viernes, 31 de mayo de 2013

#ParitariasPrensa2013 Comunicado de los trabajadores de Perfil

Basta de trabajo precario
En el marco de las medidas de lucha que lleva adelante el gremio como parte de la negociaciones paritarias, la Asamblea de Trabajadores del Editorial Perfil cree necesario reforzar el reclamo a las patronales para que den una solución a la precarización y explotación que sufren los colaboradores. En un contexto en el que se extiende cada vez más la práctica de reemplazar a trabajadores en relación de dependencia por periodistas que cumplen las mismas tareas pero por mucho menos dinero, creemos que esta discusión no puede postergarse más, y que el reclamo por recomposición salarial debe ir atado a una solución y un ajuste de las tarifas que se pagan por colaboración.
Un gremio que se resigna a que sus trabajadores efectivos sean reemplazados por colaboradores, en el que estos colaboradores queden expuestos a una negociación bilateral claramente asimétrica con las patronales por su salario, se condena a sí mismo a ver mermado su salario en un futuro inmediato.
Creemos que no está completo el reclamo salarial si junto a los justos pedidos por aumentos salariales para los trabajadores efectivos no se denuncia y resuelve la explotación de trabajadores que cobran 250, 300 o 400 pesos por notas que pueden llevar varias jornadas de trabajo. El salario de los colaboradores (ya sean efectivos o eventuales) debe tener como referencia los acuerdos salariales alcanzados entre el gremio y las patronales en el Ministerio de Trabajo; por ese motivo deben actualizarse las tarifas por colaboración que llevan años de atraso y establecer pisos mínimos para garantizar la estabilidad laboral de estos trabajadores. Es la única forma de que la flexibilización y la reducción de personal no sean el camino que elijan las empresas para rediseñar su modelo de negocios y hacerlo aun más rentable.
Basta de trabajo precario
$1.000 por colaboración
Efectivización Ya
Asamblea de trabajadores de Editorial Perfil

Radio y Televisión Santafesina: Diputados recibieron a gremios de prensa

Diputados provinciales recibieron a distintas organizaciones gremiales de prensa quienes plantearon la intención de que la habilitación del canal de televisión de la provincia se realice por Ley y no por decreto del Poder Ejecutivo
En ese sentido los legisladores manifestaron su compromiso para trabajar en el proyecto y trasmitir al Poder Ejecutivo que en la medida de lo posible se abstenga de habilitar por decreto la instalación del canal oficial ya que el compromiso pluripartidario podría generar un avance en el tratamiento de la Ley gracias a las gestiones que están realizando los distintos gremios de prensa ante los Senadores y Diputados provinciales.
Durante el encuentro se rescató la Ley que tuvo Media Sanción por unanimidad en Diputados en el año 2011 y que luego a pesar de haber sido modificada en algunas comisiones del Senado a perdido estado parlamentario.
Participaron del encuentro el Sindicato único de Trabajadores de Espectáculos y Afines (SUTEP), la Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación (AATraC), el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivo y de Datos. (SATSAID), la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), y Cámara de Productores Independientes de Contenidos.
Por su parte entre los legisladores que manifestaron su compromiso se encontraban Luis Daniel Rubeo, Avelino Lago, Leandro Busatto, Julián Galdeano, Pablo Di Bert, Gerardo Rico, Eduardo Toniolli, Germán Kahlow, Marcela Aeberhard, Darío Vega, Mario Lacava, Alejandra Obeid, Héctor Acuña, Patricia Gazcue, Darío Mascioli, Ricardo Olivera, Alicia Damiani, Norberto Nicotra, Alejandra Vucasovich, Roberto Mirabella, Raúl Fernández, Demetrio Álvarez, Germán Mastrocola, Federico Angelini, Marcelo Picardi, Oscar Urruty, Erika Gonnet, Federico Reutemann, Silvia De Cesaris, Oscar Daniele, Adriana Panella, Jorge Abello, Olga Coteluzzi, Darío Boscarlos, Miriam Cinalli, Ricardo Mascheroni y Maximiliano Pullaro.

Senadores reflota el proyecto de Ley de Radio y Televisión Santafesina
La Cámara de Senadores de la provincia tiene para su estudio un proyecto que propone crear una sociedad del Estado para prestar servicios de radio y televisión. La iniciativa, presentada en la última sesión por el bloque justicialista, tiene por objeto regular el servicio de comunicación audiovisual, Y pretende reinstalar, con algunas modificaciones, un proyecto de 2011 que perdió estado parlamentario
La Cámara de Senadores de la provincia tiene para su estudio un proyecto que propone crear una sociedad del Estado para prestar servicios de radio y televisión. La iniciativa, presentada en la última sesión por el bloque justicialista, tiene por objeto regular el servicio de comunicación audiovisual, Y pretende reinstalar, con algunas modificaciones, un proyecto de 2011 que perdió estado parlamentario.
De prosperar la idea, Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado estará conducida por un directorio con siete miembros, uno de los cuales ejercerá la presidencia. Deberán ser personas "de la más alta calificación profesional en materia de comunicación y poseer una democrática y reconocida trayectoria", afirma el proyecto.
La conformación del directorio deberá garantizar "el debido pluralismo en el funcionamiento de la emisora". Los directores durarían tres años en sus cargos, pudiendo ser reelectos por un solo período consecutivo. El mandato no deberá coincidir con el inicio del mandato del Poder Ejecutivo ni con el de los y las integrantes de la Legislatura provincial.
En los fundamentos del proyecto, los legisladores recuerdan que en febrero de 2011 el Poder Ejecutivo provincial remitió a la Cámara de Diputados el mensaje N 3.853 con un proyecto de ley por el cual se proponía la creación de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Ese proyecto obtuvo media sanción en Diputados, entonces con mayoría oficialista, y pasó a Senadores. Pero luego perdió estado parlamentario al no lograrse en su tratamiento los consensos necesarios con todos los actores intervinientes.
"Hoy venimos entonces a presentar este proyecto con modificaciones respecto del mensaje original, a efectos de volver a instaurarlo en la agenda legislativa", dicen los senadores.
Fuente: Diario La Capital

Unidos para frustrar la paritaria

Fuente: Colectivo Trabajadores de Prensa

Medios públicos, más allá de la consigna

Por: Martín Becerra
El kirchnerismo aportó una novedad y siguió una tradición en cuanto al manejo de los medios públicos. En el plano disruptivo, sacó a las emisoras estatales del ostracismo; les dio relieve, recursos y repercusión. La continuidad, con diferentes grados, está marcada por la concepción partidista que prefiere dar el mensaje ya digerido a las audiencias, antes que herramientas para debatir. Con diez años de vigencia, la tendencia del proyecto mediático del gobierno parece irreversible
Si la televisión argentina pudiera psicoanalizarse y tuviera que narrar su infancia, destacaría como marcas de origen el uso gubernamental del canal estatal (Canal 7), el temprano protagonismo del fútbol en la pantalla, la relación directa entre anunciantes privados y programación, así como la tercerización de contenidos en productoras ligadas al mercado publicitario y al aparato estatal. Todo esto, a partir del 17 de octubre de 1951, cuando la televisión criolla emitió como primera imagen el balcón de la Casa Rosada con Juan y Eva Perón. La cámara que grababa el festejo del Día de la Lealtad peronista en el bautismo del canal oficial era operada por un empresario,Jaime Yankelevich, y por un pionero de la radio en 1920,Enrique Susini.
El uso propagandístico de los medios estatales en armoniosa convivencia con una lógica comercial de funcionamiento y negocios con productoras privadas había comenzado en la radio, cuando en 1937 fue creada Radio del Estado (hoy Radio Nacional) a raíz de un acuerdo entre el Gobierno de Agustín P. Justo y la editorial Haynes, dueña de diario y de radio El Mundo.
Una interpretación superficial afirmaría que poco cambió desde entonces el manejo de los medios estatales, cuyo carácter público es difícil de hallar más allá de la consigna con la que se promocionan. Sin embargo, los medios estatales están cargados de novedad. Es novedosa la superación del ostracismo al que fueron confinados desde hace décadas en las que asumían sin complejos el último lugar en las preferencias de las audiencias, por cuyo interés ahora disputan con emisoras privadas.
La salida del placard de los medios estatales acompaña una discusión inédita sobre su función que divide aguas entre quienes por un lado consideran que les corresponde antagonizar, en un estilo contrainformativo de entonación militante, con el Grupo Clarín, y quienes, por el otro, sostienen que ese estilo sólo logra cohesionar una minoría ya convencida, pero que repele grandes audiencias, lo cual contradice objetivos medulares del medio público como tener audiencia y estimular la diversidad. En parte, la veloz fuga de televidentes de la pantalla de Canal 7 apenas finalizan los partidos de Fútbol para Todos (FpT) parece respaldar la segunda interpretación.
FpT condensa virtudes y defectos de la política de medios estatales ejecutada durante las presidencias de Cristina Fernández de Kirchner: adoptado en 2009 antes de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, el programa FpT habilitó la transmisión en abierto de los partidos cuyos derechos de reproducción habían estado durante las dos décadas anteriores reservados al Grupo Clarín por parte de la Asociación del Fútbol Argentino de Julio Grondona, pero a la vez su gestión, con nulo control social y político sobre los recursos millonarios que involucra, y la exagerada explotación de los entretiempos (y de los comentarios de los relatores) como coto propagandístico, revela el concepto de política pública que cultiva el Gobierno. El Estado es proveedor, en este caso, de contenidos de interés social, con la condición de recargarlos con una agenda gubernamental que no se priva de denostar desde ese lugar privilegiado a opositores.
Pero la novedad de los medios estatales no se reduce al impacto masivo del fútbol, al que se sumó luego Automovilismo para Todos (ApT). La mejora sostenida de la programación, la producción de ficción y la progresiva inclusión de imágenes y sonidos del interior del país apuntalan un cambio que se inició durante la presidencia de Fernando de la Rúa tras las negligentes gestiones de ATC entre 1989 y 1999. También es novedosa la inversión del Gobierno en infraestructura y en nuevas pantallas, porque al Canal 7 y a Radio Nacional se sumaron desde 2005 la señal Encuentro (cultural), Paka Paka (infantil) y, más recientemente, IncaaTV (cine), TecnópolisTV (ciencia y tecnología) y DeporTV (deportiva). Estas últimas conforman parte del menú de TDA, que es la plataforma de televisión digital que gestiona el Poder Ejecutivo con señales también privadas (CN23, 360TV, C5N) y una sindical (Construir TV, de la UOCRA).
La convergencia tecnológica con la que lidian los medios tradicionales y que en otros países inspira potentes desarrollos de los medios públicos en redes digitales para que todos los usuarios puedan acceder a todo el contenido en el momento en que lo deseen (a través de descargas, de streaming, del uso de redes sociales), en la Argentina es aprovechada para impulsar la televisión digital, la producción de contenidos en el interior del país y también para mejorar sitios web que cuentan con un archivo cada vez más completo de las producciones televisivas y radiales de las emisoras estatales.

678chismo
La reflexión sobre los medios públicos alude a la noción de lo público. En la Argentina lo público estuvo históricamente ligado al espacio estatal y gubernamental en un vínculo que remite al protagonismo que el Estado tuvo como constructor de lo nacional. Lo público no es, en este sentido, lo general, lo abierto, lo común o lo compartido, sino la interpretación que el personal dirigente del Estado realiza sobre lo nacional.
Cuando el presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer, afirma que Canal 7 es plural porque arrancamos la programación con el noticiero del tiempo en todo el país (entrevista de Emanuel Respighi en Página/12, el 28/4/2013), resume una noción de lo público que es su imaginario de lo nacional y que potencia el sesgo oficialista representado en la grilla de programación de la emisora. Para Bauer, si por plural se entiende ser neutral, digo que no es neutral, como no lo es ningún medio (…) Nadie puede discutir la pluralidad de contenido de Canal 7.
La política conducida por la presidente Cristina Fernández de Kirchner es la fuerza gravitatoria de los contenidos periodísticos de Canal 7 y Radio Nacional, aunque en este caso el informativo incluye una participación de las emisoras del interior del país y su acento es, pues, más federal. La radio se permite, además, matices críticos que no se observan en la televisión. Recientemente, Mona Moncalvillo, en su programa de la AM870, analizó la gestión del gobernador oficialista de Formosa, Gildo Insfrán, con críticas cuyo tenor es infrecuente.
La grilla de Canal 7 incluye noticieros nacionales (Visión 7 en su versión matinal, de mediodía, matiné y nocturna), un programa semanal de noticias internacionales que introduce análisis e informes con tratamientos más complejos (Visión 7 Internacional, los sábados al mediodía) y un programa estelar, 678, que se emite desde marzo de 2009, producido por la productora PPT (Pensado para Televisión, de Diego Gvirtz). Con la excepción del fútbol, 678 tiende a devorar el resto de la programación, tanto por su contenido, por el horario central en que es emitido, por su frecuencia diaria (salvo los sábados), como por los invitados, figuras relevantes del Gobierno. El panel de 678 referencia su intervención en informes editados con lógica binaria y estilo paródico. El objetivo, explícito, es desmontar el discurso de Clarín y otros medios críticos con el Gobierno aludidos como la corpo o los medios hegemónicos. La pretensión didáctica del ciclo se basa en reiteraciones y guiños a una audiencia identificada con el kirchnerismo para reforzar sus certezas e impresiones. La reproducción del discurso oficial en el programa genera una circularidad que evita matices e ignora la crítica, construyendo un diseño endogámico que, en este aspecto, resulta semejante a la caracterización del discurso de los grandes medios comerciales con los que 678 confronta.
En su libro sobre 678, María Julia Oliván y Pablo Alabarces destacan la mirada contrainformativa en un formato híbrido que mezcla la opinión, el archivo, el show noticioso, la propaganda y el panfleto. Teóricamente, ’678′ desenmascara la estrategia de comunicación de los otros medios, pero si ’678′ cree que la opinión pública se construye sobre la base de lo que repite el multimedio Clarín, también trata al público como acrítico, casi infantil, razona Alabarces.
678 tiene más impacto que audiencia. Promovió desde la pantalla oficial una discusión nunca vista en la televisión argentina sobre los intereses de las empresas periodísticas. El desenfado con el que abordó esa discusión transgredió pautas de convivencia del periodismo y de los dueños de los medios, pero también incurrió en agravios a profesionales sin respetar la presunción de inocencia y sin permitir el derecho de réplica.
Los medios audiovisuales administrados por el Gobierno no llegaron al extremo de descrédito de la agencia Télam. Pero en su impronta gubernamental radica el principal inconveniente de Canal 7 y de Radio Nacional. Lo que en tiempos de la Resolución 125, que desató la llamada crisis del campo, parecía necesario para cohesionar el discurso kirchnerista en una contienda abierta frente a una edición manifiestamente opositora de los principales diarios y radios y de varias señales noticiosas, un lustro después se asemeja a una caricatura, porque además una parte de aquellos medios fueron transferidos a empresarios aliados al Gobierno y operan como un coro oficialista.
La tercerización de la programación es un rasgo llamativo que 678 comparte con otros contenidos de las emisoras estatales. La inversión tecnológica en equipamiento y las competencias de los trabajadores de planta permitirían ahorrar la compra del producto en un mercado sospechado de amiguismo y lógica clientelar.

Contexto latinoamericano
El uso de los medios estatales como dispositivos de propaganda es común a otros países latinoamericanos, donde es posible distinguir dos posiciones entre los gobiernos denominados neopopulistas de izquierda. Por un lado están quienes defienden, como Bauer, el uso de los medios estatales por parte de gobiernos que estarían realizando transformaciones estructurales y por lo tanto demandarían una intensidad argumental para vencer resistencias, lo que justificaría la partidización de las emisoras estatales. Esta perspectiva, compartida en esencia por las gestiones deHugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y Cristina Fernández de Kirchner apoya que los gobiernos tengan su herramienta de comunicación y que esté diferenciada de un medio público. Por otro lado, hay gobiernos que impulsaron la creación de medios públicos no gubernamentales para superar una concepción instrumental, ya que en la medida en que exista alternancia política, el uso partidario de los recursos públicos tendría enormes costos no sólo políticos, sino culturales. Presidencias como la de Lula da Silva, Pepe Mujica e incluso Enrique Peña Nieto acuerdan con esta postura. Ambas posiciones remiten a distintas tradiciones acerca de las funciones del Estado.
La idea de que es preciso enfrentar a los multimedios comerciales con medios estatales exaltados descansa en la noción de pluralidad de sistema, que consistiría en valorar el pluralismo a partir de la detección de emisoras que presenten perspectivas políticas opuestas en un mismo sistema de medios. Esta pluralidad de sistema no equivale a pluralismo interno y alude a los medios estatales como factores de contestación. Se coincida o no con la justificación de la partidización del contenido informativo de los medios estatales, su resultado se expresa en la vacancia de medios públicos. Esta carencia exacerba el uso gubernamental de las emisoras con dos consecuencias:
la subestimación de la capacidad intelectual de las audiencias, que si contaran en los medios públicos con voces que difieran del relato oficial podrían elaborar con mayor fundamento sus propias perspectivas, en lugar de recibirla digerida por la edición sesgada del medio a cargo del Estado. En el temor a incluir voces diferentes al mensaje oficial subyace la inseguridad para sostener el propio mensaje si éste tuviera contrastes. La clásica paradoja de la intolerancia respecto de la otredad (si escucho al otro puede que se cuestione mi inestable certeza) reclama sus fueros en este caso;
el menoscabo de la labor de alfabetización ciudadana que ejercen los medios en general y los medios gestionados por el Estado en particular. Esta subestimación remite a una concepción instrumental-propagandística de los medios que erosiona su credibilidad y la legitimidad de su mensaje.
Para Silvio Waisbord, el contenido partidario tiene además un correlato económico, ya que analizar información o hacer investigaciones propias es más costoso que aplaudir lo que dice el oficialismo o la oposición, y añade que si los fondos públicos son el sustento del periodismo militante, obviamente, esto continúa un problema medular y de larga data de la democracia argentina: el uso discrecional de dinero del Estado para sustentar el periodismo oficialista y no, precisamente, el periodismo que sirve al público.
Quien pierde con la ausencia de medios públicos es la sociedad civil. Cuando no hay medios públicos, el derecho a la palabra masiva, a la información plural, a contenidos diversos, son resignados en nombre de la coyuntura. Por ello los estándares internacionales (Unesco, OEA) y la legislación nacional (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual) plantean a los medios estatales un mandato de pluralismo y respeto de la diversidad. Sin medios públicos la sociedad queda confinada al imperio de contenidos con formato puramente comercial o gubernamental. Éstos son modelos extremos: uno utilitarista, que justifica la existencia de los medios como estrategia de negocios que requieren un alto rating y una programación sensacionalista, y el otro propagandista, que fundamenta su utilización de los medios estatales en provecho del mensaje de una parcialidad que impugna voces críticas. En ambos casos, la sociedad convertida en audiencia es relegada a una posición clientelar: los ciudadanos son interpelados como clientes comerciales o como clientes políticos.
*Universidad Nacional de Quilmes – Conicet. @aracalacana
Fuente: Viernes, Diario Ámbito Financiero

Tercerizados de Canal 26: Por la preservacion de todos los puestos de trabajo

Canal 26–Guidi Posta dejan sin trabajo a cronistas y camarógrafos, denunciando una “crisis” económica que atribuyen a la aplicación de la Ley de Medios
La irregularidad de no reconocerle la condición de trabajadores de prensa a un grupo de cronistas y camarógrafos que desde hace años cumplen tareas en Canal 26, sumado a la condición de “externalizados” de esos mismos trabajadores –cobran sus salarios por la empresa Guidi Posta, que los convocó para cumplir su función de trabajadores de prensa en esa emisora- derivó ahora en que ninguna de las dos patronales les da tareas, mientras se niegan a garantizar las fuentes de trabajo, argumentándose, por parte de Eventos Producciones, una supuesta crisis económica producto de la aplicación de la Ley de Medios.
La situación irregular de los trabajadores de prensa que proviniendo de Guidi Posta siempre cumplieron funciones en Canal 26-Eventos Producciones viene siendo largamente denunciada por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y la Comisión Interna de prensa ante el Ministerio de Trabajo e incluso con envíos de cartas documentos, donde se deja claramente establecido su condición de trabajadores de prensa de acuerdo con lo que señala el Estatuto del Periodista y el convenio de prensa televisada (124/75).
Ambas empresas, solidariamente responsables de la situación de este grupo de trabajadores de prensa, se negaron a ese reconocimiento y ahora decidieron, en combinación, dejar en la más absoluta incertidumbre a los cronistas y camarógrafos.
Por un lado Canal 26-Eventos Producciones dijo que había dado de baja el “contrato” con Guidi Posta, argumentando una supuesta situación de crisis económica, derivada de la aplicación de la Ley de Medios Audiovisuales, en una curiosa, antojadiza y riesgosa interpretación de la misma, tal como se desprende del texto que un representante de ese grupo presentó ante el Ministerio de Trabajo (acta del 24 de mayo de 2013, expediente Nº 1521661/12).
Allí se afirma, en el punto 5 de la presentación, que “lo apuntado deja claramente expuesto la grave y discrecional diferencia que ha establecido la nueva norma vigente en desmedro y prejuicio de las Señales de Noticias” (Sic).
El texto, presentado como justificación de la decisión adoptada contra los trabajadores (no es otro el resultado de la ruptura del contrato con Guidi Posta) es aun más delicado al dejar planteada la posibilidad de una serie de medidas que exceden en mucho la situación ya grave de estos trabajadores de prensa afectados y que se proyecta sobre el conjunto de los trabajadores de la empresa, como la de abrir una lista de retiros voluntarios.
Por otra parte Guidi Posta –que no se hizo presente en las audiencias en el Ministerio de Trabajo- convocó a los cronistas y camarógrafos afectados para hacer de voceros de los argumentos de Canal 26-Eventos Producciones y darles como salida pasar a trabajar en tareas que nada tienen que ver con las funciones para las que fueron convocados -y que desarrollan hace años-, como choferes, venta de vehículos y otras actividades ligadas con la “logística”.
Esa “propuesta” estuvo acompañada por la negativa absoluta a ser reconocidos como lo que son, trabajadores de prensa, ya sea que decidan permanecer o terminen siendo despedidos efectivamente por la empresa, ante lo cual la respuesta de los trabajadores fue la de reclamar por sus puestos de trabajo en la condición que les corresponde, trabajadores de prensa.
La UTPBA, la Comisión Interna de prensa de Canal 26 y los compañeros afectados por la decisión empresaria han exigido en el ámbito del Ministerio de Trabajo que se respeten y preserven todos los puestos de trabajo y que no hay posibilidades de encontrar una salida a esta situación si este punto no se cumple.
Fuente: Tercerizados26.blogspot.com.ar

jueves, 30 de mayo de 2013

Negocios son negocios: El canal de Daniel Vila y José Luis Manzano emitirá el programa de Jorge Lanata

Cuenta Diario UNO: El programa alcanzó el pico de rating en Buenos Aires por sus investigaciones sobre corrupción y lavado de dinero en el kirchnerismo. Irá a las 22.30, después de Séptimo Día que arrancará en su nuevo horario desde las 21.30
El polémico Jorge Lanata y su programa Periodismo para todos, el de mayor rating de la TV argentina, ahora también se podrá ver en Mendoza, a través de la pantalla de Canal 7, desde este domingo a las 22.30, después de Séptimo Día, que arrancará en su nuevo horario de las 21.30.
Lanata ganó protagonismo en el último tiempo por sus permanentes denuncias de corrupción contra el gobierno Kirchnerista, principalmente sobre lavado de dinero y las supuestas bóvedas en la casa de la presidenta Cristina Fernández y del empresario Lázaro Báez.
De hecho, su programa generó tanta polémica que incluso desde la TV pública y el Gobierno llegaron a ponerle Fútbol para todos a la misma hora, para competir y quitarle rating.
Esta medida empezó el último domingo y no dio resultado, ya que Lanata le "ganó" a Boca en el rating, en el partido que el Xeneize fue goleado por Newell´s 4 a 0.
La emisión en la TV por aire de Mendoza podrá verse desde este domingo luego de que el Siete lograra solucionar temas contractuales que estaban pendiente con la señal de origen y la producción del periodista.

Defensoría del Público recibió 264 denuncias por violaciones a la Ley de Medios

Lo indicó la Defensora del Público de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano, durante la presentación del organismo en Tucumán
La periodista participó de la mesa a cargo de la presentación de la Defensoría del Público, que tuvo lugar esta mañana en la sede de la Asociación de Prensa de Tucumán (Junín 775). Explicó cuales son las funciones que cumple dicho organismo y los canales de acceso al mismo.
"La Defensoría del Público es el organismo encargado de recibir y canalizar las consultas, reclamos y denuncias del público de la radio y la televisión, y demás servicios regulados por la Ley de Medios", explicó Ottaviano, quien además precisó que ya se recibieron 264 denuncias desde el comienzo de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el 2009.
"Los reclamos son muy diversos, ya que la ley apunta a variados sectores de la comunicación", aclaró y agregó que "los más comunes apuntan a violaciones al horario de protección al menor, falta de traducción a lenguaje de señas y por no proveer los canales aire de las 3 horas de televisión infantil o por falta de algunas señales como Paka Paka, Encuentro, Telesur en algunos cableoperadores".
En este sentido, se mostró conforme con la respuesta del público y consideró que "no hay un público receptor, ni pasivo, sino con muchas ganas de participar".
Las denuncias pueden realizarse por internet a www.defensadelpublico.gov.ar o bien personalmente en las delegaciones del INaDi, AFSCA y la Defensoría del Pueblo.
Segunda Audiencia de la Defensoría del Público, en NOA
En Salta, mañana, viernes 31 de mayo, se llevará a cabo la segunda Audiencia Pública para debatir acerca del funcionamiento de la radio y la televisión, el derecho a la información y los alcances de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
La jornada se iniciará a las 9 de la mañana y tendrá lugar en la Escuela Normal Superior N° 5095 General Manuel Belgrano, ubicada en Mitre 767, Salta capital. Al igual que la anterior, llevada a cabo en Chaco, esta Audiencia será presidida por la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano. En esta oportunidad hubo 70 inscripciones y fueron de las siguientes provincias que integran la región NOA: 29 de Salta, 15 de Jujuy, 12 de Tucumán, 9 de Santiago del Estero, 4 de Catamarca y 1 de La Rioja.
“Los invito a desalambrar la palabra. Nadie reclama un derecho que no conoce”, manifestó la Licenciada Ottaviano en Chaco cuando arrancó esta iniciativa, que al finalizar el año habrá incluido seis encuentros donde estén representadas todas las provincias del país. Para esta segunda Audiencia Pública habrá representantes de las siguientes organizaciones e instituciones: medios sin fines de lucro, medios privados-comerciales, pueblos originarios, género, sector público, otras.

Los temas que se plantearán serán los siguientes:
Sobre la aplicación de la LSCA:
  • Coordinación de las comunidades con el Estado.
  • Ordenamiento del espectro
  • Monopolio de los grandes medios informativos.
  • Canales de aire públicos y sistemas de cable.
  • Irregularidades en la prestación de SCA por vínculo físico (incumplimientos a la Ley 26.522 y la Resolución 432/11)
  • Indefensión de usuarios por incumplimientos de canales: tarifa, cambios inconsultos en la grilla, quita de canales, etc.
Programaciones:
  • Fomento de la producción local.
  • Necesidad de acceso producciones realizadas en Salta y la región.
  • Límites a la intimidad de la persona en relación a la libertad de prensa.
  • Observatorio ciudadano.
  • Discriminación en FMs locales.
  • Monopolización de la información.
  • Falta de contenidos de DDHH y locales en programación local.
  • Falta de difusión de disciplinas artísticas.
Sobre sectores sociales específicos:
Problemática de la Tercera Edad
Representación de los jóvenes. Los medios y la juventud, su construcción de la realidad y la importancia de la LSCA. Posibilidad de crear una radio en el Centro de Atención a jóvenes en conflicto con la ley penal N°1.
Invisibilización de los pueblos originarios. Imposibilidad de tener espacios en radios municipales o privadas de la región como pueblos originarios. Tergiversación de las novedades de pueblos indígenas. Gestión de un medio comunicacional propio. Enfoque comunicacional desde la percepción indígena. Contenidos de tv producidos y realizados por los pueblos originarios de argentina.
Contenidos y estereotipos de género en las fuentes de información local.
Mal uso de los términos al momento de referirse a personas con discapacidad
La importancia de los medios de comunicación en la difusión de la cultura sorda a partir de la LSCA. Interpretación en Lengua de Señas en los canales de televisión. Certificación de la idoneidad de los intérpretes de LSA.
Estigmatización de la militancia.
Necesidad de políticas que apoyen la sostenibilidad política, cultural y económica de las radios sin fines de lucro.

Experiencias de medios:
  • Emisora comunitaria en Raco.
  • Emisoras del MOCASE-VC
  • Situación de los medios indígenas a partir de la LSCA.
  • La producción propia de Canal 10 de Tucumán.
  • Autorización y puesta en marcha de la emisora de la comunidad diaguita de Quilmes.
  • El primer canal indígena de televisión por aire del mundo.
  • Emisoras y centros de producción educativos.
  • Rol de las universidades para dar cuenta de la diversidad socio-cultural. Experiencias locales.

Otros:
  • La no distribución de la pauta publicitaria en Jujuy.
  • Cese de actividades del Nodo Audiovisual Tecnológico de Salta.
  • Desinterés de las Universidades de Salta y Jujuy por crear sus respectivos canales de TV.
  • El audiovisual como producto subsidiario del complejo militar-industrial.
  • Consumos y audiencias en Jujuy y acceso a TDT por familias de sectores populares.

Creada en el marco de la Ley, la Defensoría comenzó a trabajar en noviembre del año pasado atendiendo y gestionando reclamos de la comunidad referidos a los medios audiovisuales en la totalidad del territorio nacional. Como parte de esa tarea, tiene como obligación la puesta en marcha de Audiencias Públicas con el objetivo de relevar el funcionamiento de las radios y canales de televisión. Y abrir vínculos de participación para las instituciones y la comunidad en general.
Fuentes: Primera Fuente y Defensoría del Público

Raúl Kollmann querelló a Jorge Lanata

Publicado en la página 9 de PáginaI12
En Clarín se publicó lo siguiente:
En su último programa, Lanata acusó a Kollmann de recibir dinero espurio de la SIDE. Sin embargo, sus cruces no son nuevos, datan desde que Lanata comenzó a trabajar en radio Mitre y Canal 13.
En enero de 2012, el periodista de PáginaI12 lanzó una seguidilla de tuits contra Lanata. "Lo único cierto es q hiciste lo imposible por cagar a Página agitabas para que nadie lo compre, decías que los que laburamos ahí éramos una porquería", dijo.
"Dejaste en la calle a 100 laburantes de Crítica. Se lo vendiste al vaciador de Aerolíneas, Antonio Mata. ¿Y no te diste cuenta? No te cree nadie", agregó. “Hiciste pomada Crítica y nos verdugueaste a los de PI12", lo acusó Kollmann.

Argentinos, campeones mundiales del consumo de noticias online (casi todas críticas del Gobierno)

Los argentinos ostentan varios récords mundiales en el mundo online. Ya es legendario el tiempo que le dedican a navegar por Facebook. Pero ahora se supo también que son los líderes mundiales de lectura de noticias online
La auditora de audiencias en Internet Comscore reveló que los argentinos pasan, en promedio, casi 140 minutos mensuales leyendo o buscando material periodístico online. Esto es exactamente el doble que el promedio global, de 69,7 minutos. Un chart publicado por la auditora norteamericana indica también que en la Argentina el 94 por ciento de los internautas leen noticias online. Ese podio lo comparte el país con Chile y Perú, y es claramente superior a la media latinoamericana, de 85,5 por ciento de internautas que leen habitualmente noticias en la web.
“Este fenómeno tiene que ver con la muy buena y extensa oferta de medios con información puramente local que hay en Argentina y que supera a todos los países de la región”, explica Marcos Christensen. “De los 20 principales medios de noticias que se leen en Argentina, 16 son locales”. Según Christensen, la enorme politización que viven los argentinos, similar a la que experimentan los venezolanos, podría estar influyendo en la tendencia a buscar más noticias on line. “Se rompió el paradigma de la credibilidad de los medios. Esto significa que la gente aprendió a buscar diversas fuentes para informarse”.
Otro dato interesante es que ninguno, excepto el Grupo UNO de Medios, de los sitios de noticias “top ten” responde a la visión del enorme multimedios oficialista que viene construyendo el gobierno argentino de la presidenta Cristina Kirchner. Por lejos, el site de Clarín lidera por gran distancia, con 11,6 millones de visitas únicas al mes, seguido de La Nación (7 millones). Grupo UNO recibe 3 millones de visitantes únicos mensuales, algo más que Infobae, con 2,7 millones. El portal de editorial Perfil cuenta con 2,1 millones de usuarios únicos mensuales, según muestra este chart de los sitios de noticias top ten leídos por los argentinos.
Este dato es de suma importancia para el gobierno argentino, que lleva adelante una estrategia de silenciar a los medios críticos de su gestión, ya que estaría indicando que el objetivo de limitar voces críticas en los medios no se podría cumplir sin una política de control del acceso a Internet del público o de control de las fuentes informativas.
Fuente: Update semanal de la Revista Imagen

miércoles, 29 de mayo de 2013

Trabajadores de Clarín: Reunión con la empresa y masivo quite de firmas

El lunes por la tarde, mientras se llevaba adelante el primer día de quita de firmas en el diario, la Comisión Interna (CI) fue recibida por la gerencia de Recursos Humanos
Durante el encuentro, los representantes de la empresa aceptaron finalmente tener reuniones periódicas con los delegados para discutir las condiciones de trabajo en los distintos sectores. También entregaron la llave de la cartelera gremial de la planta baja para que pueda ser utilizada (lo que allí aún está pegado es del año 2000) y se comprometieron a entregar en breve un espacio en el edificio para que se reúna la CI.
Una nueva reunión quedó pautada para el martes 18 de junio, a la cual los delegados ya comunicaron que llevarán un relevamiento con las situaciones más delicadas que suceden en las distintas redacciones.
Pensamos que es un paso importante para abrir un canal de diálogo que antes no existía y que ayude a solucionar muchos de los problemas de los trabajadores de AGEA.
Entendemos que esta decisión de la empresa está vinculada a la alta participación con la que los trabajadores de prensa de todas las publicaciones realizan sus medidas de lucha desde hace más de un año.
En esa línea se encuentra el masivo acatamiento que tuvo el quite de firmas por las Paritarias 2013 en las ediciones de los diarios del martes 28 y el miércoles 29 y de las distintas ediciones digitales.
Por último queremos recordar que mañana jueves, a las 12, habrá una marcha desde la puerta del diario La Nación al Ministerio de Trabajo para acompañar a los delegados paritarios que participarán de una nueva audiencia.
Comisión Interna y Paritaria de AGEA-Clarín

Trabajadores de Infobae rechazan la irrisoria oferta salarial y exigen trato igualitario y plena libertad sindical

A más de un mes de iniciadas las paritarias de Prensa, los trabajadores de Infobae nos vemos en la obligación de rechazar de manera pública y clara la oferta propuesta por THX Medios S.A., que consta de un 19% de aumento en tres pagos no remunerativos hasta abril de 2014, sobre una escala distinta a la acordada en 2012 por el gremio, la cámaras que agrupan a diarios, y el resto de los portales web
Consideramos que se trata de un monto insuficiente y discriminatorio, al sostener una escala salarial depreciada y ficticia que no se ajusta a los valores y escalafones establecidos de acuerdo al Convenio 301/75, que regula nuestra actividad.La rechazamos porque desvaloriza y menosprecia la labor de los periodistas y otros empleados de esta empresa, a la vez que nos diferencia inexplicablemente del resto de los trabajadores de la prensa escrita.
La escala que intenta mantener Infobae, y sobre la cual plantea los incrementos, mantiene una distancia de hasta 3 mil pesos con respecto a los pisos salariales firmados por UTPBA en 2012. Mientras el básico de referencia para la categoría de redactor es de $6531, la empresa la divide en 4 subtipos salariales (Redactor A, B, C y D), alcanzando en el escalafón más bajo un básico de $3800. Asimismo, divide la categoría de corrector en dos (A y B), siendo la segunda la remuneración más baja de la plantilla, con un básico de $3250.
En el marco de este destrato, consideramos necesario dar a conocer públicamente la situación de precarización que se vive en nuestro portal, que está en un proceso de fuertes inversiones a la vista de todos sus empleados. Con al menos un millón de visitas diarias y en la víspera del lanzamiento de un canal de noticias por internet (Infobae TV), entendemos que la oferta de THX Medios S.A. representa una burla para todos los trabajadores de este medio.
Además de la ofensiva propuesta, los trabajadores de Infobae rechazamos el acoso sistemático de la empresa contra la organización sindical, a través de la confección de listas con los nombres de quienes participan en paros y asambleas, amenazas de descuento de horas por adherirse a medidas de fuerza, entre otras actitudes que buscan desalentar la actividad gremial.
Infobae tiene una larga historia de persecución que cuenta con varios despidos en sus más de diez años de vida. En 2012 se conformó la primera Comisión Interna, y este año se eligió a los primeros delegados paritarios, hechos que representan dos grandes conquistas de los trabajadores.
Por todo esto, hemos decidido sumarnos a las medidas discutidas y aprobadas por el resto del gremio de prensa y exigimos:
Reconocimiento y actualización de los básicos acordados en 2012 entre UTPBA y AEDBA ante el Ministerio de Trabajo y la consiguiente eliminación de las categorías truchas.
Una suma fija de $1800 tal como solicitó el plenario de delegados de UTPBA.
Encuadramiento de la totalidad de los trabajadores de la empresa (redes sociales, tecnología, administrativos) bajo el Convenio 301/75.
El fin de las acciones intimidatorias que obstaculizan el pleno ejercicio de la libertad sindical.
Respuesta satisfactoria al pliego de reivindicaciones presentado por los delegados paritarios de Utpba en las negociaciones paritarias.
Trabajadores de Infobae

martes, 28 de mayo de 2013

Organización Barrial, Militancia, Trabajo en Red, temas de un concurso de la AFSCA

Esta tarde, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Martín Sabbatella y la ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de realizar tareas conjuntas en el marco de la democratización en el acceso a los servicios de comunicación audiovisual. El acuerdo, firmado en la sede de la cartera social, comprende el financiamiento de producciones audiovisuales y la capacitación de organizaciones sociales
“Nos enorgullece firmar un nuevo convenio con la ministra Alicia Kirchner para fortalecer el intercambio con los equipos del Ministerio, de cara a mejorar el acceso de los sectores populares a la comunicación audiovisual”, sostuvo Sabbatella tras el acuerdo y agregó que “es fundamental que las organizaciones sociales puedan tomar la palabra y ser protagonistas de la construcción de esta nueva etapa de la comunicación que vive nuestro país. Es imprescindible que desde el Estado promovamos herramientas que incentiven y faciliten el acceso de las organizaciones a la producción audiovisual, en sintonía con el protagonismo que los sectores populares tienen en este presente”. “Alicia tiene un profundo compromiso con el pueblo, con las organizaciones sociales y comunitarias y con el cumplimiento integral de la Ley de Medios, así que tenemos la certeza de que el trabajo conjunto será muy provechoso”, afirmó el presidente del AFSCA.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, quien además preside el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, sostuvo que “el gobierno promueve un Estado presente, que trabaja junto al pueblo para abrir puertas en torno a la pluralidad de voces”, y agregó que “trabajamos en la democratización de la palabra y estamos en contacto permanente con las organizaciones sociales”.
La titular de la cartera social insistió en que “hay que avanzar en todo lo que tiene que ver con la participación, la democratización, el pluralismo, la diversidad, porque son derechos”.
Además, Alicia Kirchner resaltó que “en nuestras políticas hay un solo eje y es la persona, la familia argentina” y recordó las palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al definir que “sentir que en el otro está la patria”.
El acuerdo firmado establece principalmente dos líneas de trabajo. En primer lugar, se convocará a un Concurso de Producciones Audiovisuales para Organizaciones Sociales. El mismo, será realizado conjuntamente por el AFSCA y el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC) de la cartera social de la Nación, y tendrá como principal objetivo incentivar la creación de piezas comunicacionales basadas en la importancia de la acción colectiva como dinamizadora del desarrollo territorial. Las organizaciones podrán presentar sus cortos audiovisuales o spots radiales en base a tres temáticas: Organización Barrial y Compromiso Social, Voluntariado y Militancia Social, y Gestión Articulada y Trabajo en Red. Entre las producciones presentadas se entregarán 12 premios, por un monto total de $ 135.000.
Por otra parte, el AFSCA y el CENOC realizarán una serie de encuentros y talleres en distintas ciudades del país, para fortalecer a las organizaciones sociales en sus capacidades de participación e incidencia en el nuevo escenario comunicacional conformado a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En los encuentros se distribuirá una cartilla que trabaja temas de comunicación en organizaciones sociales, producida en conjunto por ambos organismos.
“Es nuestra tarea, en tanto autoridad de la aplicación de la Ley de Medios, trabajar para que todas y todos los argentinos tengan garantizado su derecho a expresarse. Solo de esa manera podremos tener una verdadera democratización de la palabra en nuestro país. Ese es el principal objetivo de la Ley de Medios de la democracia”, concluyó Sabbatella.
Fuente: AFSCA

Trabajadores de La Nación: "No compartimos la editorial del 28 de mayo"

En vista de la editorial del Diario La Nación del 28 de mayo de 2013
Nosotros, los trabajadores del Diario La Nación reunidos en Asamblea, alentamos y defendemos la libertad de expresión como un Derecho de Todos.
En ejercicio de la libre expresión hoy vigente en la Argentina, el Diario La Nación publicó el lunes 27 de mayo una editorial titulada: 1933. En ella se traza un oscuro paralelismo entre el Gobierno Nacional y prácticas de la Alemania Nazi. Si bien en el texto de la citada editorial se intenta morigerar la comparación entre un régimen que exterminó a 6 millones de seres humanos y el Gobierno Nacional actual con la cita: “Salvando las enormes distancias”, los trabajadores del Diario La Nación sentimos la necesidad de expresar Públicamente nuestro más enérgico Rechazo a este tipo de comparaciones impropias que no hacen más que exacerbar el odio, en momentos en que justamente desde el Diario La Nación, entre otros medios, se critica el Poder Ejecutivo por incentivar un “Estado de Crispación” en la sociedad.
Advertimos que el espacio editorial es aquel que más cabalmente explicita la posición del medio y, por tanto, quienes a diario hacemos el Diario La Nación expresamos claramente que NO compartimos tamaña comparación entre un régimen Asesino y el Gobierno Nacional, independientemente de las diversas posiciones políticas que conviven en el seno de esta Asamblea de Trabajadores.
Llamamos a la reflexión a quienes banalizan hechos como el Holocausto Judío y la Sangrienta Dictadura Cívico/Militar, en pos de expresar su desacuerdo con medidas del actual Gobierno Nacional. Ese no es el camino para edificar un país mejor; al menos no lo es para este colectivo de Trabajadores de Prensa.
Asamblea de Trabajadores de Prensa del Diario La Nación

Moneta cierra "El Guardián" y deja a 40 compañeros sin trabajo

La publicación se mantuvo por dos años y 116 ediciones; desde hace unos tres meses el ex banquero se había retirado de la conducción y la delegó en sus hijos
La revista El Guardián, propiedad del empresario y ex banquero Raúl Moneta, cerró este martes luego de comunicarle a sus empleados que no se seguiría editando. La publicación, que mantuvo una línea editorial afín al kirchernismo, tuvo dos años y tres meses de vida y 116 ediciones. Esta es la segunda vez que sale de circulación.
Si bien su última versión era una publicación con el foco puesto en temas políticos y económicos, entre 2002 y 2003 Moneta había sido el responsable de la edición de un pasquín homónimo de un tinte altamente sensacionalista. Sin embargo, vale aclarar que su última presentación nada tuvo que ver con su antecesora.
En la actualidad, El Guardián contaba con unos 25 empleados, entre periodistas, diseñadores y fotógrafos. La revista, cuya propietaria es Editorial Apache SA, se editó semanalmente hasta el 25 de abril pasado y luego fue mensual. Bajo esta última frecuencia tuvo sólo una edición.
Según pudo conocer este medio, a través de dos fuentes calificadas de la empresa, en los últimos tres meses Raúl Moneta se retiró paulatinamente del control de la revista y lo delegó en sus hijos, quienes tomaron la decisión de cerrarla por razones presupuestarias.
El número uno de la nueva etapa de El Guardián salió a la calle el 17 de febrero de 2011. Durante los primeros meses vendía unos 10.000 ejemplares, aunque las últimas ediciones semanales no superaban los 3000. Este medio se comunicó con Editorial Apache, pero sus voceros no estuvieron disponible para realizar comentarios.
Además de El Guardián, Moneta es dueño de Infomedia Producciones SA, con quien controla las publicaciones Bacanal, El Federal, El Tradicional y posee derechos sobre la revista del canal de televisión El Gourmet. Con esta productora también realiza programas dedicados a noticias del ámbito rural.
En enero de 2010, en sociedad con Matías Garfunkel, había comprado las radios FM Rock & Metro, Blue y la AM Splendid.
Antes de salir a la calle Moneta juntó a la redacción "para ganar la carrera al galope y por varios cuerpos"
Con la colaboración de Juan Pablo De Santis
Fuente: Diario La Nación
Ver anteriores: Las construcciones textuales de Raúl Moneta; De Guardianes y Monetas; Cobertura de El Guardián sobre los hechos que ocurren en la Provincia de Santa Fe


Solidaridad de los trabajadores de BAE con los compañeros de El Guardián #ParitariasPrensa2013
Los trabajadores del Diario BAE Negocios reunidos en asamblea manifestamos nuestra solidaridad con los compañeros de El Guardián. Nos pronunciamos contra los despidos y en defensa de todos los puestos de trabajo.
Estos despidos en el marco de la negociación paritaria no mueve el objetivo central de todos los trabajadores de prensa, la defensa del salario y las condiciones de trabajo. Agregamos a esa pelea la bandera para que ningún trabajador se quede en la calle.
Nos ponemos a disposición de ustedes para acompañar las decisiones que tomen. ¡Fuerza compañeros!

"No a los despidos en El Guardián"
Los trabajadores y trabajadoras de Tiempo Argentino y El Gráfico Diario expresamos nuestra total solidaridad con los compañeros de la revista El Guardián y repudiamos la decisión empresaria de eliminar 40 puestos de trabajo.
Exigimos que la empresa sostenga los puestos de trabajo de todos los compañeros de El Guardián. Reclamamos al Ministerio de Trabajo su intervención inmediata para evitar que 40 trabajadores queden en la calle.
Llamamos a todos los trabajadores de prensa, a los delegados gremiales y paritarios y a la conducción del sindicato para actuar en forma urgente para detener esta pretensión patronal de imponer sus reglas de juego por medio de los despidos.
Esta medida se da en el marco de las negociación paritaria de la prensa escrita, de la que participan también las revistas. Advertimos que no vamos a cambiar el eje de la discusión colectiva: defendemos los salarios y las condiciones de laborales. Las fuentes de trabajo no se tocan.
Asamblea y Comisión Interna de Tiempo Argentino y El Gráfico Diario

No a los despidos en la revista El Guardián
La Naranja de Prensa repudia los despidos de 40 compañeros ante el cierre intempestivo de la revista El Guardián y reclama que el grupo empresario, que ostenta la propiedad de casi una decena de medios, se haga cargo del destino de sus trabajadores.
La empresa, que decidió el cierre de un día para el otro, mantenía a sus trabajadores bajo un regimen de temor tras el forzado retiro voluntario de una decena de compañeros y propuso un pago en cuotas, diferido a 10 meses.
El despido es una demostración de la precariedad en el gremio de prensa, en momentos en que el conjunto de los trabajadores realiza un plan de lucha por su paritarias. Es, además, un ejemplo de la situación que se vive al interior de muchos medios, con colaboradores precarizados y trabajadores a la espera de una crisis que se lleve puesto a las patronales. Pero no se trata de crisis o no, sino una única verdad: la variable de ajuste -con retiros voluntarios, despidos o cierres- de las empresas oficialistas u opositoras son siempre los trabajadores.
Denunciamos al grupo empresario que responde a Raúl Moneta y exigimos la reincorporación al trabajo de los compañeros despedidos. El grupo Moneta posee, además de la Editorial Apache S.A -responsable de El Guardián-, un holding de medios oficialistas que se completan con Infomedia Producciones SA -revistas Bacanal, El Federal, El Tradicional, Infocampo y El Gourmet- y, desde 2010, parte accionaria de las radios Rock & Pop, Metro, Blue y AM Splendid y Belgrano.
La Naranja de Prensa

Solidaridad con los compañeros de El Guardián
Desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP) nos solidarizamos activamente con los 40 compañeros y compañeras de la revista El Guardián, a quienes el martes 28 de mayo les comunicaron el cierre de la publicación mensual con efecto inmediato.
Les decimos a los trabajadores de prensa de El Guardián que no están solos, que hay un gremio dispuesto a resistir la decisión empresaria de eliminar 40 puestos de trabajo. Esta determinación de la familia Moneta se da en el medio de la paritaria de prensa escrita, la primera en más de 37 años en la que diarios, revistas, agencias de noticias y portales puntocom negocian en conjunto. Se trata, sin más, de un golpe contra los trabajadores de prensa de todos los medios. Por eso le exigimos al Ministerio de Trabajo de la Nación que intervenga en forma urgente y sin dilaciones de ninguna índole para impedir que 40 trabajadores queden en la calle.
Desde el CTP nos ponemos a disposición de los trabajadores de prensa afectados por el cierre de El Guardián para colaborar con las acciones que sean necesarias para lograr que mantengan su fuente de trabajo. Convocamos a todos los compañeros del gremio a rodear de solidaridad y unidad esta pelea para que no se pierda ni un sólo puesto de trabajo. Decimos basta de empresarios ricos e impunes que pretenden que los trabajadores paguemos las costos de sus crisis, sean ficticias o reales.
La historia del gremio de prensa se escribe con el trazo de la lucha por nuestra dignidad.
Colectivo de Trabajadores de Prensa

#ParitariasPrensa2013 2° jornada de paro en defensa de un salario digno

Y Mañana nuevamente los diarios sin firmas...

Los mitos del litoral y sus leyendas, por TV abierta

Los televidentes de todo el NEA podrán ver la serie “Payé” que en ocho episodios contará las historias de personajes como el Pombero, el Cambacito del Agua, El San la Muerte, el célebre Mate Cosido y muchos otros
Canal 9 Imagen del Nordeste y "Payé Cine", por primera vez en TV Abierta para todo el nordeste argentino, presentan "Payé".
Los mitos del Litoral y sus leyendas, el Pombero, las Poras, El San La Muerte, Mate Cosido y el Cambacito del Agua, entre muchos otros en una serie de TV producida en Chaco y Corrientes, con producción, dirección y actores locales.
Esta serie ha sido completamente filmada en escenarios del Chaco y Corrientes, con 70 actores de ambas provincias, producción y dirección locales para los contenidos de la nueva Televisión Digital Argentina (TDA), y aborda a los mitos y leyendas del litoral argentino. A los largo de sus ocho episodios se sucederán las historias del Pombero, el Cambacito del Agua, Las Poras de la guerra con el Paraguay, El San La Muerte, el célebre Mate Cosido y muchos otros.
Ha sido financiada por la TDA luego de ganar el primer premio por guión y proyecto de ficción de la región NEA en el año 2011, fué seleccionada para competir en el 8 vo. Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Sucre y declarada de Interés por la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco y el Ministerio de Educación de dicha provincia.
El estreno del primer capítulo será el viernes 31, a las 23.30, por Canal 9 Imagen del Nordeste.
Avance de la serie: 
www.payecine.com.ar
Guión y dirección: Camilo Gómez Montero- Lisandro Moriones
Producción: Juan María Richieri- Camilo Gómez Montero
Reparto (por Orden Alfabético): Agostina Paola Casavecchia, Alan Guillén, Alberto Molina, Alineé Godoy Prats, Ángel Quintela, Aníbal Maldonado, Argentino Miño, Aroldo Wenks, Camila Díaz, CarlosBarrios, Carlos Montero, Cecilia Blanco, “Chino” Chávez, Ciprián Hernández, Dalma Nerea Leguiza, Danila Jovanovich, Dante Cena, Diego Frette, Diego Serrano, Dorita Romero, Eduardo Gómez, EduardoSchanton, Ema Chamorro, Emmanuel Arancibia,Felipe Schanton, Fernando Gómez, Horacio Fernández, Javier Aguirre, Jorge Patiño, José Arnaldo Gómez, Juan Rey Centurión, Julio Cáceres, Karen Demicheli,Karina Orlando, Laura González Foutel, Liliana Pereyra, Luciano Rebollo, Luís Ángel Llarens, ManuelaPérez Ferro, Marcelo Andrés Romero, María Belén Majúl, María Belén Mothe, María Esther Aguirre,María Eugenia Richieri, Mariana Ruíz Díaz,Mariana Sol Navas, Marilín Toribio, Mario Silva, Matías Pisers,Melisa Spina, Milagros Ferreira, Nelson Fernández, Nicolás Cáceres, Ramón “Moncho” Machuca, Raúl Junco, Rodolfo “Fito” Pérez, Rubén Barboza, Santino Elías, Sergio Benítez, Valentina Balbi, Varinia MaríaGómez, Verónica Silberman, Víctor Alberto Ortovski, Walter “Agüicho” Moreno, Walter Carbonell, Yamila Jiménez.
Equipo Técnico
Producción Ejecutiva: Juan María Richieri 
Asistencia de Dirección: Luciano Ciminieri 
Dirección de Fotografía: Luciano Vercesi 
Jefe de Producción: José Arnaldo Gómez 
Asistentes de Producción: Veronica Silberman, Eugenio Romero 
Cámaras: Facundo López, Luciano Vercesi 
Asistente de Cámara: Jose Luis “Petu” Álvarez 
Eléctricos: Javier Isidro Aguirre, Javier Guillermo “Bruja” Cuenca 
Dirección de Arte: Cecilia Orsini 
Asistentes de Arte: Marina Hernalz, Eugenio José Gómez 
Vestuario y Maquillaje: Karina Rufino 
Montaje: Emanuel Rochas- Martin Ladd 
Dirección de Sonido: Daniel Ibarrart 
Sonido Directo: Juan Musante 
Diseños: Luciano Ciminieri 
Contaduría: Sebastián Fabiani

Semana de lucha en la rama de prensa escrita de Buenos Aires y área metropolitana

Quien lea hoy los diarios porteños se va a encontrar con que las notas no están firmadas. Salvo excepciones (colaboradores, algún que otro jefazo) los periodistas no rubrican su trabajo. Tampoco lo harán mañana
Desde el lunes, durante dos horas por turno, no se estarán recibiendo cables de las agencias de noticias, ni se actualizaran los portales de noticias.
Muchas revistas que salen esta semana lo harán también sin firmas.
Durante toda esta semana se llevan adelante paros de dos horas por turno en las redacciones y administraciones de los medios de prensa escrita de esta ciudad y sus alrededores.
Los trabajadores de prensa estamos reclamando por un justo acuerdo salarial para 2013, por el reconocimiento de la antigüedad, por el respeto de nuestro día, el 7 de junio, como feriado no laborable. También reclamamos por un pago decente para los colaboradores y por su reconocimiento como trabajadores con derecho a vacaciones y aguinaldo, entre otras deudas históricas que las patronales tienen con esta enorme cantidad de trabajadores invisibilizados.
El jueves pasado se llevo a cabo la sexta audiencia paritaria en el ministerio de trabajo. La oferta de las patronales fue de un 19 % en tres cuotas que terminan en enero de 2014, sobre los básicos de convenio, no remunerativos, y deducibles de el item a cuenta de futuros convenios en los salarios que superan el básico. En pocas palabras: para una gran cantidad de trabajadores, (probablemente para la mayoría de los 5000 representados en esta paritaria) el aumento de 2013, e incluso el pucho de 2014, sería igual a 0 (cero). En síntesis diez y nueve por ciento es igual a NADA.
Por eso los trabajadores de prensa levantamos nuestra voz reclamando que las patronales acerquen una propuesta a la negociación y no este ninguneo que sólo habla de la poca valoración que tienen sobre nuestro trabajo.
Sin buenas condiciones de trabajo no hay Libertad de Prensa. Las patronales de la comunicación deberían mirar para adentro, respetar los derechos de los trabajadores que están amparados por la ley, antes de reclamar por una libertad de prensa que ellos desconocen de la puerta para adentro de sus empresas.
Los trabajadores seguimos movilizándonos mañana miércoles 29 a las 13 horas, a la embajada de Italia para reclamar todos juntos por los trabajadores de ANSA y de todas las agencias internacionales que están siendo diezmadas y que son parte de esta paritaria.
El jueves 30, con motivo de la séptima audiencia paritaria en el Ministerio de Trabajo, nos concentramos a las 12 horas en la puerta del diario La Nación, Bouchard 557, y marchamos hacia las puertas del ministerio, Alem 650.
¡¡¡Vamos los trabajadores de prensa escrita!!!
Fuente: Irene Haimovichi delegada de los trabajadores de prensa del diario La Nación

lunes, 27 de mayo de 2013

#ParitariasPrensa2013 Martes y miércoles retiro de firmas

Un plan de lucha para pelear por nuestros salarios
Luego de la sexta audiencia de la paritaria de prensa escrita, en la sede del Ministerio de Trabajo, el plenario de delegados paritarios y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) rechazaron la miserable oferta que formalizaron las cámaras y empresas del sector y votaron una serie de medidas para profundizar el plan de lucha.
El mismo contempla paros de dos horas en cada redacción desde el lunes 27 al viernes 31 de mayo, según el horario que cada asamblea de trabajadores considere pertinente. A su vez, se realizará un quite de firmas en todos los medios en las ediciones del martes 28 y del miércoles 29.
Además, el miércoles 29 a las 12:00 habrá una concentración en la Embajada de Italia (Billinghurst 2577), en apoyo a los trabajadores de prensa de las agencias internacionales, entre las cuales se encuentra ANSA, de origen italiano. Por último, el jueves 30 habrá otra concentración, en este caso frente al diario La Nación (Bouchard 557), para luego marchar al Ministerio de Trabajo (Alem 650), donde se desarrollará la séptima audiencia de las paritarias de prensa escrita.
A esta situación se llega luego de que los dueños de diarios, revistas, agencias de noticias nacionales e internacionales y ediciones puntocom acordaron, por primera vez en décadas, formalizar una propuesta de recomposición salarial que consideraron “conjunta”. Sus representantes hablaron de un “enorme esfuerzo”, pidieron la conciliación obligatoria por tercera vez, reclamaron paz social para la negociación, pero hicieron uno de los peores ofrecimientos de las paritarias 2013, con un incremento del 19%, dividido en 3 cuotas que no se acumulan, sino que parten de básicos atrasados. La última de las cuotas, en los cálculos patronales, fue prevista para cobrar recién a partir de enero de 2014, para ahorrarse su inclusión en el aguinaldo.
Eso no es todo. Las sumas ofrecidas no son para los salarios reales, sino para las escalas salariales que, en muchos casos, tienen básicos que no han sido actualizados, o que son muy bajos. La Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER) tiene uno de los peores básicos para la categoría de redactor; Daniel Hadad, dueño de Infobae.com, divide los básicos de sus trabajadores en categorías inexistentes y muy mal pagas, mientras que la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA) sólo actualizó el básico durante el año pasado, porque la patronal se negó a revisar los demás escalafones. Pantallazos de una propuesta pobre por donde se la mire... Otro intento de los dueños de medios para dividir la paritaria de prensa escrita, algo que los trabajadores rechazamos absolutamente, porque estamos peleando por una sola escala salarial, aunque los dueños de las revistas hagan lo imposible para seguir manteniendo básicos indignos.
La propuesta, además, no fue integral. No respondió a todos los puntos planteados por los trabajadores, entre los que se destacan los 7.000 pesos de básico, los 1000 pesos por cada colaboración y los 1500 por guardería. También reclamamos una antigüedad del 2% y si bien en este caso las patronales hicieron una oferta, el número ofrecido no sale de los pésimos parámetros del resto de su oferta.
Pese a las reiteradas maniobras empresariales para evitar formular un ofrecimiento salarial seria y realista, los trabajadores de prensa de todas las redacciones diarios, revistas, agencias, puntocom y revistas seguimos firmes y unidos en nuestro legítimo reclamo de recomposición salarial. Y en ese camino de lucha y solidaridad seguiremos.
La historia del gremio de prensa se escribe con el trazo de la lucha por nuestra dignidad.
Contactos:
Claudio Mardones, delegado paritario titular de Tiempo Argentino: 153 551 5763
Patricio Klimezuk, delegado paritario titular de Télam: 153 652 1884
Emiliano Gullo, delegado paritario titular de Crónica: 156 248 1816
Gustavo Pando, delegado paritario suplente de Clarín: 155 841 1999
Fernanda Jara, delegada paritaria titular de Infobae: 155 809 7215
Tomás Eliaschev, delegado paritario suplente de Veintitrés: 154 070 3968
Colectivo de Trabajadores de Prensa

Amenazan a Pablo Badano, periodista de Indymedia

Reproducimos el comunicado de la Red Nacional de Medios Alternativos ante las amenazas que sufriera el compañero periodista Pablo Badano de Indymedia. Pablo fue amenazado por directivos de la empresa Eidico que intenta usurpar la tierra de terrenos públicos y trasladarla a un country privado. Nos sumamos al repudio a los empresario y nos solidarizamos con el compañero que ya ha denunciado otras amenazas en noviembre pasado
La Red Nacional de Medios Alternativos se solidariza con el compañero periodista Pablo Badano, de Indymedia Argentina, quien sufriera amenazas a partir de la cobertura que se encontraba realizando en la localidad de Garín, partido de Belén de Escobar, Buenos Aires.
El hecho comienza a raíz de la denuncia formal de un vecino de la zona contra la empresa Eidico por usurpamiento de terrenos públicos para sustraer la tierra y trasladarla a un country privado. Consecuencia de ello, se realizó una inspección en donde se hicieron presentes personal policial, integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha y, entre otros, el periodista Pablo Badano, perteneciente a Indymedia Argentina-Pueblos originarios.
Las amenazas e improperios, por parte de los directivos de la empresa, quienes estaban presentes, tanto a los militantes presentes como al periodista Badano, fueron parte lamentable de los hechos que incluyeron la inspección.
"Vos zafás porque estás en este país, nada más", le dijo Nicolás Camaño (Directivo de la empresa). "¿Si estoy en otro país que pasa, me secuestran y me tiran al agua?", respondió Badano. "Exactamente, exactamente", respondió Camaño, y agregó, señalando a los originarios: "ustedes son intrusos y pretenden tener derechos, por culpa de ustedes el país está como está".
Por supuesto, este hecho repudiable toma vigor al contemplar las denuncias de Badano realizadas en noviembre del año pasado a raíz de reiteradas amenazas de muerte.
Los medios dedicados a la comunicación alternativa, comunitaria y popular somos blanco de innumerables acciones de características similares y mucho peores -detenidos/as, reprimidos/as y hasta baleados con plomo-, por ello, resulta necesario dar cuenta de estos hechos y repudiarlos, dado que los palos, los gases y las balas, configuradas en pos de salvaguardar intereses especulativos de unos pocos, se encuentran a la vuelta de la esquina.
Red Nacional de Medios Alternativos
Mayo de 2013

La Pampa: Cinco cooperativas se suman a la TV por cable

Ya hay tres entidades que prestan el servicio desde la implementación de la nueva ley y dos que iniciaron los trámites para obtener la licencia. Se espera que las nuevas terminen de hacer el cableado de fibra óptica y adquieran los pliegos en la AFSCA
Las cooperativas de eléctricas de Eduardo Castex, Guatraché, Miguel Riglos, Bernardo Larroudé y Colonia Barón están en proyecto para iniciar los trámites para obtener la licencia para brindar televisión por cable en el marco de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales. Varias de estas entidades están avanzando en cablear en sus localidades con fibra óptica y en poco tiempo podrían adquirir los pliegos respectivos. Las cinco instituciones ya habrían tenido contacto con funcionarios de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), aunque desde la delegación local no se pudieron obtener datos sobre el avance de las conversaciones o los trámites en Nación.
El presidente de la cooperativa riglense, Abel Argüello, explicó que esa entidad junto con las de Bernardo Larroudé, Eduardo Castex, Colonia Barón y Arata van a comenzar la gestión conjunta para hacerse con la licencia para poder dar televisión en sus localidades. La cooperativa de Arata actualmente está brindando el servicio, pero como una sociedad anónima, por lo que debe regularizar su situación ante la AFSCA.
Argüello explicó además que la institución que dirige, junto con las de Guatraché y Macachín, van a adquirir fibra óptica en conjunto para cablear localmente. La idea es avanzar con el servicio de internet y luego anexar otros. Guatraché, según fuentes de esa entidad, también empezó a tramitar la licencia por su lado.
"En Miguel Riglos queremos encarar en conjunto con Guatraché y Macachín la compra y el tendido de fibra óptica. Es en primera instancia para poner el servicio de Internet. Pero por otro lado con otras cooperativas -Larroudé, Eduardo Castex, Colonia Barón y Arata- vamos a empezar a hacer los trámites para la cuestión de la licencia para dar televisión por cable", dijo Argüello a La Arena.

Las que dan el servicio
Actualmente hay tres cooperativas de servicios públicos, Santa Rosa (CPE), Trenel (COSTREN) y General San Martín (CSyOPGSM), que obtuvieron la licencia a partir de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales para operar TV por cable en la provincia. En tanto, la CPE está llevando adelante, y tiene avanzada, la extensión de su licencia para llegar a la localidad de Toay, una de las ciudades interconectadas en el suministro eléctrico y comunicativo, lo que le permitirá brindar la señal de CPEtv a los toayenses.
Hay además dos entidades que tienen la licencia en trámite ante la Autoridad nacional. Son las entidades de General Pico (Corpico), y Caleufú -Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos de Caleufú Limitada-. Actualmente, la cooperativa de Caleufú viene brindando el servicio pero como una sociedad anónima, ya que la anterior Ley de Medios no le permitía a las cooperativas brindar TV por cable, actualmente está tramitando la licencia. Por su parte, las cooperativas de Bernasconi y Arata vienen haciéndolo como sociedades anónimas -al igual que Caleufú-, por lo que deben regularizar su situación ante la autoridad de aplicación.
Las cooperativas pampeanas han tenido varios alicientes para sumarse a la era de la televisión por cable. Por un lado, la ley que les permite prestar el servicio y la experiencia exitosa de la CPE santarroseña. Por otro, el respaldo por parte de la AFSCA. En diciembre pasado hubo una jornada para estas entidades organizada por la delegación local. Hubo en ese momento dos instituciones más interesadas en el proyecto de la televisión por cable como Realicó e Intendente Alvear.
Actualmente en las dos principales ciudades de la provincia, Santa Rosa y General Pico, donde emiten señal la empresa Cablevisión, las cooperativas competirán con esa firma privada en el servicio de televisión por cable. En el caso de la CPEtv ya lo están haciendo y pronto extenderán su señal a Toay. En tanto, en General Pico Corpico ya tiene avanzado el trámite para obtener la licencia.
Fuente: Diario La Arena

Uruguay: Intercambian experiencias sobre TV digital

Un encuentro internacional sobre televisión digital (TVD) abierta reúne hoy aquí a autoridades y expertos de varios países, especialmente aquellos que adoptaron la norma brasileña-japonesa ISDB-T
Representantes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Japón, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay asisten a la Segunda Conferencia Intergubernamental de la Televisión Digital Terrestre y al Sexto Foro Internacional del ISDB-T.
Asimismo, participan como invitados delegados de Angola, Botswana, El Salvador, Estados Unidos, Mozambique, Sri Lanka y Surinam, según los organizadores.
Ambos encuentros, que sesionarán hasta el miércoles, constituyen foros principales para el diálogo y la coordinación entre los países que optaron por desarrollar la televisión digital con esa norma.
Entre los temas de la agenda figuran la planificación, implementación y monitoreo del proceso de desarrollo de la televisión digital en los respectivos países y la armonización técnica de la norma ISDB-T para la región.
La Conferencia busca el intercambio de políticas públicas sobre TVD entre autoridades con una visión integradora e inclusiva, que contempla su impacto social, cultural y tecnológico en un marco de complementariedad y cooperación.
El Foro dará continuidad a los ya realizados en Perú, Argentina, Brasil, Chile y Ecuador para dialogar sobre la futura tecnología de trasmisión digital terrestre y sobre el desarrollo de la norma en cada país.
En forma paralela, se realizará una Exposición Tecnológica de Proveedores de servicios y productos de TVD y, el miércoles, sesionará un primer encuentro de centros de investigación y desarrollo de contenidos.
El Centro de Desarrollo de Contenidos, Aplicaciones y Laboratorio de TVD de Uruguay será inaugurado allí con académicos y especialistas de Brasil, Perú, Argentina y Ecuador.
Fuente: Prensa Latina

La izquierda paraguaya reclama por una Ley de Medios para democratizar la información

La izquierda paraguaya proclamó la necesidad de aprobar una Ley de Medios en el país para democratizar la información y evitar los monopolios que la controlan
El Frente Guasú, coalición de partidos y organizaciones sociales, manifestó su decisión de presentar el proyecto ante el Congreso con el objetivo de lograr la existencia de una verdadera libertad de prensa.
Hablando en nombre de la bancada del Frente en la Cámara alta, el senador Sixto Pereira explicó que, actualmente, los medios de difusión están en manos de empresarios privados defensores con ellos de sus propios intereses y no de los de la nación.
Aclaró que la nueva ley tendría el carácter de regulatoria pues el acceso a la información por parte de la ciudadanía forma parte del ejercicio de los derechos humanos.
Esto implica democratizar la comunicación, estar en contra del monopolio en ese sector, y a eso apuntará el proyecto que estamos preparando actualmente, agregó.
Pereira calificó de parcial la libertad de expresión en Paraguay porque los empresarios controladores de todo tipo de medios impresos, radiales y televisivos, buscan lucrar con ellos y tienen políticas e ideológias con tendencias e intereses particulares.
Es importante materializar un ordenamiento para que se cumpla con el objetivo primordial del acceso de la población a una información de carácter veraz y objetivo, puntualizó Pereira en sus declaraciones.
El proyecto de Ley de Medios, al cual está dando sus últimos toques el Frente Guasú, será presentado ante el novel Parlamento, producto de las elecciones del pasado 21 de abril, jornada en la cual la izquierda se convirtió en la tercera fuerza en el Senado.
Fuente: Prensa Latina

domingo, 26 de mayo de 2013

“La verdad mejor contada creo que parte de las víctimas y no de los verdugos”

Por: Pedro Zamora Briseño
A los 23 años de edad, el periodista José Jorge Zepeda Varas era el gerente de Radio Atacama, La voz del pueblo —ubicada en la ciudad de Copiapó, al norte de Chile—, cuando al mediodía del 11 de septiembre de 1973 elementos del Ejército de ese país irrumpieron en las instalaciones, clausuraron la emisora y se llevaron presos a directivos y trabajadores.
Los detenidos sufrieron tortura y fueron sentenciados a cinco años de cárcel, bajo el cargo de rebelión, con motivo de la cobertura informativa realizada en torno del golpe de Estado que encabezó el general Augusto Pinochet en contra del gobierno del presidente Salvador Allende.
Durante su estancia en la prisión, Zepeda Varas se salvó de ser fusilado por la llamada “Caravana de la Muerte”, pero su compañero Alfonso Gamboa Farías, director artístico de la radiodifusora, no tuvo la misma suerte.
En febrero de 1976, tras 29 meses de encierro, Zepeda obtuvo asilo político en Holanda, donde ese mismo año se incorporó a Radio Nederland, en la que laboró hasta diciembre de 2012 y llegó a ser director del Departamento Latinoamericano de esa emisora mundial.
Por su trayectoria profesional de más de cuatro décadas, el periodista chileno-holandés recibió en esta ciudad el pasado viernes 17 de mayo el grado de doctor honoris causa por parte de la Universidad de Colima (Ucol), una de las instituciones de América Latina a las que apoyó desde Radio Nederland con producciones para sus radioemisoras durante los últimos veinte años.
Según el acuerdo 12/2013 expedido por el rector, José Eduardo Hernández Nava, el galardón le fue conferido “por sus aportaciones a la defensa de los derechos humanos, el fortalecimiento de los medios de comunicación no comerciales de América Latina, así como por su destacada labor en la divulgación del conocimiento, el acontecer político, el arte y la cultura”.
Durante la ceremonia, realizada en el Paraninfo Universitario, el homenajeado dedicó su título a los periodistas latinoamericanos que ejercen la comunicación de servicio y que se empeñan en defender los valores universales de la libertad.
En sus primeros años como periodista en Chile —reconoció en su discurso— la confrontación política al interior de la izquierda los llevó a él y sus compañeros de Radio Atacama a tomar “decidido partido” a favor del gobierno de Salvador Allende: “No mentíamos, pero todo lo que hacíamos en temas políticos era desde la trinchera en que no cabía la duda ni el matiz”.
Sobre esa etapa de su carrera, dijo ahora: “No me arrepiento, pero era un grave error; lo entendí en Holanda en los años de exilio, de autocrítica… El periodista es primero que nada el que no sirve al poder por una causa particular, el que preserva su independencia y busca la verdad, el periodista mantiene distancia de las autoridades en el campo de las ideas, de los partidos políticos, de las convicciones religiosas o las de cualquier tribu… No hemos escuchado el llamado de la vocación para atacar ni para defender, lo hemos asumido para ayudar a entender”.
Y se preguntó: “¿Es entonces el periodista una mujer o un hombre desprovisto de cualquier lealtad? Imposible. Se vive y se hace desde algún lugar, nadie puede neutralizar sus circunstancias. Creo que el lugar que nos corresponde es aquel donde anidan los derechos humanos, los derechos sociales, la justicia, la inclusión, valores de los que quieren apropiarse algunos pero que nos pertenecen a todos”.
En entrevista con Apro, José Jorge Zepeda considera que la libertad en general y la libertad de expresión en lo particular son “objetivos muy caros para la humanidad”, a la vez que expresa su preocupación y solidaridad ante las condiciones de riesgo en las que realizan su trabajo los periodistas mexicanos.
“Tengo una admiración absoluta por aquellos periodistas que salen por la mañana a arriesgar su vida para poder contarle la verdad a la gente. Eso no lo hace cualquiera, es decir: puestos frente al desafío de la vida o la muerte, hay gente que con razones muy justificadas prefiere la vida, yo también. Entonces, arriesgar todo por levantar la bandera de la libertad de prensa y la libertad de expresión es algo que nosotros admiramos muchísimo desde afuera de México”, sostiene.
Profesor invitado de universidades de varios países, así como de instituciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zepeda considera que frente a la realidad actual del periodismo mexicano los organismos internacionales deberían prestar un mayor servicio del que están haciendo. “No basta con declaraciones simpáticas de decir ‘pobrecitos ustedes’, no, no, hay que apoyar con medios, hay que dar protección al periodismo mexicano, la denuncia debe ser mucho más sistemática”.
Subraya: “Hay organismos internacionales que tienen recursos económicos que deberían repartirse no equitativamente, sino prioritariamente, y hoy día la prioridad en América Latina para mí son dos países fundamentalmente: México y Colombia. En Colombia todavía no ha pasado todo y los periodistas siguen siendo acosados por varios poderes, no por uno solo, y en México también, no nos olvidemos, no es sólo un poder el que está detrás del periodismo y que se siente incómodo con él”.
A juicio de Zepeda Varas, se debe exigir al Estado mexicano que cumpla mejor con su papel de protección a los medios de comunicación, porque en eso le va la vida no sólo a los medios sino también al Estado, por lo que —para su propia preservación— es el Estado el que debe dar mucha mayor atención al acoso que sufren los periodistas.
Mientras tanto, plantea: “El periodismo tiene que seguir cumpliendo con su labor, pero tiene que ser con cautela, buscando de la manera más imaginativa posible formas de contar la verdad, y la verdad mejor contada creo que parte de las víctimas y no de los verdugos”.
Sugiere: “Hay que hacer el relato de todos los que son víctimas anónimas, inocentes de todo este drama, y no fijar el lente o el lápiz o la computadora sólo en los agresores, ya que son las víctimas las que al final dignifican con su muerte lo que está pasando; esperemos que esas muertes no sean en vano, y para que no lo sean tenemos que tratar de sacarlas del anonimato”.
Originario del pequeño pueblo minero Inca de Oro, donde nació el 15 de marzo de 1950, José Zepeda se hizo acreedor en el año 2000 al premio Alfonso Gamboa de Periodismo como Hombre del siglo, otorgado por la municipalidad de Copiapó, Chile, y un año después recibió la medalla de plata en el Festival de Nueva York por la presentación de la serie radiofónica “Cuba, el éxodo del 80”, una realización de Juan Carlos Roque. En 2012 le fue otorgado un primer doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Encarnación, en Paraguay.
Luego de haber dedicado más de dos tercios de su vida al ejercicio profesional, estima que la profesión de periodista es “muy digna pero muy ingrata”, porque “nosotros no somos bienvenidos, porque andamos metiendo las narices para poder contarle la verdad a la gente para que tome decisiones justas y conscientes, y para que deje de ser manipulada como ha pasado durante tanto tiempo en la historia de nuestro continente”.
Se muestra convencido de que no son sólo las cifras de periodistas asesinados y perseguidos las que indican el nivel de la libertad de expresión, sino el acceso que tiene la gente a conocer la verdad y a poder expresar su opinión. “Creo que en ese sentido no sólo en México, sino en general en América Latina, nos falta todavía un gran camino por recorrer”.
En el marco de la ceremonia de recepción del doctorado honoris causa, Zepeda expresó que el mayor riesgo para el periodismo en estos “tiempos de martirio” es contribuir al miedo a través de la espectacularización de la información, al poner de relieve los datos más espantosos porque esos venden y atraen.
“El miedo —dijo— paraliza y nos torna agresivos, desconfiados del otro; el miedo es siempre un aliado del poder, por eso tenemos el deber de informar con responsabilidad, sin exageraciones.”
Ahí mismo, definió al periodista como un intérprete que da sentido y valoración crítica a un hecho, para animar el debate público y descifrar la complejidad del mundo, para contar fundamentalmente desde el lugar de las víctimas.
“El periodismo es una profesión de servicio público, no un escaparate en el que se exhiben caras bonitas y frases rimbombantes en su forma, pero vacías en su mensaje; el periodista es crítico porque es la única manera de ver los errores y las carencias; su relato puede ser atroz, pero su propósito no lo es”, apuntó.
La mañana del viernes 17, horas antes del acto oficial en que recibió el doctorado, José Zepeda presentó ante estudiantes de la Facultad de Letras y Comunicación el libro La radio. Más viva y compañera que nunca, una compilación de experiencias de profesionales de la radio de América Latina y España, coordinada por él mismo y por las académicas Ana Karina Robles Gómez, profesora de radio y directora de la radiodifusora de la Universidad de Colima, y Emma Rodero Antón, profesora de la Universidad Pompeu Fabra, de España.
En la entrevista con este semanario, realizada después de ese evento, dice que si hay un medio que se ha visto extraordinariamente fortalecido desde la aparición de las nuevas tecnologías, “contrariamente, por desgracia, a la prensa escrita”, es la radio, pues hasta las más pequeñas tienen acceso a internet y le dan la vuelta al mundo.
No obstante, advierte, el problema no está en el soporte técnico, sino en la calidad. “El periodismo de hoy no puede conformarse con ser bueno, ahora tenemos que ser excelentes, porque si no vamos a ser devorados por los aficionados que pululan por internet y que hacen nuestro trabajo pensando que son profesionales; creo que hay gente valiosa que hace un buen trabajo, pero internet también es el peor receptáculo de verdades a medias, de la difusión de mentiras y de la apropiación indebida de la opinión pública”.
Ejemplifica que en la televisión en Holanda, en medio de un programa de radio empieza a tuitear la gente y el locutor dice que la opinión pública del país piensa en tal sentido, aunque sólo hayan participado mil personas en el tuiteo.
“Eso no es representativo de la opinión de todo un país; creo que hay una serie de tergiversaciones y estamos usando mal este maravilloso recurso que es internet. Creo que mientras no ocupemos internet también para los grandes valores de la libertad y de la educación, va a seguir siendo un pasatiempo que nos puede causar muchísimo daño a la larga”, alerta.
Zepeda Varas dice sentirse muy ligado a los esfuerzos que se hacen en América Latina por desarrollar a la radio universitaria, las radios educativas y las culturales, que “son una suerte de reserva ecológica de la comunicación, de una comunicación distinta a aquélla que está signada sólo por el afán del lucro y la ganancia”.
En ese sentido, considera que México dio “un gran paso” con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, sobre todo porque se crearán medios públicos que no dependan del Estado, que tengan un presupuesto propio y consejos ciudadanos.
“A mí me parece eso absolutamente rescatable y digno de ser aplaudido, aunque eso es en el papel, vamos a ver qué pasa en la práctica. Que no se vaya a malograr el traspaso de lo que está en la idea original y lo que va a ser la práctica, porque ésta muchas veces se manipula. Espero que no sea éste el caso, no lo es por ahora, de tal manera que soy extraordinariamente optimista y creo que es muy rescatable el hecho de diversificar en la medida de lo posible este monopolio absoluto de dos medios que en televisión controlan 94% de la comunicación”, añade.
Sin embargo, José Zepeda advierte que también quedaron “muchísimos pendientes” en las reformas, entre ellos el acceso a la comunicación de ciertos sectores que nunca han tenido la posibilidad de expresarse.
“Tenemos ahí —puntualiza— no sólo una deuda social, tenemos una deuda comunicacional, hay pueblos que están acallados, que nunca se les ha permitido expresar su opinión y yo creo que eso hay que cambiarlo radicalmente”, aunque “no son éstos tiempos revolucionarios, son tiempos de reforma, y creo que la reforma hay que irla haciendo con cautela”.
Fuente: Revista Proceso

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