jueves, 17 de abril de 2014

Daniel Vila y Clarín piden prorrogar los plazos de adecuación y aducen trato discriminatorio

Los dos grupos presentaron notas a la Afsca en las que dicen que al no definir las otras presentaciones no se saben los criterios y se genera competencia desleal Reunión del directorio de la AFSCA en donde se aprobó el plan de Clarín
Por: David Cayón
La pelea por la adecuación de los multimedios sumó ayer un nuevo capítulo. Supercanal, empresa perteneciente al Grupo Vila–Manzano, y el Grupo Clarín enviaron notas a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en la que pedían la prórroga de los plazos de adecuación “por trato discriminatorio”.
En ambos casos, los dos multimedios apuntan al retraso que tiene la oficina que comanda Martín Sabatella en discutir los planes de adecuación a la Ley de Comunicación Audiovisual de Telefe, Radio Continental, Telecentro ni los del conglomerado de medios que hoy comandan los hijos del ex banquero Raúl Moneta.
“El razonamiento es simple, si nos pusieron plazos a nosotros no se entiende por qué no analizan las otras presentaciones” dijo Daniel Vila en conversación con El Cronista.
“Si no se toma una decisión al respecto se genera que para nosotros haya una desventaja competitiva respecto del resto”, agregó el dueño de América TV.
Por otra parte, fuentes del mercado aseguraron que es “obvio que hay un trato discriminatorio porque nadie tiene en claro los criterios que hay y porque los corren con los plazos que a otros no les están corriendo”.
Desde el entorno de Sabatella dijeron que las notas están relacionadas con “un pedido de prórroga para presentar los plazos de adecuación” y le restaron importancia al asegurar que “Vila ya había hecho una presentación hace un tiempo atrás por el mismo tema”.
Sin embargo, Gerardo Milman –miembro del directorio de la AFSCA y del Frente Amplio Progresista– afirmó en su cuenta de twitter que los dos grupos de medios habían pedido la suspensión.
En el caso de Supercanal, la AFSCA aprobó en febrero pasado la propuesta del grupo Manzano-Vila, pero su adecuación puede quedar suspendida por un conflicto con la cableoperadora Supercanal y le otorgó otros 120 para la presentación de nuevos “cesionarios” de licencias, plazo que se cumple en agosto.
El Grupo Clarín debería quedar dividido en seis empresas nuevas e independientes el próximo 17 de agosto, y 30 días antes debería informar a la AFSCA quiénes serán los dueños de cada una de esas compañías.

AFSCA lanza nuevos concursos públicos para la adjudicación de licencias
El Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) aprobó el lanzamiento de nuevos concursos públicos para la adjudicación de licencias de frecuencia modulada, destinadas a sectores con y sin fines de lucro.
Los nuevos llamados incluirán un total de 317 frecuencias de radio FM, para Jujuy, Formosa y Córdoba, provincias en las que por primera vez se realizarán concursos públicos, desde la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
De acuerdo a lo aprobado por el Directorio que preside Martín Sabbatella, las frecuencias ofertadas serán: en la provincia de Jujuy, 10 para el sector sin fines de lucro y 25 con fines de lucro; en Formosa, 35 sin fines de lucro y 58 con fines de lucro; mientras que en Córdoba, 74 para radios sin fines de lucro y 115 para las comerciales.
Los participantes deberán presentar sus ofertas el 11 de junio en Jujuy, el 13 de junio en Formosa, y el 17 de julio en Córdoba.
Por otra parte, los directores de AFSCA aprobaron el carácter de concurso público, abierto y permanente, para frecuencias de radio que fueron concursadas durante 2012 y 2013 y que no llegaron a adjudicarse, ya sea porque no hubo ofertas o porque las presentaciones no cubrieron las exigencias requeridas en los pliegos. De acuerdo a lo establecido en el artículo 32 de la LSCA, el Directorio dispuso que entre el 1° y el 30 de junio próximo se abrirá el primero de los dos períodos previstos cada año, para que cualquier interesado pueda solicitar la apertura de un llamado a concurso, el cual deberá ser convocado en 60 días. AFSCA pondrá en su web oficial la nómina con todas las frecuencias disponibles, de modo que los interesados puedan consultarlo y pedir un nuevo llamado a concurso.
En ese marco, en la reunión de esta tarde, los directores de AFSCA aprobaron el rechazo a las ofertas de setenta concursos de 2012, por un total de 134 frecuencias, que serán puestos nuevamente a disposición de los interesados. Se trata de casos en los cuales las ofertas recibidas tuvieron deficiencias que impidieron efectivizar la adjudicación de las frecuencias concursadas. Corresponden a servicios comunicacionales de radio FM en San Luis, Chaco, Catamarca, Mendoza, La Rioja, Río Negro, Neuquén, San Juan, La Pampa y Chubut.
A los efectos de facilitar, transparentar y agilizar la participación en los concursos y evitar errores, AFSCA implementó capacitaciones para que los oferentes puedan resolver con sencillez los requisitos formales exigidos. Pero, además, quienes ya se presentaron en los concursos 2012 y 2013 y fueron rechazados, pueden volver a hacerlo sin tener que pagar un nuevo pliego y recibiendo la capacitación que se brinda en las delegaciones de AFSCA.
En 2013, se concursaron frecuencias de radio FM en Tucumán, Salta y Santiago del Estero, que se sumaron a los ya realizados en 2012 en Mendoza, Chaco, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego. Fueron un total de 1.052 frecuencias de radio en esos 14 llamados.
Por otra parte, esta tarde el Directorio autorizó la puesta en marcha de dos nuevas líneas de subsidios del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA), destinado a la promoción de medios sin fines de lucro y de Pueblos Originarios. Los dos nuevos lanzamientos aprobados forman parte de la tercera etapa del FOMECA, cuya inscripción comenzará el próximo lunes 21, y están destinados a financiar 37 proyectos audiovisuales en formato de spot, y 27 proyectos en formato microprograma.
En 2013, se financiaron 83 proyectos por un total de 4,5 millones de pesos a través de este Fondo Concursable. Para 2014, se prevé concursar al menos otros 15 millones de pesos en distintas etapas a lo largo del año.
En el mismo orden del día, fueron habilitados 3 cableoperadores comunitarios en las provincias de Misiones, Córdoba y Santa Fe, y cinco frecuencias de FM de baja potencia en Santa Fe, Corrientes, Río Negro y dos para Buenos Aires.
También, se adjudicaron 15 frecuencias de radio FM de baja potencia en las provincias de Formosa, Chubut, Córdoba, Salta, La Pampa, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires. Además, 8 adjudicaciones para televisión: dos para sistemas mixtos de TV en Córdoba y uno en Formosa; tres sistemas de cables comunitarios en Buenos Aires, La Rioja y Córdoba, y dos cableoperadores en Santiago del Estero y Corrientes.
A su vez, se aprobaron las autorizaciones para la instalación y explotación de 11 radios escolares y entidades educativas en las provincias de Mendoza, Neuquén, San Luis, Río Negro, La Pampa, Chubut, Tucumán, Santa Fe y 2 en Córdoba.
El Directorio completó su actividad con la autorización de 11 radios destinadas a entidades educativas: una en Mendoza, Neuquén, San Luis, Río Negro, La Pampa, Chubut, Tucumán y Santa Fe, y tres en Córdoba. Además, se otorgaron habilitaciones para locutores locales y se aprobaron 97 multas.
En la reunión, realizada esta tarde en la sede central de AFSCA, estuvieron presentes el presidente del directorio Martín Sabbatella y los directores Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Claudio Schifer, Gerardo Milman y Marcelo Stubrin.
Fuentes: El Cronista, AFSCA

Otras Señales

Quizás también le interese: