jueves, 31 de octubre de 2013

Sabbatella notificó a medios del Grupo Clarín sobre el inicio de la adecuación de oficio

Martín Sabbatella notificó al Grupo Clarín sobre la "adecuación de oficio" a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El titular de la la AFSCA dijo que el organismo será quién decida de qué medios debe desprenderse el Grupo y sostuvo que con la declaración de constitucionalidad de la ley de medios "se acabó la incertidumbre" y "hay que aplicar" la norma. También presentaron oficios en el edificio de Canal 13 y TN, Radio Mitre y Cablevisión
En diálogo con la prensa que lo aguardaba en las puertas del edificio que el Grupo Clarín posee en el barrio de Constitución, Sabbatella reiteró que el acto administrativo realizado hoy significó el "cumplimiento a lo que estaba suspendido en la espera de la resolución judicial, y que es la adecuación de oficio del grupo".
El funcionario destacó que una vez zanjada la discusión sobre la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y con la continuidad de oficio que la AFSCA aplica en el caso Clarín, se puede completar "el trabajo hacia la adecuación general del conjunto de empresas" que presentaron voluntariamente sus planes antes del 7 de diciembre de 2012.
No existe la posibilidad de que Clarín haga una adecuación voluntaria, pero que sí se aviniera a completar la presentada por uno de sus socios minoritarios el pasado 5 de diciembre, la AFSCA "podría evaluarla".
Con los plazos establecidos por la ley ya vencidos, y una vez iniciadas las acciones de oficio, el Grupo Clarín cuenta -a partir de hoy- con 15 días para ratificar o rectificar "la información" respecto de la cantidad de licencias que posee y que hoy fue entregado por los funcionarios de la Autoridad Federal.
Por otra parte, acusó al grupo Clarín de publicar datos falsos respecto del caso Monetta, ya que el grupo que posee entre otros medios a Radio Splendid y Rock and Pop, presentó su adecuación el 6 de diciembre.
Sobre la tasación y elección de los medios de Clarín , señaló que en la adecuación es la AFSCA "que organiza el procedimiento: se selecciona y se concursa", con el objetivo de "generar el menor perjuicio a la empresa".
"La AFSCA es un organismo que trabaja con igualdad de criterio para el conjunto de las empresas", afirmó.
Por otra parte recordó que ningún tipo de accionar judicial por parte de Clarín puede tener ahora un carácter "suspensivo", porque "el fallo de la Corte establece la constitucionalidad de todos los artículos de la ley".
"Una cosa que fue importante es que con el fallo de la Corte se terminó la incertidumbre, se acabó la discusión, la ley es constitucional y hay que aplicarla", concluyó Sabbatella.
Además, el titular de la AFSCA mantuvo una reunión con los abogados de Clarín para notificarlos del inmediato comienzo del proceso de adecuación de oficio a las disposiciones de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tras el fallo de la Corte Suprema que la declaró constitucional en su totalidad.
Estas son las primeras imágenes del momento en que funcionarios del organismo público informan a los representantes del multimedio sobre las medidas que se adoptarán en lo inmediato para dar comienzo al proceso de adecuación de oficio, tal como lo estipula el artículo 161 de la ley.
La AFSCA tiene que hacer cumplir la ley, dijo Sabbatella y agregó "A partir de ahora, el Grupo tiene 15 días para aceptar la notificación, luego viene la tasación, la selección de lo que se tiene que concursar, los concursos y la adjudicación con el nuevo titular. En este proceso tiene que garantizarse el servicio y los trabajadores", dijo.
Fuente: TelAm
Ver anterior: Martín Sabbatella se presentó en Clarín para notificar "la adecuación de oficio"

Otras Señales

Quizás también le interese: