martes, 28 de octubre de 2014

El diario La Nación seguirá sin pagar una deuda a la AFIP

Es porque la Corte Suprema repuso una medida cautelar de 2003, que le permite al diario computar las contribuciones patronales como crédito fiscal para el IVA. Hace cinco años el Gobierno Nacional propuso un canje de deuda, pero el matutino no se acopló porque así hubiera reconocido la deuda
Por: Gustavo Ahumada
Desde hace más de 10 años una medida cautelar favorece a la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA), pero principalmente al diario La Nación. Hoy la Corte Suprema repuso la cautelar a favor de los diarios lo que les permite evitar el pago de una deuda impositiva de más de 280 millones de pesos.
La decisión judicial es de 2003 pero la causa llegó al máximo tribunal en 2009, después de una sentencia contraria dictada por la Cámara Contencioso Administrativo y Tributaria Federal que ordenaba su levantamiento. Entre 2012 y 2013 hubo dos audiencias de mediación entre las partes, pero no se llegó a ningún acuerdo.
Con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, y la disidencia de Elena Highton de Nolasco (el juez Eugenio Zaffaroni no firmó la sentencia), se resolvió revocar la sentencia de la Cámara Contencioso Administrativo y reponer la medida cautelar porque que “no debe considerarse en mora a la entidades actoras que hayan cumplido con sus obligaciones fiscales con los alcances concedidos por aquella medida”.
Es que la medida cautelar dictada once años atrás extendió un “beneficio” para computar las contribuciones patronales como crédito fiscal para el IVA. Aunque en 2009 el gobierno nacional, a través del decreto 1145, propuso un régimen de “canje de deuda” para que los medios deudores se acoplaran para así canjear lo que debían pero AEDBA , cuyas cara visible es el diario La Nación no se acopló porque hubiera significado el reconocimiento de la deuda.
El año pasado la AFIP firmó una resolución que instauró un régimen de regularización impositiva pero que excluía a los beneficiados por esa medida cautelar de 2003. Los que para los jueces significó una exclusión “infundada y arbitrariamente a los medios de prensa de la posibilidad que se le otorga al resto de los sectores, erigiéndose en una discriminación ilegítima”.
La Corte Suprema consideró que “se encuentra amenazada la libertad de expresión” porque “la magnitud de los montos involucrados” – se calcula que la deuda fiscal ascendería a unos 280 millones de pesos- “ponen en serio riesgo de desaparición a las empresas del sector” cosa que “justifica el mantenimiento de la medida cautelar”. El argumento usado por los jueces es el que utilizó AEDBA que dijo que de ejecutarse esas deudas se conduciría “a la quiebra de muchos medios integrantes” de la asociación y se afectaría “la prensa libre”. Además de reponer la medida cautelar, la Corte Suprema le pidió a la jueza de primera instancia que lleva adelante la causa, Rita Ailán, que “arbitre los medios necesarios para resolver de forma urgente la cuestión de fondo.

Resolución de la Corte en la causa “Asociación Editores de Diarios de Bs. As. (AEDBA) y otros c/ EN - AFIP s/ medida cautelar”
Para Peñafort es "absurdo" que los medios pidan no pagar impuestos
"Piden un régimen especial para no estar obligados, como el resto de los mortales", dijo la jurista que representó al Estado nacional en defensa de la constitucionalidad de la ley de medios sobre sobre la reposición de la medida cautelar que permite a La Nación seguir sin pagar una deuda millonaria a la AFIP. Para el jefe de Gabinete, el fallo de la Corte Suprema tiene una "clara intencionalidad política"
La abogada Graciana Peñafort, que asesoró en la elaboración de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, consideró que el fallo de la Corte Suprema que mantiene una medida cautelar para que los grandes diarios no paguen impuestos "es absurdo" y cuestionó a los medios hegemónicos por "pretender que se elabore un régimen especial para ellos". Para el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el fallo tiene una “clara intencionalidad política”.
Ayer, la Corte falló en favor de mantener una medida cautelar de más de diez años, que permite a diarios como La Nación continuar ser exceptuados del pago de impuestos reclamado por la AFIP.
"Este fallo deja sin posibilidad a que el Estado recaude y eso implica que está en juego una política del sistema previsional", afirmó la jurista que representó al Estado nacional en defensa de la constitucionalidad de la ley de medios ante el máximo tribunal del país. "Piden lo absurdo, que se elabore un régimen especial para que ellos, por ser diarios, no estén obligados a pagar los impuestos como el resto de los mortales", señaló Peñafort.
En declaraciones a radio América, la abogada recordó que en 2003 los diarios y revistas presentaron una medida cautelar por un decreto que modificó una disposición que en plena crisis de 2001 "permitió descontar de lo que se pagaba por el IVA lo que se pagaba de aportes previsionales y que generaba mucha evasión imposible de comprobar".
Además, subrayó la vigencia de la ley 26.982 que modifica el Impuesto al Valor Agregado y establece un régimen especial de aportes según la facturación de cada diario y que, dijo, "la Corte ignoró supinamente" en su fallo de ayer.
"Detrás de los medios chicos están los grandes deudores que no quieren pagar y la Corte permite esta situación", aseguró la abogada al señalar que "todos los diarios del país adeudan en virtud de una deuda incobrada 80 millones de pesos y sólo Clarín debe 101 millones de pesos".
“Un fallo con intencionalidad política”
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró hoy una "afrenta al funcionamiento de las instituciones republicanas y democráticas" de la Argentina la decisión del máximo tribunal que mantiene la vigencia de una cautelar que le otorga protección judicial al diario e impide a la AFIP cobrarle una deuda.
"Es un fallo que demuestra claramente la parcialidad de la Corte Suprema y que viola un principio esencial que está en la Constitución, que es la igualdad ante la ley", dijo Capitanich en rueda de prensa en Casa de Gobierno. Para el jefe de Gobierno, la decisión de "otorgarle un privilegio a ese diario es una afrenta a todos los argentinos" y consideró que "se trata de un fallo de naturaleza política y con intencionalidad política".
Fuente: InfoJus Noticias

Otras Señales

Quizás también le interese: