domingo, 7 de septiembre de 2014

Víctor Hugo Morales: "Es evidente que me quieren echar"

El periodista explicó que a fin de año finaliza su contrato con la AM 590. Afirmó que el Grupo Prisa quiere prescindir de él, aun cuando su programa es el más escuchado de la emisora. La defensa de la Ley de Medios y el hostigamiento contra su figura
"Mi vida profesional está un poco sostenida con alfileres. No dudo tanto de tener un futuro profesional, como de dónde va a darse ese futuro. Pienso que voy a tener palenque donde rascarme, pero no sé en qué rancho queda". Así definió el periodista y relator Víctor Hugo Morales el momento que atraviesa en su carrera, luego de décadas vinculado a Radio Continental, actualmente en manos del grupo español Prisa, propietario, entre otros, del diario El País.
Hace cinco años, su figura quedó en el medio de la batalla entre el gobierno de Cristina Fernández y el Grupo Clarín. Un lustro atrás, con el impulso por parte del Poder Ejecutivo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Víctor Hugo tomó una clara posición a favor de la Casa Rosada. Entonces, su enfrentamiento histórico con el holding se extendió al resto de las empresas periodísticas que secundaron a la empresa de Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto en la lucha contra la nueva regulación, incluido el Grupo Prisa.

Palenque estatal
El periodista dialogó ayer a la mañana con Radio Noticias 99.5. ¿Aceptaría un palenque estatal?, le consultaron retomando la metáfora que él mismo había utilizado. "Es muy incómodo. La razón por la que he renunciado a muchos hechos profesionales muy deseables, que apetezco desde siempre, fue que se trataba de tareas que naturalmente son muy bien pagas y no quería recorrer ese camino", dijo.
Explicó que ha realizado presentaciones de espectáculos musicales para Canal 7, cobrando sumas que no son perturbadoras para el mercado, como 10 ó 15 mil pesos. En cambio, de haber aceptado las propuestas del canal estatal para trasmitir los dos últimos mundiales de fútbol, hubiera percibido cifras de 2 ó 3 millones de pesos, algo que le hubiera valido, por tratarse de él, tener que dar explicaciones respecto a los motivos de su contratación.
"Para muchos sería la simpatía que le genera al gobierno la coincidencia que tenemos en algunos puntos. Por lo tanto, trabajar para un canal estatal, con este gobierno, sería dificultoso, pero no porque moralmente yo lo piense. (...) Hay algo más vergonzoso, como tener programas de cable auspiciados por corporaciones a las que nunca se va a criticar, como Edenor o Edesur. ¿Qué vende Edesur para tener tanta publicidad como la que se ve en la televisión y en la radio? Lo que está comprando es protección. Pero a ninguno de esos periodistas les da vergüenza. Y atacan, sí, la posibilidad de trabajar para el Estado", sostuvo.

Medios estatales
El relator dejó abierta una puerta. Consideró que trabajar en Radio Nacional sería una posibilidad, siempre y cuando quedara muy en claro que no tenía otras posibilidades profesionales. Sobre la TV Pública también lo consideró posible, salvo para trasmitir una Copa del Mundo. En cuanto al Fútbol Para Todos, afirmó que siempre evitó trabajar allí para evitar que se dijera que su lucha desde los '90 con Clarín y Torneos y Competencias había sido solo porque quería quedarse con la exclusividad de las trasmisiones.
"He querido evitarme esa posibilidad. Ahora, si todo el sector privado me va dejando sin trabajo, entonces, tendré que remar contra una estigmatización más profunda todavía. Porque sí ahora, que trabajo en un medio privado o que se pretende como tal, me achacan todo esto, imaginen si hablo desde una radio estatal, administrada por el gobierno. Es difícil, estoy en un intríngulis muy complicado para mi vida futura", reflexionó.
Pero Victor Hugo no pierde las esperanzas de continuar en Radio Continental: "El programa marcha bien, es el que más mide de la radio donde estoy. Es evidente que me quieren echar, tienen muchas ganas de prescindir de mí, soy una persona muy inmanejable para una empresa privada. La radio, como cualquier otra emisora, no puede incidir sobre mis opiniones. Puede, pero tiene que buscar caminos de consentimiento, de diálogo, muy difíciles de acortar por el lado de: 'hay que decir tal cosa'".

Hostigamiento
Desde el avance de la Ley de Medios y la creación del FPT, Víctor Hugo Morales ha planteado, desde el plano periodístico, una férrea defensa del gobierno en una serie de cuestiones y ha continuado marcando diferencias en otras, como la sanción de la Ley Anti-Terrorista. A su entender, su visita al Congreso para argumentar en favor de la normativa que reemplazó a la vieja Ley de Radiodifusión le implicó enfrentarse a cinco años de hostigamiento continuado en radio, televisión y gráfica.
"Hasta el año 2009, prácticamente nunca se había leído una nota en contra de mi persona. Yo hablo contra los multimedios desde 1987, algo que se acentuó en los noventa. Encontrará mi discurso en junio de 2000 en el Senado de la Nación hablando en contra de Clarín y contra Torneos y contra los ladrones habituales que se querían robar el fútbol. Y me encontrará pasando el partido Boca-Real Madrid, que me valió un juicio millonario que me está haciendo Cablevisión", recordó.

La fusión y la 125
El autor del relato magistral del gol de Diego Maradona a la selección de Inglaterra en México '86, recordó que el año 2009 había venido precedido por un hecho que había deteriorado mucho la imagen que él tenía de los Kirchner, como lo fue la firma, sobre finales de 2007, del decreto presidencial que autorizó la fusión de Cablevisión y Multicanal, dándole al Grupo Clarín uno de los gustos que le faltaban para agigantar más su poder económico.
Esa situación, sumada a sus convicciones personales, dijo, lo llevaron en 2008 a tener una posición contraria al Ejecutivo durante el conflicto con las patronales del campo por la aplicación de la Resolución 125.
"Cuando el gobierno se pone de pie y tiene la valentía y el coraje, por una vez en la vida, de confrontar; de arriesgar el poder político acumulado para enfrentarse al poder real; cuando el gobierno avanza contra el grupo deominante del país, pensé que era una gran oportunidad para cambiar cosas importanes de nuestra sociedad. El riesgo que tomaba era el de enfrentar estos cinco años de difamaciones", dijo.
-¿Y cómo lo sobrelleva?
-De vez en cuanto me agarra una bronca bárbara; de vez en cuando, angustia; de vez en cuando, cierta pena por entrar al teatro cuando está por empezar la función e irme con rapidez para que no aparezca alguno a molestarme y lo escuche mi mujer. De vez en cuando hay una situación de dolor. Pero si usted me preguntara si haría lo mismo, le diría que sí.

¿Qué es el lado Magnetto de la vida?
"Es la conjunción de intereses de todo tipo, los económicos, los políticos, que no tienen ningún freno a la hora de llevarlos adelante, es decir, la mentira, el sesgo, el aprovechamiento de la posición dominante... El llevarse por delante a todo lo que tienen enfrente. Es un lado perverso, mentiroso, cruel, un lado en el cual no hay ningún tipo de inconveniente en llevarse puesto el honor, la honra, el prestigio de las personas, sean de la actividad que sean, si esas personas están en la vereda de enfrente. Es el lado de las prácticas mafiosas, de forzar a un comportamiento a todo el resto, aprovechando la posición dominante", definió.
Desde ese lugar, asegura Víctor Hugo, se realiza una construcción mediática de un país virtual, para llegar a quienes buscan informarse a través de los medios dominantes de la escena periodística nacional. A su entender, entre los que consumen ese producto, están quienes no se dan cuenta y los que sí lo hacen pero igualmente, por una cuestión de odio circunstancial a un gobierno, a un partido o a una parte de la historia argentina, se convierten en cómplices.
En ese sentido, afirmó que existe un deseo para nada ingenuo de la oposición política en Argentina de salir en la portada de Clarín, cimentado en conveniencias muy especiales. "No se dan cuenta, aunque algunos posiblemente sí, que esto los convierte en pertenecientes a ese sistema de ideas y de intereses que se dan en los grupos dominantes. (...) Están atrapados, son rehenes, pero al mismo tiempo son gustosos rehenes de una situación que ahora no padecen porque no están en el gobierno. Cuando lo estén, estarán absolutamente atrapados en ese poder real", dijo.

"Audiencia con el diablo"
Víctor Hugo reveló que está por salir a la venta la quinta edición de su libro "Audiencia con el diablo", en cuyas páginas hay un relato detallado de la instancia de mediación judicial que casi le permite expresarle en la cara a Héctor Magnetto -quien finalmente no asistió- toda su bronca acumulada de años. "Es una devolución del libro más que satisfactoria. Estoy muy feliz porque he puesto mucha energía en ese libro. Un libro es algo importante para mí, es algo sagrado, pero no siempre estuve tan cuidadoso y obsesivo como en esta ocasión", dijo.
Fuente: Radio Noticias 99.5, Diario La Arena

Otras Señales

Quizás también le interese: