jueves, 2 de octubre de 2014

Sabbatella: La TV digital abrirá más emisoras, pero no hay fechas para que esto ocurra

Además aseguró "que no bajamos los brazos ni un segundo en este compromiso por dar cumplimiento a la ley (de Servicios de Comunicación Audiovisual). También habló de su futuro: "Hasta el 10 de diciembre de 2015 hago lo que diga la Presidenta. Después lo que diga Cristina”
Sabbatella junto a Daniel Torres (titular de la AFSCA, San Juan) y Marcelo Rodríguez, miembros de la mesa nacional de Nuevo Encuentro
Por: Gustavo Martínez Puga
¿Cuál es el presente de la Ley de Medios?
A casi 5 años de la sanción de la norma, con las idas y vueltas que tuvo, hoy en plena vigencia de la ley hay dos grandes ejes. Uno tiene que ver con la generación de nuevas herramientas comunicacionales y el balance es altamente positivo: hay cantidad de nuevos canales, de nuevas radios, de nuevas productores, miles de horas de producción de nuevos contenidos. También es fruto del esfuerzo del sector privado, de las provincias, de los municipios.
Por otro lado está el tema de la adecuación. Con 40 planes de adecuación que se presentaron, 37 ya fueron tratados por el directorio del AFSCA, 3 faltan tratar. De esos 37, 22 fueron aprobados y están en proceso de ejecución y 15 fueron desestimados porque no había motivos en la adecuación. Y 6 de los 22 ya están concluidos.

¿Cuál es la situación de los más grandes, que es donde está la mayor resistencia?
Bueno, cuando uno habla de la resistencia habla del grupo Clarín. Clarín se resistió primero a que salga la ley, después planteó la estrategia para plantearla inconstitucional, después sigue siempre sin perder las mañas tratando de buscar algún camino para tratar de evitar el cumplir la ley. Hoy el grupo Clarín tiene su plan de adecuación voluntaria aprobado, han presentado los nombres de los próximos titulares y eso es lo que el AFSCA está estudiando para que la división sea de verdad para tener garantías del cumplimiento estricto de la ley, para que los futuros titulares no tengan vínculos societarios, que no tengan una relación que lesione el objetivo de la ley, que es que haya una desconcentración.

¿Para cuándo van a estar las licencias para los canales locales?
Los procesos están en marcha en todos lados. Dimos un paso importante con el proceso de la plataforma para los concursos de la televisión digital. Y esa transición hacia lo digital, que además de mejorar la calidad y pegar un salto desde lo cualitativo, se abre el espectro y se abren más posibilidades. Por lo tanto esto va abrir las posibilidades para abrir nuevas emisoras, pero también para regularizar situaciones de otros y también para cubrir el cupo de organizaciones populares.

¿Se puede hablar de fechas?
No, quiero ser responsable con esto. Lo que sí puedo asegurar es que no bajamos los brazos ni un segundo en este compromiso por dar cumplimiento a la ley.

Lo que pasa es que se sigue con atención la pelea con los grandes, pero mientras tanto los medios del interior esperamos.
Mientras tanto hay un montón de cosas más. Hay más de 6.000 horas de producción de contenido audiovisual generadas por todo esto, hay 1.400 concursos realizados en todo el país, hay cientos de nuevas radios y nuevos canales; hay radios y canales de pueblos originarios; hay cables-operadores pymes que se han generado nuevos.

¿Cuál es el futuro de la Ley de Medios con Massa o con Macri 2015?
No es solamente el futuro de la Ley de Medios lo que me preocupa. Por supuesto, yo creo que no va a existir ese escenario porque la Argentina no va a querer retroceder. Pero es claramente una invitación al pasado, no solamente estamos hablando de la Ley de Medios, sino también de los derechos adquiridos en cuanto a lo cultural, lo social y lo económico. Son la clara expresión del neo menemismo.

¿Dónde ve a Sabbatella en el 2015, en un cargo electivo o al frente de la AFSCA?
Como fuerza política, como dirigente de Nuevo Encuentro, estamos a disposición de lo que el proyecto necesite y lo que la Presidenta disponga. Vuelvo a repetir: Cristina deja de ser Presidenta pero no deja de ser la líder de nuestro movimiento. Yo hasta el 10 de diciembre de 2015 hago lo que diga la Presidenta y después de esa fecha lo que diga Cristina, porque sigue siendo la líder.
Ver nota completa en Tiempo de San Juan

Otras Señales

Quizás también le interese: