domingo, 7 de julio de 2013

Por la vuelta de las columnas de Santiago O'Donnell a PáginaI12

Por: Diego Martinez
Después de publicar la columna “No estuvo bien”, sobre la muerte de Chávez y “cómo se manejó desde el poder” (PáginaI12, 10-3-13), “me contestaron tres columnas atacando lo que yo había escrito y no quisieron (léase la dirección del diario) publicar columnas a favor”, cuenta Santiago O'Donnell, compañero de redacción y jefe de la sección Internacionales. “Llegamos a las elecciones de Venezuela y me dijeron que no podía escribir sobre el tema, que escriba sobre otra cosa o que no escriba, porque podía tener una posición equilibrada pero digamos que 'la herida estaba demasiado fresca', en referencia a no sé qué herida que habrá causado esa columna. Ante esa situación, por una cuestión de dignidad, me pareció que debía seguir escribiendo mi columna en mi blog y no tener que preocuparme de que me aplaudan si le pego a la derecha y me digan que no puedo opinar sobre la izquierda”.
--¿Pero seguís escibiendo en Página? --pregunta Dante Leguizamón.
--Si tengo algún reportaje o tarea puntual lo publicaré, no tengo problema, pero mi opinión y mi firma ahora la tengo en mi blog. Edito y trabajo (en el diario) pero no opino –responde, y agrega: “Me sacaste algo que no ando contando mucho”.
Transcribo sus palabras de una entrevista radial mientras veo que Santiago saluda de lejos y sale de la redacción a paso lento, en silencio. Las comparto, consciente de que en Clarín, La Nación o Perfil ocurren situaciones iguales o peores, porque pienso que flaco favor le hacemos a los lectores ocultando cómo funcionan los medios, donde la libertad de expresión sólo rige para los patrones, para quienes cubren (cubrimos) temas que no molestan a los patrones, para quienes no se muevan un pelito de la “línea editorial” y para periodistas excepcionales como Horacio Verbitsky y muy pocos más. Estas líneas son además el modo que encuentro de pedir a quienes conducen el diario donde trabajo y soy delegado que vuelvan a publicar las columnas de Santiago O'Donnell (adjunto la de hoy, que todavía no leí y que seguro no perderá actualidad en el diario del lunes). Y si no lo hacen, por favor no vuelvan a hablar de libertad de expresión.
*Delegado gremial de PáginaI12
El audio de la entrevista:

Fuente: Música para Camaleones, de 13 a 15 horas con Dante Leguizamón, Miguel Planells y Gabriela Estofán
www.nuestraradio.fm

Lee la última columna de Santiago O´Donnell: Snowden no está

Otras Señales

Quizás también le interese: