domingo, 9 de marzo de 2014

Paco Marmol: Hoy no es una prioridad del grupo Indalo Media comprar Telefe

El nuevo director periodístico de Indalo (C5N y Radio 10) asegura que el empresario tiene espalda financiera para quedarse con el canal. Charlas con Néstor y CFK.
Franciso “Paco” Mármol asumió hace tres semanas como director periodístico de Indalo, la empresa de medios de Cristóbal López. Desde las 14 pantallas de LCD que cuelgan en su oficina vigila los contenidos de C5N, la señal insignia de TV del grupo. Abandonó hace poco Telefe, donde marcó la línea editorial de cada uno de sus noticieros durante diez años. Su traspaso se da en el marco de las especulaciones sobre la posible venta del canal más visto de la Argentina a López.
¿Telefe se va a terminar vendiendo?
La verdad no lo sé, te puedo decir que presentó una plan de adecuación a la Ley y espera la resolución de la AFSCA, depende de la interpretación de la letra que hagan ellos, que todavía no se expidieron.

¿No le sorprende que el Gobierno no haya tomado una decisión todavía?
La verdad que no, había otros problemas mayores que solucionar...

¿Entonces es una decisión política?
Creo que van a hacer una interpretación de lo que presentó Telefe, que puede ser política pero, también profesional (técnica).

¿Qué empresarios podrían comprar Telefe?
Con lo que vale hay pocas empresas o personas.

¿Cuánto vale?
Ellos esperan que estén dispuestos a ofertarles 400, 500 o 600 millones de dólares. Pero algo vale lo que te quieran pagar. Creo que por menos de 200 o 300 millones no van a vender. Telefónica no está dispuesta a vender Telefe, no le interesa.

¿No?
No, ¿para qué?

Telefónica empezó a desprenderse de sus medios en la región...
Sí, pero Telefe funciona bien, no tiene pérdidas, tiene un ebitda (beneficio) sensato, mantiene 1.700 trabajadores.

¿Quiénes podrían comprar el canal? Se habla de Turner.
Turner tiene la capacidad financiera para comprarlo y tiene una estrategia de crecimiento en todo el continente, necesitan una fábrica de contenidos, sería ideal para ellos. Producirían para meterlo en sus señales. Disney podría, Sony y ESPN también. Hay empresarios locales como Eurnekian y otros más que podrían.

¿Cristóbal López?
Podría comprarlo, si le interesase. Yo creo que hoy no es una prioridad del grupo.

Muchos creen que usted llegó a Indalo para ayudar a Cristobal López a que se quede con Telefe
La verdad que no, no vine para eso. No vine a interceder en la compra. Si la AFSCA dice que Telefónica tiene que vender Telefe, aparecerán las ofertas. Si Indalo va a estar no lo sé, pero es posible. No te digo que no, pero tampoco que sí.

¿Analizaron la compra?
En algún momento... no, la verdad que no. Yo hablé una sola vez en mi vida con Cristóbal López, hace tres años y medio. Le pregunté si estaba interesado y me dijo que no. Nunca hubo una propuesta de ellos para comprar el canal.

¿Y de otros grupos?
Sí. Hubo conversaciones con algunos grupos argentinos, pero ninguno hizo una propuesta interesante.

Dicen que usted tiene mucho contacto con funcionarios del gobierno nacional.
Sí, a menudo.

¿En calidad de qué?
En calidad de periodista, hablo con funcionarios del gobierno nacional, provincial y local. He entablado amistad con alguno de ellos, podemos salir a comer y charlar.

¿No es incompatible con la dirección periodística de un canal?
Todo lo contrario, son los que tienen la información. Todas las semanas hago una ronda con entre 15 y veinte políticos. También tengo buena relación con periodistas de Canal 13, Canal 9 y América.

¿Qué le piden los funcionarios?
La primera frase siempre es “cuidame”. Todos piden los mismo.

¿Le ofrecieron plata?
Sí. Pero no lo hacen abiertamente. Te invitan a un viaje, te dicen que si necesitás un préstamo te pueden ayudar.

¿Quiénes le ofrecieron?
Un intendente de la provincia de Buenos Aires, a través de su vocero. Y otro de Santa Fe. Del gobierno nacional y provincial nunca, pero intendentes, hubo un par. En el medio se sabe quiénes son los que aceptan...

¿Hay cajas negras en el periodismo, profesionales que recaudan por afuera de la empresa que los contrata?
Sí. Hay periodistas para todo. Algunos cruzan esa barrera y están dispuestos a aceptar prebendas. Los periodistas no son santos.

¿Por qué C5N o Radio 10 son poco críticos del Gobierno?
Creo que lo principal no es la crítica contra el Gobierno. El fin principal de un periodista no es criticar, es informar. La independencia absoluta no existe. Lo que sería grave es si ocultáramos un hecho, pero no lo hacemos.

A veces pareciera que C5N se está convirtiendo en “678”
No creo que C5N se esté convirtiendo en 678. No vine a hacerle el caldo a ningún candidato, vine para hacer que este canal sea más creíble. Que alguien me diga de qué temas no hablamos, qué es lo que ocultamos.

¿Ustedes buscan garantizar gobernabilidad, como alguna vez dijo un empresario K?
Creo que debemos garantizar institucionalidad, por eso no me pongo en frente a pegar, me pongo a pensar. El Gobierno es el que garantiza gobernabilidad.

¿Cuál es la diferencia entre dar “institucionalidad” y ser oficialista?
La diferencia es que soy institucional independientemente de quién gobierne. Si fuera oficialista lo haría con respecto a este partido porque me cae bien.

¿Quién tiene más chances electorales en 2015?
Para mí hay cuatro jugadores: Scioli, Macri, Massa y Randazzo. Pero hasta el año que viene no vamos a ver las cartas claras, la decisión definitiva la va a tomar la Presidenta, su influencia es muy importante.

¿Quién tiene más chances, Massa o Scioli?
Según las encuestas, Massa, tiene muchas chances de ser presidente, pero hoy (los sondeos) no sirven para nada. Scioli tiene gestión y es un tipo incombustible. Se creó, se formó y su único objetivo es ser presidente. Es de amianto. Pero no estoy seguro de que sea uno de ellos. Macri puede llegar a ser presidente si se diesen ciertas carambolas. Y Randazzo muestra gestión, lo que lo puede llevar a ser conocido y ser uno de los candidatos. Pero en este país todo puede cambiar. Un dirigente del PJ me dijo que el peronismo instala un candidato en tres meses.

¿Hablaba con Néstor Kirchner?
Sí. Hablé a solas con él tres veces y varias por teléfono.

¿Y con Cristina?
Sí, la entrevisté en 2009 y estuve con ella dos veces en un despacho.

¿Esos encuentros fueron en la Jefatura de Gabinete?
Sí, desde Alberto Fernández en adelante estuve con todos los jefes de Gabinete.

Un show de más de $ 200 millones
¿Cómo cayó la llegada de Marcelo Tinelli al grupo, luego de que Cristóbal López compró Ideas del Sur?
Me parece que en lo suyo es el número uno. Fue una buena adquisición. Pero Showmatch se emite en Canal 13 por el nivel de inversión y rentabilidad. Si vos gastás $ 150 millones y facturás $ 160, sólo estás ganando 10. Si lo hiciéramos en C5N habría que cerrar toda la señal.

¿“ShowMatch” cuesta $150 millones por año?
Creo que vale más de $ 200 millones, es una gran inversión.

La pelea de Tinelli con el Gobierno por Fútbol para Todos debió generar problemas dentro de un grupo como Indalo
Creo que hubo diferencias que podrían haber sido saldadas. No se por qué no se pusieron de acuerdo (Tinelli y el Gobierno). Se hizo todo muy sobre la hora, sin preparación ni estrategia.

¿El Gobierno lo quiso usar?
Creo que no... pensaron que iba a hacer un gran show. Deberían haberle consultado a la AFA cómo hacer un espectáculo como en Europa.

¿Vuelve “Gran Cuñado” este año?
No lo sé... no escuché nada.

¿Debería volver?
Eso depende de Tinelli y de la parte artística. Pero no descarto que en 2014 vuelva Gran Cuñado. Tinelli es capaz de reconvertirse con lo que la gente necesita. Están dadas las condiciones para que vuelva.

La salida de Longobardi
Desde que Longobardi dejó la 10, la radio perdió una cuota importante de audiencia, ¿por qué se fue?
Vio que era una etapa cumplida, no se sentía cómodo o tuvo una mejor propuesta. Entiendo que el señor Longobardi se fue a Mitre porque le hicieron una mejor oferta.

¿Fue por plata?
No. Puede ser por una razón económica o algo que le interese a él. Tenía un contrato en vigor acá y no se sintió cómodo.

Pero les hizo un juicio millonario
Sí, pero habrá que ver qué decide la Justicia, si el reclamo es válido, si hubo un abandono de trabajo.

Se puede pensar que todo el tiempo le bajaban línea
Eso es más un mito que realidad. La fácil es decir que me voy porque no me dejan expresarme. Lo importante para nosotros es la noticia, pero para otros puede ser su opinión. Cuando un conductor habla lo hace en nombre de la compañía para la que trabaja.

¿Usted dice que quería opinar más que informar?
No sé. Longobardi es un conductor más. Si vos querés opinar lo que quieras tenés que comprarte un medio.
Fuente: Diario Perfil

Otras Señales

Quizás también le interese: