miércoles, 8 de octubre de 2014

AFSCA vuelve a postergar la adecuación de Telefe a la Ley Audiovisual

Si bien la sociedad a cargo del canal de televisión presentó su plan en diciembre de 2012, el organismo a cargo de Martín Sabbatella sigue sin definir su futuro
Por: Andrés Sanguinetti
Por enésima vez, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) postergará el tratamiento de la propuesta de adecuación a la Ley Audiovisual de Telefe y Prisa. Hoy, el titular del organismo, Martín Sabbatella, convocó a una sesión ordinaria de directorio que se llevará a cabo a las 17 horas y en la que, nuevamente, se dejarán fuera de tratamiento los planes de ambos grupos de medios de comunicación.
En el archivo que contiene el temario del encuentro de hoy, al que tuvo acceso El Cronista, no se hace ninguna clase de referencia al estudio de las iniciativas de Telefe y Prisa para adecuarse a la norma sancionada por el Congreso en octubre de 2009 y que fueron presentadas hace ya casi dos años, en diciembre de 2012.
Sin embargo, el Gobierno sigue indeciso en cuanto a si aceptará o no las propuestas. En especial, teniendo en cuenta la de Telefe, que despertó polémica por ser una empresa supuestamente controlada por un grupo extranjero como es Telefónica que también presta servicios públicos, situación expresamente prohibida por la Ley Audiovisual.
Según los expertos, la Afsca debería analizar en profundidad esta situación y rechazar el proyecto de Telefe, pero en el kirchnerismo aun existen dudas sobre la definición a tomarse. Fuentes del sector consultadas por este medio estimaron que, mas allá de los posibles incumplimientos, la Afsca sigue buscando una fórmula para autorizar la adecuación de Telefe, con ciertos condicionamientos como la venta de algunos de los canales que controla en el interior del país.
Además de estar en Capital, Telefe tiene canales en Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Tucumán, Salta, Santa Fe, Bahía Blanca y Neuquén. Según fuentes oficiales, en el caso de esta hipótesis el grupo podría mantener Telefe y las señales de Córdoba y Santa Fe.
Quienes defienden este argumento sostienen que estaría demostrada la independencia de operaciones entre Telefe y Telefónica y que sólo debería vender varios de sus canales para cumplir con las nuevas exigencias de la cobertura nacional de un medio, que no puede superar el 35%. Hoy todas las señales de Telefónica ocupan cerca del 45%, según la Afsca, que cree que debería desprenderse del 10%.
En el caso de Prisa, ya habría dictamen de las áreas técnicas del organismo, pero de todos modos, tampoco la propuesta de este conglomerado también español fue incluida para ser estudiada por el directorio en su reunión de hoy.
Según el orden del día que tratarán los miembros del directorio de la Afsca, los directores de la Afsca tratarán resoluciones de alcance general y expedientes vinculados a medios del interior, además de la creación de un premio ‘Afsca Construyendo ciudadanía en radio y TV’.
Habrá también tiempo para resoluciones de alcance particular, desestimientos, rechazos, cancelaciones y aclaratorias.
En cuanto a los rechazos, la mayoría tienen que ver con presentaciones presentadas por el Grupo Clarín o alguno de sus medios como Cablevisión contra resoluciones de la Afsca.
Además se pretende declarar ilegales a varias estaciones de radios de FM que operan en las provincias de Buenos Aires, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Chaco. Y otorgar autorizaciones a varias comunidades indígenas en Jujuy, al Ministerio de Educación de San Juan, entre otras. Por otro lado, el directorio del organismo encargado de velar por ‘los intereses de la Ley Audiovisual’ evaluarán la aplicación de multas a varias sociedades, entre las que se encuentran las operadoras de TV paga Cablevisión y Supercanal, y la señal América TV.
Fuente: El Cronista

Otras Señales

Quizás también le interese: