lunes, 13 de octubre de 2014

Información de la AFSCA sobre plan de adecuación del Grupo Clarín y sus vinculaciones societarias

Todos los datos y presuntas aclaraciones que el Grupo Clarín expresó durante los últimos días, no hacen más que ratificar los resultados de los análisis realizados por los equipos técnicos de la AFSCA, y demuestran los intentos de seguir haciendo trampa para burlar la ley, tal como fue denunciado públicamente esta semana por el titular de ese organismo, Martín Sabbatella.
A continuación, adjuntamos más documentación con detalles sobre el plan de adecuación propuesto por el Grupo Clarín, y sus respuestas respecto a las vinculaciones societarias existentes y los condicionamientos en las supuestas ventas. Los datos expuestos en los siguientes cuadros evidencian que cuando el Grupo Clarín dice que se divide, en verdad no se divide, y cuando dicen que venden, en realidad no venden.
Vinculaciones societarias
Condicionamientos a los supuestos compradores
Sabbatella: "donde Clarín dice que se dividen, es mentira"
El presidente de la AFSCA aseguró que el organismo no va “a expropiar ni intervenir nada, sino a hacer cumplir la ley” de Servicios de Comunicación Audiovisual, a partir de que el Grupo Clarín “quiso hacer trampa, los descubrieron y ahora es la adecuación de oficio”
Sabbatella aseguró que la AFSCA no va “a expropiar ni intervenir nada, sino a hacer cumplir la ley” de Servicios de Comunicación Audiovisual, a partir de que el Grupo Clarín “quiso hacer trampa, los descubrieron y ahora es la adecuación de oficio”.
De esta manera, el presidente del AFSCA se refirió a las incompatibilidades con la ley de medios en el plan de adecuación que presentó el Grupo Clarín. Según detalló, los socios dividieron el multimedio en grupos empresariales pero siguen unidos en 17 sociedades comerciales en Panamá, Argentina, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
Sabbatella se refirió como "trampa" a las ventas de señales, porque explicó que "son tantos los condicionamientos" que le ponen a los compradores que "nadie puede creer que sea una venta". Y también informó que será cuestionado por el AFSCA que abogados del Grupo Clarín aparezcan en las distintas nuevas unidades de negocios.
"En la defensa de estos abogados desde Clarín dicen que si fueran sociedades comerciales, si hubiera actividad económica compartida, entonces sí porque hay incompatibilidad con el artículo 48", dijo Sabbatella, quien agregó: "En su respuesta misma están demostrando que saben que no pueden tener sociedades comerciales y que saben que tienen que ser independientes".
Y remarcó: "Nadie puede decir que el AFSCA no le dio todas las posibilidades a Clarín de adecuarse voluntariamente, de hecho tuvieron que retomar la presentación que hizo su socio minoritario Flintech el 5 de diciembre".
"La libertad en su conjunto necesita que estén todas las voces, las que te gustan y las que no, las que estas de acuerdo y las que no, las que mienten y las que no, todas las voces queremos que estén, y para eso necesitamos una regulación como esta y el cumplimiento de la ley", remarcó el dirigente.
Al citar a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y las recomendaciones del relator de Libertad de Expresión de la ONU, el presidente del AFSCA remarcó: "No hay posibilidad de garantizar la libertad de expresión si no se regula el mercado de la comunicación audiovisual porque la voracidad del mercado, la concentración, las posiciones dominantes, las tendencias monopólicas lesionan esa libertad de expresión".
Y añadió: "No hay democracia profunda si no se democratiza la palabra, no hay democratización de la palabra si no hay libertad de expresión y no hay libertad de expresión si no se le pone un freno a la voracidad que tiene naturalmente cualquier empresa en el mercado. La comunicación es un derecho garantizado por ley y el Estado tiene que garantizarlo".
Según Sabbatella, "hay un nivel de sometimiento con una oposición absolutamente arrodillada, es arrodillarse a (el CEO de Clarín, Héctor) Magnetto y a su troup, Jorge Lanata es parte, es arrodillarse porque creen que ser opositores es cumplir con los mandatos de Magnetto, como cumplen el gobernador cordobés De la Sota y Mauricio Macri, cuando sacan las leyes locales para derogar una ley nacional, un mamarracho jurídico".
Respecto de la propuesta de dirigentes opositores de derogar y anular las leyes aprobadas por el Frente para la Victoria, Sabbatella afirmó: "Lo dicen explícitamente, están invitando a la Argentina a que retroceda, a que vuelva para atrás, a lo que ya sufrimos y nos hizo daño. Invitan a lo peor de nuestra historia y eso pasa en todo el arco opositor: en la derecha explicita, la derecha edulcorara y en la pata progresista de la estrategia de la derecha".
"La bronca surge del lado de ellos porque eso que relatan y dicen que sucede está en sus ganas, en sus deseos y sus sueños, pero no en la realidad, y eso los pone muy locos. Ningún proyecto en retirada hace tres canchas en 40 días, con más de cien mil militantes de fuerzas políticas muy comprometidas, más otros actos como el del Luna Park", agregó el dirigente de Nuevo Encuentro.
"El kirchnerismo nació para quedarse, es la síntesis del pensamiento nacional, popular y democrático del siglo XXI y tiene el rol histórico de seguir defendiendo los intereses de las mayorías populares por los próximos largos años, por lo tanto trasciende la fecha de 2015", dijo Sabbatella, quien agregó: "Cristina sigue siendo la jefa de este movimiento aunque deje de ser presidenta".
Fuente: InfoJusNoticias y AFSCA

Otras Señales

Quizás también le interese: