miércoles, 9 de julio de 2014

Adolescentes plantean que la mayoría de los medios los ven con una mirada estigmatizante

Fue en un un taller brindado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Misiones en Escuela de la Familia Agraria (EFA) San Conrado de 9 de Julio. Participaron alumnos de San Pedro, Dos Hermanas, Paraje Mondorí, Montecarlo, Eldorado, Santiago de Liniers, Puerto Piray, Victoria y Mado
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Misiones realizó en la Escuela de la Familia Agraria (EFA) San Conrado, un taller sobre "Adolescentes y Medios de Comunicación", a cargo de Cristina Bischoff y Mariela Bobadilla. Fue auspiciado por la EFA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.
Participaron más de 34 jóvenes y adolescentes, estudiantes de la EFA San Conrado y de las localidades de 9 de Julio, San Pedro, Dos Hermanas, Paraje Mondorí, Montecarlo, Eldorado, Santiago de Liniers, Puerto Piray, Victoria y Mado.
El encuentro tuvo una presentación institucional, a partir de la proyección del corto “A cuatro años de la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, se compartieron algunos puntos fundamentales de la ley haciendo énfasis en aquellos que se vinculan a las organizaciones sociales, instituciones escolares y radios comunitarias. Los jóvenes manifestaron conocer la existencia de la Ley de Medios aunque no contaban con información sobre sus alcances.
Agregaron que "con el objetivo de abordar las configuraciones de sentido que realizan los medios de comunicación, en especial en relación con la adolescencia, utilizamos como dispositivo un trabajo grupal en el que los chicos debían discutir sobre la pregunta: "¿Cómo se presenta a los adolescentes en los medios que ustedes conocen?", destacaron Cristina Bischoff y Mariela Bobadilla.
Las respuestas fueron registradas en unas tarjetas que los estudiantes presentaron en un plenario, agrupándolas de acuerdo a los estereotipos y miradas que los jóvenes lograron identificar. "Sobresalieron tres grandes grupos de respuestas, que sería posible identificar con distintos productos circulantes en radios y televisión. Los adolescentes plantearon que los medios (especialmente los locales a los que tienen mayor acceso), se refieren a ellos y a ellas desde una mirada que en general aparece como criminalizante: se los vincula con “alcoholismo”, “drogadicción”, “violencia escolar”", expresaron las talleristas.
Otras miradas identificadas por los chicos son las que los presentan como “rebeldes”, “solitarios”, “desganados”. Mientras que el tercer grupo de respuestas estuvo referido a la imagen de los adolescentes que aparecen en telenovelas y publicidades, donde la imagen de jóvenes “modelos”, “exitosos”, adquiere los rasgos de la cultura dominante.
Sobre estas palabras presentadas se hizo una exposición dialogada para explicitar los mecanismos de recorte, focalización, descontextualización o recontextualización, deshistorización o historización que pueden realizan los medios de comunicación. Se planteó de esta manera la necesidad de la formación de espectadores/as y oyentes, para llevar a cabo lecturas críticas y situadas de los productos ofrecidos.

La comunicación como derecho
Los adolescentes reunidos en grupos, luego de haber compartido conceptos sobre la construcción de sentidos, se los invitó a reflexionar acerca de lo que significa entender a la comunicación como un derecho. Se buscó de esta manera generar criterios comunes acerca del tipo de mensajes a construir y a demandar de los medios de comunicación.
"Utilizamos como dispositivo para la reflexión un corto sobre la libertad de expresión de los niños/as y adolescentes, y entregamos a cada uno de los grupos un afiche y una frase para que luego de discutir sobre ella, plasmaran allí una imagen, frase o símbolo que les permitiera difundir el derecho a la comunicación a otros actores de la escuela o la comunidad. Cada grupo trabajó sobre el acceso a contenidos de calidad; el respeto por la identidad y privacidad de los niños y adolescentes; el trato respetuoso y no estigmatizante hacia la niñez y la adolescencia en los medios de comunicación y la necesidad de espacios en los medios de comunicación donde puedan expresarse, ser vistos y oídos.
Como cierre del taller se efectuó la exposición de los afiches y un recorrido en la galería de la EFA, en la que unos grupos pidieron a otros que ampliaron lo que habían plasmado, explicitando el sentido de lo que dibujaron o escribieron, y finalmente se realizó la entrega de certificados a los participantes.
Fuente: Primera Edición

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