lunes, 14 de julio de 2014

CoFeCA: La medición de audiencias como base de políticas públicas en comunicación

El nuevo sistema de medición de audiencias fue el tema saliente de una nueva sesión del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CoFeCA), que por segundo mandato consecutivo preside la provincia de Entre Ríos, representada por el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez. El órgano está compuesto por representantes de las provincias, sindicatos, universidades, medios públicos, pueblos originarios y prestadores de servicios de comunicación públicos y privados
La reunión extraordinaria del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual se desarrolló en la sede de la Defensoría del Público.
La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, compartió el panel de apertura de la Audiencia junto al vicepresidente del CoFeCA, Osvaldo Francés, la secretaria ejecutiva de ese organismo, Eliana Persky, y Mariano Tilli, subdirector general de asuntos regulatorios de la AFSCA.
Ottaviano detalló el trabajo del organismo y para ejemplificar se refirió a las presentaciones recibidas desde distintos lugares del país reclamando que se pueda acceder a la transmisión de la pelea de Sergio Martínez contra Miguel Ángel Cotto del 7 de junio y aseguró: “Este es un nuevo logro de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sin dudas. A partir de la existencia de una Defensoría del Público, que fue creada por la Ley, las audiencias pudieron expresarse”. Y cerró su exposición pidiendo “seguir haciendo efectiva la universalidad y la igualdad de condiciones en el acceso a los contenidos de interés relevante”.
“Cynthia nos contó sobre la extraordinaria gestión que está llevando adelante y acerca de las audiencias públicas que se están realizando en todo el país, este año focalizadas en los derechos comunicacionales de los niños, niñas y adolescentes. Nos informó sobre el trabajo que vienen haciendo para lograr que los pibes sean sujetos de derecho, también en relación a los medios”, comentó el titular de CoFeCA, Pedro Baéz, al tiempo que anticipó que se está organizando en Entre Ríos una jornada dedicada a este tema que se llevará a cabo en agosto.

Sobre el SiFeMA
El nuevo miembro del Directorio de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) propuesto por CoFeCA, Eduardo Rinesi, rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Florencia Saintout, decana de la Universidad Nacional de la Plata, Mario Lozano, rector de la Universidad de Quilmes, y Germán Calvi, gerente de Fomento a la Televisión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), expusieron acerca de los avances del Sistema de Medición Federal de Audiencias presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.“El Sistema Federal de Medición de Audiencias (SiFeMA) ha dejado de ser un proyecto. Es una realidad. Y en poco tiempo más será una herramienta fundamental para construir esa nueva comunicación que necesitamos, que nos incluya a todos, que deje de pensar en consumidores y todos los que miramos televisión y escuchamos radio pasemos a ser sujetos de derechos y, por lo tanto, de respeto por parte de los medios de todos los actores de la comunicación”, reflexionó Báez.
El SiFeMA es un proyecto de trabajo con las Universidades Nacionales, el funcionario dijo que "la importancia de conocer esos datos que hoy ignoramos, son cruciales para la generación de políticas públicas en comunicación. La audiencia nos muestra qué tiene para decir, no son puntos de prendido y apagado de canales y radios. Nos debemos un análisis profundo de esos datos, frente al gran avance de la tecnología y a la apertura de medios que nos plantea hoy la Ley", dijo el subsecretario de Comunicación Pública de Tierra del Fuego, Bruno Crocianelli.

Debates
“En este órgano político pueden discutirse todas las cuestiones respecto de la ley de medios, su proceso de elaboración, su aplicación y su vigencia. Pero lo que es indiscutible es que la Argentina está viviendo su etapa de mayor libertad de expresión, a punto tal que el gobierno es atacado con críticas atroces como nunca antes. A eso en este ámbito lo ponemos en valor porque sabemos que estamos ante una federalización no de los discursos, como dice nuestro gobernador Sergio Urribarri, sino de los recursos y también de los derechos. Podríamos estar horas desplegando estadísticas y datos que dan cuenta de esto aunque, naturalmente, no estamos diciendo que está todo bien ni que no queda nada por hacer. El país fue víctima de 50 años de destrucción en los que se perdieron derechos y se regaló el capital social y el patrimonio de los argentinos. La reconstrucción no es posible de un día para el otro, como muchas veces nos quisieron hacer creer. Es un trabajo duro y largo en el que estamos plenamente comprometidos”, finalizó Báez.
Crocianelli, declaró que "sobre ese aspecto nos encontramos trabajando con los referentes provinciales de AFSCA, para el armado de las audiencias públicas que serán en octubre en Tierra del Fuego. Este año el eje propuesto son los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes. Por ello el trabajo se articula con el Ministerio de Educación, marcando la importancia de escuchar a este sector, qué tiene para decir y ser escuchado en todo el país. Recordemos que el eje que plantea la ley para desarrollar es el adecuado funcionamiento de los medios de radiodifusión".
El representante de Tierra del Fuego se refirió a la importancia de estos encuentros y destacó que “estamos demostrando que la Ley avanza, que el derecho a la comunicación es un derecho humano, no es un derecho de ningún empresario privado, público o estatal”.
Además se llevó a cabo la Audiencia Pública convocada por el CoFeCA, para elaborar el listado anual de acontecimientos de interés deportivo relevante para la emisión o retransmisión televisiva durante 2015, tal como lo instruye la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en su artículo 77. Sobre este aspecto Crocianelli sugirió "un listado de eventos para compartir con todas las provincias, aunque no tengan la disputa de derechos para transmitirlos, ya que esto es lo que propone el artículo de la Ley. Hay eventos que no son disputados para comercializarlos, pero que son de notoria importancia para ser subidos a canales de alcance nacional. Propuse la vigilia del 2 de abril, como ejemplo de hecho importante para compartir con toda la República Argentina".
También hubo propuestas y votación para los jurados de los próximos FOMECA. El Subsecretario declaró "la importancia de estos planes que posibilitan darle recursos a aquellos que desean producir. Es muy gratificante ser elegido por mis compañeros y una tarea para continuar aportando a las producciones descentralizadas, remarcando la importancia de profundizar las propuestas regionales."

San Luis ahora en el CoFeCA
En la sesión se dio la bienvenida a dos nuevos consejeros, Víctor Endeiza y Diego Masci, provenientes de la provincia de San Luis. “Los recibimos luego de casi cuatro años de existencia del órgano más federal creado por la ley de medios. San Luis era la única provincia que faltaba. Razonablemente, cuatro años de silencio autoimpuesto los obligaron a decir algunas cosas de las que tomamos debida nota. No faltaron las contradicciones políticas tan de moda en estos tiempos. Los que llegaron a la Casa Rosada sin elecciones y salieron corriendo a los seis días después de declarar alegremente el default, hoy vienen a decirle a este gobierno cómo hay que gobernar la Argentina”, aseveró el ministro de Cultura y Comunicación, de Entre Ríos, Pedro Báez.
El representante de la provincia de San Luis ante el Consejo, informó que la incorporación de la provincia al órgano deliberativo no representa un abandono de la presentación judicial realizada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, “hasta tanto no haya una resolución judicial, nos atenemos a la legislación vigente, entendemos que este espacio es un lugar de debate federal, es ese el motivo de nuestra participación”.
El estado sanluiseño ha realizado una presentación donde considera que la Constitución Argentina no delega en el poder central la regulación de los medios de comunicación, algo que está establecido en el Artículo 32 de la Carta Magna, cuando expresa que “El Congreso Federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal”.
Durante el desarrollo del encuentro, Endeiza solicitó que se analice la Resolución N° 595, emitida por el AFSCA, y la nota que el funcionario sanluiseño le envió al presidente del Directorio del órgano encargado de regular la actividad audiovisual, Martin Sabatella. La citada normativa asigna un nuevo orden a las señales televisivas de los Estados provinciales en los servicios de televisión por suscripción, no satelitales.
Endeiza le solicitó en una misiva enviada a Sabattela, la que fue incorporada en el temario del Consejo, “que retrotraiga la acción que afecta los intereses de LV 90 – Canal 13 de San Luis, al momento previo de la emisión de la citada normativa”.
La moción sanluiseña contó con el apoyo de los demás miembros del CoFeCA y del compromiso del representante del AFSCA en el CoFeCA, de rever los alcances de la citada normativa que afectó los intereses de todos los canales abiertos, públicos y privados, de todo el país.
La provincia de San Luis también solicitó que se exija a los canales satelitales que operan en la Argentina que incorporen en sus grillas a los canales provinciales. “No es posible que un canal satelital no incluya en su oferta a los canales que se emiten desde las provincias argentinas, desde el organismo se debe articular el mecanismo necesario que exija, a quienes comercializan sus señales bajo esta modalidad, a que incluyan en sus ofertas a los canales existentes en la provincias donde operan. Se les está negando el derecho al acceso a la información a millones de habitantes de todo el país con este accionar”, manifestó Víctor Endeiza. Esta solicitud, también encontró el apoyo del resto de los representantes de las provincias y de las entidades que componen el Consejo.
Fuentes: Gobiernos de Entre Ríos, San Luis y Tierra del Fuego

Otras Señales

Quizás también le interese: