miércoles, 6 de agosto de 2014

Se define el futuro de Radio Cataratas en Puerto Iguazú

Con casi 30 años al aire, Radio Cataratas se ve actualmente ante la posibilidad de un inesperado cierre.
Hoy se abrirán los sobres de la licitación de la licencia que usa dicha emisora, adquirida en 1985 por la empresa Televisión Litoral de Rosario (provincia de Santa Fe), cuando la antigua ley de comunicación le exigía mantener una radio en zona desfavorable, en compensación por una licencia otorgada en la ciudad santafesina.
Hace un tiempo ya que esa empresa renunció a la licencia de la 94.7 FM y la 1160 AM, en tanto que con la nueva ley de medios, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) llamó a licitación para la adjudicación de licencias. Los sobres se abrirán hoy en Radio Nacional de Puerto Iguazú. Las versiones sobre posibles oferentes es diversa: desde dirigentes del Gobierno provincial hasta que lo dejarían vacante para que se cierre.
Desde un principio, el Afsca aseguró que las fuentes laborales están garantizadas. Se trata de cuatro personas en relación de dependencia con la empresa rosarina y dos contratados.
El director de la radio, Fabio Pereyra, comentó que el personal de planta inició juicio a la empresa Televisión Litoral pretendiendo una indemnización. Además, en el Juzgado Federal se presentó un pedido de recurso de amparo.
“Nos enterábamos por los diarios de la manera que renunciaba Televisión Litoral a la licencia”, afirmó Pereyra sobre la publicación en los diarios provinciales del llamado a licitación hace tres semanas. “No hubo tiempo ni para conformar una cooperativa”, expresó el director.
El sábado, vecinos, oyentes, periodistas y distintos medios se solidarizaron con la situación de la veterana emisora local y realizaron un abrazo a la sede de Radio Cataratas, ubicada en Las Calandrias y Golondrinas, sobre un predio de dos hectáreas.
Ya sonaban desde antes rumores sobre directivos del medio rosarino que se habrían reunido con dirigentes del Gobierno provincial intentando comprar el terreno donde está instalada la antena y las oficinas de la radio. Sin embargo, se dijo que el lugar estaba entregado en comodato y que su futuro destino podría ser la nueva terminal de ómnibus.
En medio de tanto debate, está ante todo el futuro de los trabajadores de Radio Cataratas, de sus familias. El respeto a su trabajo profesional, en muchos casos, de largos años de desempeño. La nueva ley de medios de comunicación tiene en Misiones, puntualmente en Iguazú, su primera prueba de fuego para definir el futuro de un medio con alto reconocimiento social.
Fuente: Primera Edición

Otras Señales

Quizás también le interese: