lunes, 7 de julio de 2014

Anuncios en la licitación 4G: reservan 40 MHz de espectro para operadores entrantes

Por: Leticia Pautasio
La Secretaría de Comunicaciones (Secom) publicó hoy, lunes 7 de julio, el pliego de bases y condiciones para la licitación de frecuencias AWS, 700 MHz y el remanente de 3G. En los próximos días se espera el llamado al concurso y, a partir de esa fecha, se contarán 45 días hábiles para la apertura de sobres. La subasta está prevista para el día 75 a partir de la fecha de llamado a licitación —lo que permite suponer que será a mediados de octubre—.
Según el pliego de bases y condiciones, se subastará la banda de 1850-1910 MHz y 1930-1990 MHz para la prestación del servicio de comunicaciones personales (PCS) y 824-849 MHz y 869-894 MHz para la prestación del servicio de radiocomunicaciones móvil celular (SRMC). En estas bandas se concursarán dos bloques de espectro de 30 MHz, uno de 35 MHz y uno de 7,5 MHz. Este espectro corresponde al remanente 3G que devolvió Movistar tras la fusión entre Movicom y Unifón y que había sido previamente adjudicado a la estatal ArSat.
En el caso de las bandas 4G, se licitarán 90 MHz en la banda de 1710-1770 MHz y 2110-2170 MHz (AWS) para la prestación del servicio de comunicaciones móviles avanzadas (SCMA). De este total, 20 MHz estarán reservados para operadores entrantes. En la banda de 700 MHZ —698-806 MHz—, se licitarán otros 90 MHz agrupados en cuatro sub-bandas de frecuencias. De este total, también se reservan 20 MHz para operadores entrantes. Es decir, habrá unos 40 MHz de espectro 4G reservado para un nuevo operador móvil.
El precio base por MHz se fijó en 9,87 millones de dólares para la banda de 700 MHz y 9,44 millones de dólares para la banda AWS. En el caso de las bandas 3G, aquellas destinadas para servicios SRMC tendrán un precio mínimo de seis millones de dólares, mientras que las destinadas para PCS tendrán un precio base de un millón, 4,4 millones y 0,6 millones de dólares, dependiendo el área licitada.
Estas cifras suponen que el Estado Argentino podrá recaudar un mínimo de 228 millones de dólares por la licitación de bandas 3G, 888 millones de dólares por la banda de 700 MHz y unos 850 millones de dólares por la banda AWS. Es decir, un total de 1.966 millones de dólares.
El espectro se otorgará por un período de quince años.
El documento prevé que los adjudicatarios que se encuentren prestando servicios móviles deberán realizar acuerdos de itinerancia automática en el ámbito nacional (roaming nacional) “para todos los servicios soportados por sus redes con los operadores entrantes que resulten adjudicatarios de la licitación”. Además, establece que aquellos operadores que cuenten con infraestructura instalada estarán obligados a compartirla con los operadores entrantes, siempre que así lo requieran.
Con el objetivo de fomentar la competencia en el mercado móvil, el pliego también obliga a los adjudicatarios a brindar a los operadores móviles virtuales (MVNO) el acceso a “todos los elementos y servicios que compongan y se brinden a través de su red en condiciones no discriminatorias, transparentes y proporcionales”. En Argentina opera un único MVNO, Nuestro, que pertenece a un grupo de cooperativas del interior. No obstante, Virgin Mobile había mostrado su interés en entrar en este mercado.
El pliego también obliga a los operadores a interconectarse con la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), que la estatal ArSat está desplegando en el territorio nacional.
Entre las condiciones de cobertura, el documento prevé que en un mínimo de cinco años, todas las localidades con más de 500 habitantes estén cubiertas con el servicio.
La licitación se enmarca en una promoción de la industria nacional y, por este motivo, establece que un mínimo del 30 por ciento de los bienes, servicios y obras necesarios para la instalación de la red y prestación del servicio debe ser de origen nacional.
A la subasta se podrán presentar, además de los operadores entrantes, las compañías que ya tienen presencia en el mercado, como Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica), Personal —recientemente adquirido por el Grupo Fintech— y Nextel, siempre que no superen los límites de espectro que establece la legislación actual —hasta 50 MHz en una misma área de explotación de PCS, SRMC, servicio de telefonía móvil (STM) y del servicio radioeléctrico de concentración de enlaces (SRCE) y hasta 60 MHz en una misma área de explotación establecida para el servicio SCMA. Las compañías participantes deberán tener más de 10 años de presencia en el mercado de las telecomunicaciones.
Fuente: Telesemana

Otras Señales

Quizás también le interese: