miércoles, 6 de noviembre de 2013

CIDH exime a Argentina en caso de libertad de expresión

El Estado argentino fue absuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en una demanda de dos ciudadanos que consideraron violentada su libertad de expresión, pero fue condenado por tardarse 17 años en la resolución de un juicio civil contra estas mismas personas
La sentencia por el caso Mémoli contra Argentina fue notificada el martes por la CorteIDH, con sede en Costa Rica, aunque fue dictada desde el pasado 22 de agosto.
Carlos y Pablo Mémoli fueron condenados en 1994 a uno y cinco meses de prisión por el delito de injurias contra tres miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Italiana de San Andrés de Giles, expresadas mediante artículos de prensa y programas de radio, al plantear dudas sobre el manejo de esa entidad.
Tras la sentencia en firme dictada en 1997, los Mémoli fueron demandados civilmente por daños y perjuicios derivados de sus manifestaciones.
Los sujetos alegaron ante la CorteIDH la violación de su derecho a la libertad de expresión, al principio de legalidad y retroactividad, pero estos argumentos fueron desestimados por la Corte, absolviendo al Estado argentino.
Sin embargo, la CorteIDH concluyó que Argentina sí es responsable por la violación de las garantías judiciales, pues antes del juicio civil de 1997 se impuso a estos ciudadanos una medida cautelar que les impide "enajenar y gravar bienes ", la cual ha estado vigente durante los 17 años que tiene el juicio sin llegar a una conclusión.
Por la demora de la justicia argentina en resolver su caso, la CorteIDH determinó que Pablo y Carlos Mémoli deben recibir una indemnización de 15.000 dólares cada uno.
Fuente: The Associated Press
Ver anterior: La libertad de expresión ante la Interamericana de Derechos Humanos

Otras Señales

Quizás también le interese: