizar los cargos que se ocupan en el Estado a través del llamado a concurso o de otros mecanismos que permitan una mayor control democrático y popular de las designaciones.
Sindicato de Prensa de Neuquén

Otras Señales

Quizás también le interese: