viernes, 29 de agosto de 2014

AFSCA llama a audiencia pública para discutir el proyecto del plan de transición a la TV Digital

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) dio a conocer el proyecto que fija las condiciones para la transición hacia la TV Digital Terrestre en Argentina, que ratifica el apagón analógico para 2019
A través de su publicación en el Boletín Oficial (ver completo abajo), el ente regulador informó que el texto, denominado Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales, será sometido a audiencia pública y abierta fijada para el 19 de septiembre próximo.
De esta manera, la Autoridad cumple con lo establecido en lo referente a TV Digital por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522 sancionada en 2009, y por el decreto 1147 del mismo año, que definió la norma ISDB-Tb como estándar para implementarla.
El proyecto mantiene como fecha del apagón analógico septiembre de 2019, 10 años después de la entrada en vigencia del decreto, aunque deja abierta la posibilidad de que AFSCA la modifique en base al grado de implementación de la TDT.
Para los actuales licenciatarios de canales de TV abierta, el Plan establece la asignación de una señal digital que respete el área de cobertura asignada en la licencia y le dé capacidad para transmitir el mismo contenido en definición Full HD, que hasta el apagón deberá transmitir el mismo contenido que el analógico.
Este punto viene a reglamentar una situación que ya viene dando en la realidad, porque los canales de TV abierta a nivel nacional (América TV, TV Pública, Canal 9, Telefe y Canal 13), así como canales provinciales y municipales públicos y privados, desde hace tiempo están transmitiendo a modo de prueba en señales asignadas tanto para sus transmisiones analógicas como las digitales.
Adicionalmente, a dichos concesionarios se les otorgará acceso al servicio de transmisión a dispositivos móviles para que pueda emitir por esta vía sus propios contenidos.
Además de los licenciatarios obligados, AFSCA incluye la figura de licenciatarios vinculados, que serán todos aquellos emisores que se obtengan autorización para comenzar a transmitir en TV Digital, y cuyas señales serán vehiculizadas a través de alguna de las señales concesionadas a los licenciatarios obligados.

Comentó Martín Becerra desde su cuenta de Twitter @aracalacana
Fuente: Prensario, Boletín Oficial

AFSCA avanza en el proceso de transición hacia la TV digital
El próximo 19 de septiembre, la AFSCA realizará una audiencia pública para recabar opiniones para la elaboración del Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales. Se trata del plan que fijará las condiciones de emisión que regirán durante la transición del servicio de televisión analógica a la digital.
La convocatoria se enmarca en lo establecido en el artículo 93 de la Ley 26.522, referido a la Transición a los servicios digitales, que establece que en ese proceso “se deberán mantener los derechos y obligaciones de los titulares de licencias obtenidas por concurso público y sus repetidoras para servicios analógicos, garantizando su vigencia y área de cobertura”.
El plan de transición deberá ser elaborado de acuerdo a la Norma Nacional de Servicio para Servicios de Comunicación Audiovisual de TV Digital Terrestre Abierta que, según establece el artículo 88 de la ley, será confeccionada y aprobada por la AFSCA. Dicha norma de servicio define los derechos y obligaciones de los licenciatarios y autorizados que presten servicios de televisión digital terrestre abierta. La misma deberá ser aprobada por el directorio de la AFSCA, y ya cuenta con el acuerdo del Comité Regulatorio Conjunto Permanente.
Entre otras cuestiones, la norma referida a los servicios de TV digital establecerá que los actuales licenciatarios de TV analógica asumirán la condición de licenciatario obligado, y deberán cumplir con la responsabilidad de transmisión de un canal radioeléctrico, tanto para su propia señal como para la incorporación de señales correspondientes a licenciatarios o autorizados vinculados, según fije AFSCA.
Por otra parte, se establecerán las condiciones para los futuros concursos de licencias de TV digital. En ese sentido, se prevé considerar la situación de aquellos licenciatarios que iniciaron su proceso de transición digital y cuya licencia tenga vencimiento antes del apagón analógico. De esa forma, se reconocerá la inversión realizada por el licenciatario para su adecuación a la nueva tecnología. Esta iniciativa alcanzará principalmente a más de 20 canales del interior del país, cuya licencia vence antes del 2019.
De ese modo, en cumplimiento con la normativa vigente, nuestro país avanzará en el proceso de digitalización de cara al apagón analógico previsto para 2019 en Argentina.
Entre las principales ventajas que ofrece, la tecnología de televisión digital permitirá aumentar la cantidad de señales audiovisuales que podrán ser emitidas en un mismo ancho de banda. Por lo tanto, la implementación del nuevo servicio posibilitará incluir, entre otras, más señales de TV de baja potencia o sin fines de lucro, tal como establece la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Fuente: AFSCA

Otras Señales

Quizás también le interese: