sábado, 5 de abril de 2014

Prensa Rosario repudia el amedrentamiento de los policías de judiciales a trabajadores de prensa

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su profunda preocupación por el comportamiento que un miembro de la División Judiciales de la UR II de Policía tuvo para con trabajadores de prensa de distintos medios de la ciudad. Todo ocurrió cuando, con un teléfono celular, grabó un video que podría comprometer a tres de esos trabajadores.
Según dijeron los hombres de la fuerza, la ‘demostración’ fue hecha para mostrar que cualquiera “puede hacer un montaje falaz”, en alusión al que puso en pantalla la señal América 24 (foto) y la entrevista realizada con la persona conocida como “Monchi” Cantero, el hijo adoptivo de la familia Cantero que integra la banda conocida como Los Monos en el barrio La Granada, en la zona sur de Rosario.
En la reunión con los agentes de Judiciales se encontraba presente el titular del área, Cristian Romero. Durante el encuentro en Jefatura, se permitió a los periodistas gráficos que tomaran nota, pero no que los medios audiovisuales hicieran imágenes. Todo ocurrió en las oficinas de la División Judiciales, y como hoy lo relatan distintos medios, con un teléfono celular de alta gama, los policías hicieron, en ese momento, un video al que calificaron de demostrativo, durante cuyo desarrollo alguien guardaba dinero en una riñonera con la intención de pagarle a tres de los periodistas presentes en la reunión para que publiquen determinada información. En la toma que se hizo con el citado celular, se menciona por sus apellidos a los tres trabajadores de prensa. Pero eso no fue todo, ya que a uno de esos periodistas le pidieron que les alcanzara la riñonera que con absoluta intención había sido dejada sobre una silla. Según dijeron los hombres de Judiciales, no sólo demostraron que el hijo adoptivo de los Cantero pudo haber trucado el video exhibido por América 24, y que comprometía a policías de Rosario, sino que ellos también pueden hacerlo con usos intimidatorios.
Esta Comisión del SPR expresa con toda firmeza que el comportamiento policial es, sin duda, temerario e intimidante para quienes fueron parte de la reunión. Extraña, por otra parte, la vocación pedagógica de Judiciales, ya que no revelaron nada nuevo sobre cómo se hace, con la tecnología actual, para realizar ese trabajo, cuyo valor probatorio no le corresponde calificar a quienes trabajan en la búsqueda de información, un derecho humano y bien social que se debe proteger.
Nuestra organización toma el episodio como un hecho de gravedad, manifiesta su repudio por el mismo y expresa que seguirá los canales correspondientes en la búsqueda de dejar con valor irrefutable la percepción del acontecimiento, para que respondan por el mismo las personas que correspondan. Al mismo tiempo manifestamos nuestra solidaridad y respaldo con los trabajadores de prensa que cumplen con su tarea en un momento de muchas dificultades para el desarrollo del trabajo periodístico.
Rosario, 5 de abril de 2014
Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional
Sindicato de Prensa Rosario

“Los periodistas no estamos dentro de este barro”
Germán De los Santos fue uno de los trabajadores de prensa que fueron involucrados en un video montado por la división Judiciales con la supuesta intención de demostrar que cualquiera puede manipular imágenes
El periodista de Radio 2, Germán De los Santos repudió la maniobra utilizada por personal policial el viernes pasado, en el marco de una conferencia de prensa en donde mostraron un falso video que lo incrimina junto a dos colegas más, en un hecho de corrupción. Las imágenes montadas habrían sido puestas como un ejemplo de cómo se puede manipular información, luego de que Monchi, el hijo adoptivo de la familia Cantero que integra la banda conocida como Los Monos en el barrio La Granada, mostrara por televisión un video donde aparecen agentes policiales junto a un detenido.
En diálogo con el programa Radiópolis (Radio2) en donde participa cada mañana De los Santos– quien también trabaja en el diario La Nación– contó lo sucedido: “Nos convocaron a una reunión de prensa para medios gráficos en Jefatura. Nos mostraron un video demostrativo hecho con un celular en el que aparecía dinero en una mesa y una voz que decía esta es la coima para mí, Jose Maggi (periodista de Rosario12) y Sergio Naymark (diario La Capital). Había un bolsito en una silla y Romero (Cristian, el titular del área Judiciales) nos dice “¿me alcanzan eso?, está el dinero ahí y ustedes lo agarraron””. Luego, agregó: “Nos dijo que eso era un ejemplo que cómo se puede hacer un video para incriminar a gente”, en clara referencia a lo difundido por el prófugo de la Justicia en el canal América 24.
Al respecto el periodista sostuvo: “Nadie necesita que le hagan un video con su nombre. Es poco feliz. Es descolgado que dentro de la Jefatura, en la brigada que investiga la causa de Los Monos uno aparezca en un video así”. Y sumó: “Me genera preocupación. Somos periodistas, buscamos información, la publicamos pero no queremos ser parte, no estamos dentro de ese barro”.
Finalmente, analizó en referencia al montaje: “Me llamó la atención lo hecho. Muestra bastante nervisosismo, una desesperación por decir esto es trucho”.
Fuente: Rosario3

Intimidaciones a periodistas. El estado santafesino no puede ser la garantía de la impunidad
En los últimos días ocurrieron hechos graves y violentos contra trabajadores de prensa de Rosario y a manos de la policía rosarina. La policía tiene un conductor político que es el Gobernador Antonio Bonfatti. Y el estado, no puede ser la garantía de la impunidad.
Nos solidarizamos con los periodistas intimidados por la conducción e integrantes de la División Judiciales de la UR II de Policía de Rosario y compartimos la posición del Sindicato de Prensa de Rosario. También nos solidarizamos con el reportero gráfico José Granata y adherimos al comunicado de SiTtraPren.
Roberto Sukerman y Norma Lopez
Concejales Frente para la Victoria-PJ. Rosario

Omar Perotti repudió intimidaciones a periodistas
El diputado nacional Omar Perotti repudió las intimidaciones que sufrieron periodistas de Rosario el pasado viernes en el marco de la conferencia de prensa organizada por la División Judiciales de la Policía de Rosario. Allí, los trabajadores de prensa fueron sometidos a la realización de una cámara oculta donde se trató de demostrar que un video, en este caso el exhibido por Monchi Cantero en su entrevista con el canal América 24 el jueves por la noche, era un “montaje falaz que cualquiera puede hacer”.
Ante esta situación, Perotti se mostró preocupado y manifestó el más enérgico rechazo a estas metodologías intimidatorias que atentan contra la libertad de prensa y ponen en serio riesgo la actividad de los trabajadores de prensa.
Por último, expresó su solidaridad con los periodistas que atravesaron ese delicado momento y abogó para que no se vuelvan a repetir.

Marcos Cleri y Josefina González repudiaron intimidación de policías a periodistas rosarinos
Los diputados nacionales Marcos Cleri y Josefina González, integrantes del bloque del Frente para la Victoria, expresaron su repudio al amedrentamiento contra periodistas rosarinos por parte de efectivos de la División Judiciales de la provincia de Santa Fe.
“Hacemos nuestra la preocupación y el rechazo a lo sucedido manifestado por la Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario”, expresó Marcos Cleri, al tiempo que llamó a “defender y rodear de apoyo y solidaridad” la labor de los periodistas rosarinos.
“Estas actitudes de intimidación merecen el repudio del conjunto de la población, porque afectan el derecho al acceso a la información y la libertad de expresión”, remarcó por su parte Josefina González.

El diputado provincial Roberto Mirabella repudia las intimidaciones a periodistas.
El diputado provincial y a su vez vicepresidente del Partido Justicialista de la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella, repudia las intimidaciones que sufrieron periodistas de Rosario el pasado viernes en el marco de la conferencia de prensa organizada por la División Judiciales de la Policía de Rosario.
Allí, los trabajadores de prensa fueron sometidos a la realización de una cámara oculta donde se trató de demostrar que un vídeo, en este caso el exhibido por Monchi Cantero en su entrevista con el canal América 24 el jueves por la noche, era un “montaje falaz que cualquiera puede hacer”.
Ante esta situación, Mirabella se mostró preocupado y manifestó el más enérgico rechazo a estas metodologías intimidatorias que atentan contra la libertad de prensa y ponen en serio riesgo la actividad de los trabajadores de los medios de comunicación.
Por último, expresó su solidaridad con los periodistas que atravesaron ese delicado momento y solicita que el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, tome las medidas correspondientes como máximo jefe de la Policía de la Provincia para que estas situaciones no se vuelvan a repetir.

Otras Señales

Quizás también le interese: