viernes, 1 de agosto de 2014

La Nación anuncia "Retiros voluntarios y prejubilaciones" a su personal

En la última reunión mantenida con la empresa por la mejora del acuerdo paritario esta deslizó que en los próximos meses iban a iniciar un proceso de "Retiros voluntarios y prejubilaciones". No nos dieron detalles del cómo se implementaría. Solamente manifestaron que en estos días iban a definirlo
¿Será este el nuevo eje de la política de la patronal del diario La Nación, seremos siempre los trabajadores la variable de ajuste en las idas y vueltas del negocio de nuestros empleadores, volveremos a prácticas pasadas?.
Por eso insistimos, más que preocuparnos por algo que parece inevitable, deberíamos ocuparnos. Otra vez se abre un futuro incierto.
Año tras año venimos sufriendo este tipo de medidas. Nada indica que exista un cambio en el futuro. Los que seguramente no sean afectados hoy por este recorte, podrán serlo en años venideros, la empresa siempre encontrará excusas que justifiquen recortes de personal. Y seguramente, seremos los que hoy estamos trabajando, los afectados.
No es bueno vivir del pasado pero tampoco es bueno olvidarlo, seguramente lo mejor es aprender de este. Y fue hace poco, precisamente en el 2009 cuando se realizo un proceso de desvinculaciones que implico la “partida voluntaria” de más de 100 personas con cierre de sucursales, etc.. Hay que recordar que fueron "seleccionados" enfermos, personas mayores de 55 años e “indeseables”. Los puestos casi no fueron cubiertos. Y los pocos que si lo hicieron, fueron con el régimen de 9 horas y sueldos inferiores.
La Comisión Interna sugiere a los compañeros a los que se les "proponga" algún tipo de desvinculación que se tomen el tiempo necesario de evaluar la propuesta. No deberían estar obligados al sí. Creemos que esta metodología no es más que un despido encubierto disfrazado de una propuesta conciliadora realizada en forma arbitraria e unilateral a espaldas de los intereses de todos nosotros. También creemos que defender los puestos de trabajo es una tarea de todos porque con cada compañero que se va se deteriora la calidad de vida laboral del resto.
La Comisión Interna está a disposición de todos los compañeros, no duden en acudir a la misma para cualquier tipo de ayuda.
Trabajadores de Prensa del Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: