martes, 1 de abril de 2014

No a la persecución gremial en Crónica y BAE

Frenemos el ataque de los Olmos contra la libertad sindical en Crónica y BAE. Por la inmediata convocatoria a paritarias
El Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita, Radio y TV se pronuncia contra el atropello de los Olmos contra la organización gremial de los trabajadores de Crónica y BAE y convoca a realizar asambleas en todos los medios y a un cese de tareas para movilizarse el 4 de abril a las 13hs. a la puerta del Ministerio de Trabajo, en Callao 114, donde se realizará la audiencia entre los delegados y la empresa. También será una oportunidad para reclamar la apertura inmediata de las paritarias de prensa, por una suma de emergencia de 3000 pesos ya y 40% de aumento para 2014
Los Olmos han lanzado un ataque contra la organización gremial sin precedentes desde los 117 despidos de Clarín en el año 2000, incluida la comisión interna.
Aprovechando la mudanza al nuevo edificio de las calle Combate de los Pozos, la patronal presiona a los trabajadores de Crónica y BAE para que firmen el traspaso a una nueva razón social llamada Editorial Aconcagua, dejando afuera del pase a los delegados gremiales y otros trabajadores que participan activamente de la vida sindical.
Raúl Olmos, gerenciador de la obra social de la UOM de Antonio Caló, blanqueó que la intención es hacer desaparecer a las comisiones internas para imponer la “convergencia de redacciones”, un eufemismo de multitarea y flexibilización. Un régimen laboral donde el trabajador desconoce en qué medio y en qué soporte saldrá publicado su trabajo. El trabajo que antes salía publicado en un medio ahora podrá ser replicado en las distintas publicaciones del grupo. Esto provocará una descalificación laboral de la actividad profesional, ajustes y despidos.
La separación de las comisiones internas de sus compañeros de trabajo, una práctica antisindical e ilegal, pretende dejar sin defensas al conjunto de los trabajadores frente al ataque que se viene.
Este ataque de la patronal de Crónica y BAE, llega 3 meses después del ataque de Fontevecchia contra los trabajadores de Perfil, que con la lucha del conjunto del gremio logramos la reincorporación de 6 compañeros y seguimos peleando por la de otros 7 trabajadores. Ambas patronales no se diferencian en su desprecio por la organización gremial.
Entendemos este ataque como una declaración de guerra del conjunto de las patronales de medios contra las paritarias de prensa que todavía no han sido convocadas y en las cuales se debatirá quién pagará el costo de la inflación que perfora el salario de los trabajadores.
La pelea de los trabajadores de Crónica y BAE es la pelea del conjunto del gremio de prensa por defender el derecho inalienable a elegir a nuestros representantes para proteger nuestras condiciones de trabajo frente a los ataques de las patronales. Por eso, seamos muchos los que digamos: No a la persecución gremial en Crónica y BAE
Plenario autoconvocado de delegados de prensa escrita, radio y TV

Otras Señales

Quizás también le interese: