martes, 16 de septiembre de 2014

Diario francés 'Libération' y el alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' afrontan los mayores recortes de su historia

El diario francés 'Libération' despedirá a 93 trabajadores de un total de 250. Unificará las redacciones y cambiará el concepto del papel y de la web. En tanto el diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung" (FAZ) quiere recortar en los próximos tres años 200 empleos, 160 de ellos en la editorial y los 40 restantes en la redacción
El emblemático diario de izquierdas Libération, fundado por el filósofo Jean-Paul Sartre, se enfrenta a la mayor reducción de plantilla de su historia: 93 de los 250 empleados se irán a la calle y el número de periodistas se reducirá hasta 130 tras despedir a 50.
Además, el objetivo de la dirección de Libé, como se le conoce en Francia, es condensar la organización del diario y sobre todo fusionar el área de prensa impresa y online para formar así un grupo multimedia.
"La decisión es inevitable para salvar el diario", señaló el director Laurent Joffrin al argumentar los recortes. La redacción del rotativo informó que a diario pierde 22 mil euros (28 mil dólares), por lo que hay que racionalizar la producción.
El diario de izquierdas ya pasó en el pasado por varios momentos de apuros financieros, pero con este recorte espera que el año que viene vuelva a ser rentable. Todo aquel que se oponga a los nuevos contratos de trabajo será despedido.
Asimismo, la redacción se trasladará en la primera mitad de 2015 del centro de París, donde los inmuebles son caros, a un área de la periferia capitalina.
En Alemania
El diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung" (FAZ) quiere recortar en los próximos tres años 200 empleos, 160 de ellos en la editorial y los 40 restantes en la redacción.
El FAZ informó hoy de que con esta medida quiere ahorrar unos 20 millones de euros anuales hasta 2017.
El grupo editorial FAZ GmbH emplea actualmente a 900 personas, casi 400 de ellas redactores en el diario FAZ, en la edición del domingo "Frankfurter Allgemeinen Sonntagszeitung" y en la edición en internet faz.net.
La editorial dijo en mayo que sufre pérdidas de varios millones de euros y, según informó la empresa en 2013, la pérdida operativa se sitúa en una cifra media de un dígito de millones de euros.
Fuente: EFE y DPA

Otras Señales

Quizás también le interese: