lunes, 27 de octubre de 2014

No a las amenazas de despidos en Grupo Veintitrés

El jueves 23 tuvo lugar una gran jornada de movilización del gremio de prensa impulsada por los delegados frente a las amenazas de despidos en las Revistas Premium del Grupo Veintitrés
En primer lugar, el Plenario de Delegados Autoconvocado se reunió en la redacción de Tiempo para expresar su solidaridad con los compañeros afectados y, además, respaldar a la interna y la asamblea de trabajadores de prensa de la TV Pública, que paró ese día contra la censura y la persecución gremial.
El Plenario también discutió la situación del gremio, signada por un reflujo transitorio con una ofensiva de las patronales, el gobierno y la burocracia contra la organización de base en las redacciones. Este escenario tiene que ver con el cambio de etapa que el propio gobierno mostró en su política de represión a las luchas contra los despidos como en Gestamp y Lear.
En este cuadro, la mejor alternativa para oponerle a la ofensiva patronal es avanzar en forma definitiva hacia la construcción de un nuevo sindicato para todos los trabajadores, sin exclusiones y basado en la democracia sindical. La Naranja propuso, con buena recepción por parte de la mayoría de los presentes, realizar un plebiscito en todas las redacciones para que los compañeros se pronuncien sobre este tema. Un nuevo sindicato, independiente y de lucha, daría un fuerte impulso a todas las luchas parciales que nos toca encarar en esta etapa y nos plantearía la posibilidad de retomar la iniciativa.

"Unidad y al que no le gusta..."
En segundo lugar, concluido el plenario, se realizó una masiva asamblea general de todos los trabajadores del Grupo 23, que cortó la calle Amenábar, frente a las oficinas de RRHH del Grupo y las redacciones de Tiempo, Miradas al Sur, Radio América, El Argentino y El Sensacional. La concurrencia superó por lejos a todas las asambleas generales realizadas previamente, lo que ratifica que todos los compañeros, más allá del divisionismo que impulsa la patronal, nos reconocemos como parte del mismo grupo periodístico y que, por lo tanto, si tocan a uno, nos tocan a todos.
La presencia de más de 150 compañeros que discutieron y votaron bajo el sol agobiante de ese día revela, por un lado, la enorme preocupación que produce la amenaza de despidos y, por otro, muestra el potencial de lucha y movilización que existe entre los trabajadores.
También se escucharon con fuerzas las denuncias por retraso en el pago de salario y en el pago de las colaboraciones.
Finalmente, la asamblea resolvió paro general en todo el grupo ante el primer despido en cualquier medio. Además, se aprobó realizar una nueva asamblea general el 6 de noviembre, cuando vence el plazo legal de cobro de salarios de octubre, precedida por asambleas por empresa.
La jornada generó un un gran entusiasmo entre los compañeros del Grupo 23, reforzado por el anuncio de la empresa que reduce los retiros voluntarios de 10 a 6 trabajadores y relativiza la fecha de inicio de los mismos. Desde ya que es sumamente insuficiente, pero es un primer recule de la patronal.
¡Vamos por el triunfo de la lucha de los compañeros de las Premium y de todo el Grupo Veintitrés!
¡Vamos por un nuevo sindicato democrático, independiente y de lucha para poner de pie a los trabajadores de prensa!
La Naranja de Prensa
Foto: ‏@elsensareda

Otras Señales

Quizás también le interese: