martes, 9 de septiembre de 2014

Activan campaña para exigirle a Obama respeto por la libertad de prensa #RightToReport

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) activó este lunes una campaña en redes sociales bajo el hashtag #RightToReport (derecho a informar) para exigirle al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respetar el derecho de los periodistas a recabar y reportar las noticias
Tal y como lo dice el dicho, “candil de la calle, oscuridad en su casa”. Mientras EU aboga y demanda a otros gobiernos proteger la libertad informativa, en Washington y el resto del país, los periodistas tienen que enfrentar estrictas políticas administrativas para poder acceder a información de carácter gubernamental. Es por eso que funcionarios y trabajadores de las distintas dependencias se ven obligados a declarar en condición de anonimato, para no tener que responder a medidas “disciplinarias”.
Aunque en meses anteriores grupos de periodistas y asociaciones en favor en la libertad de prensa lanzaron comunicados y emprendieron pequeñas campañas para demandar respeto por su trabajo, esta ocasión el CPJ quiere hacer uso de las redes sociales para ampliar la iniciativa y llegar a un acuerdo con el gobierno de Obama que ponga fin a los años de control informativo.
“Las revelaciones sobre la vigilancia, la intimidación y la explotación de la prensa han planteado interrogantes inquietantes acerca de si los EU y otras democracias occidentales están socavando la capacidad de los periodistas para informar en la era digital. Incluso dan armas a los gobiernos represivos que buscan endurecer las restricciones sobre los medios de comunicación e Internet”, afirma el CPJ.
Cuando un periodista teme ser blanco de los hackers del gobierno, se preocupa por enfrentar una investigación criminal o ser buscado para colaborar en un interrogatorio, su capacidad de informar se ve estropeada. Por lo tanto, en tres puntos, hacen un llamado a la Casa Blanca para que respete la libertad de prensa:
  • Que Obama elabore una directiva presidencial para prohibir el hackeo y la vigilancia de periodistas y medios de comunicación.
  • Que limite los agresivos procesos judiciales que atrapan e intimidan a los periodistas que se dedican al periodismo de denuncia.
  • Que prevenga el acoso a los periodistas en la frontera de EU.
Entre quienes han firmado la petición se encuentran: Eduardo Bertoni, ex Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA; Christiane Amanpour de CNN, Laura Poitras, una de las periodistas que informó sobre el espionaje masivo de EU; Kathleen Carroll, editora ejecutiva y vicepresidente senior de Associated Press y Mustafa Kuleli Unión de Periodistas de Turquía.
AP, Fist Look Media, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Slate, Reporteros Sin Fronteras, The Huffington Post, Artículo 19 y Bloomberg también son parte de las asociaciones o medios que apoyan la iniciativa.
Fuente: Etc y CPJ

Otras Señales

Quizás también le interese: