miércoles, 16 de julio de 2014

Un mexicano tendrá 40% de la telefonía argentina (y no es Carlos Slim)

Por: Barbara Ánderson barbara.anderson@milenio.com / @ba_anderson
El inversionista mexicano David Martínez Guzmán cada vez refuerza más su localía en el mundo de las finanzas, los medios y las telecomunicaciones en Argentina.
El fundador del fondo Fintech es socio minoritario con 40% del sistema de tv de paga Cablevisión (del consorcio mediático Clarín), ha comprado y negociado bonos de deuda de este país por cerca de 800 mdd y es dueño de 22.6% de Telecom Argentina.
Ahora, Martínez espera la luz verde del gobierno de Cristina Fernández para comprar el paquete restante de Telecom Argentina. Hoy esta empresa concentra 40% de la telefonía fija (4.7 millones de líneas), 32% de la telefonía celular y 26% de la banda ancha (1.7 millones de clientes).
En noviembre del año pasado Fintech anunció su interés de pagar 960 mdd por las restantes acciones en Telecom, pero aún no cierran la operación por cuestiones regulatorias de la nueva ley de medios.
David Martínez deberá vender la mayoría de su paquete accionario de Cablevisión. Según la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una misma empresa no puede operar medios de comunicación electrónicos y también operar servicios públicos, como telefonía. Fintech también opera en la distribución de gas de red a través de la empresa Gennia, donde Martínez tiene una participación de 47%.
La idea de Martínez, según analistas de telecom locales, es quedarse con el total de la empresa de telefonía para invertir y esperar el negocio de 4G. La inversión no sería menor: el gobierno de Cristina Fernández espera recaudar 2 mil mdd por este espectro de servicios. Compitiendo se encuentra Carlos Slim, que con Claro tiene 22 millones de clientes.
Pero la telefonía no es lo único que lo hace viajar muy seguido al financiero regio al sur: Fintech es uno de los fondos que ha presentado al Ministerio de Economía de Argentina propuestas para negociar directamente con los fondos buitre que le obliga a pagar a tenedores de bonos no reestructurados y que mantiene al país al borde de una cesación de pagos.
En Argentina, a David Martínez no solo lo esperan negocios y ministros de economía. El financiero, dueño de uno de los penthouses más caros de Manhattan, es un apasionado del arte y hace millonarias compras en Sudamérica donde los galeristas lo ven como un cliente consentido.
Fuente: Diario Milenio

Otras Señales

Quizás también le interese: