jueves, 4 de diciembre de 2014

Combatir el miedo en los medios

El papel de los jefes, con la respectiva bajada de línea de las empresas, es clave en los medios de comunicación para amedrentar a los trabajadores de prensa cuando reclaman por sus derechos contemplados en el Estatuto del Periodista y del Convenio Colectivo de trabajo. Al terrorismo laboral se lo combate con firmeza y unidad del conjunto de los trabajadores
Por: Manuel Salto*
Dicen que el miedo paraliza, entre otras cosas, y también nos rebaja a niveles impensados haciendo que naturalicemos situaciones irregulares.
Un jefe que por orden de la patronal atemoriza a los trabajadores no merece ningún respeto porque con su autoritario proceder intenta avasallar nuestros derechos.
Lamentablemente estos personajes abundan en los medios de comunicación de Córdoba, y son los que se llenan los bolsillos a costa de los trabajadores, a muchos de los cuales les prometen un futuro mejor con los engañosos “acuerdo de partes”.
En vez de abonar las horas extras, las extensiones horarias y las jornadas de viaje como corresponde “dibujan” cifras por una suma que ni se acerca a lo que realmente se debería cobrar.
Esos jefes, que parecen “tan buenos” tienen otra cara, mucho más perversa porque:
  • Ante un conflicto amenazan con anular esos acuerdos de partes, borrando con el codo lo que firmamos de buena fe.
  • En una negociación salarial, nos niegan un aumento que acompañe la inflación real. Ni hablar de superarla, siendo que la ley nos ampara al punto de autorizarnos a solicitarles a las empresas que repartan las ganancias.
  • Son los mismos que hoy nos niegan un bono navideño, siendo que la inflación ya se llevó lo acordado a principio de año en paritarias.
  • Mientras siguen llenándose los bolsillos con nuestro esfuerzo diario, nosotros hacemos magia para poder llegar a fin de mes.
Ante este avasallamiento, los trabajadores de prensa debemos actuar con firmeza para reclamar lo que nos corresponde y eso se consigue exigiendo el estricto cumplimiento del Estatuto del Periodista y del Convenio Colectivo.
Esa es la batalla que tenemos que dar.
*Prosecretario Gremial electo del CiSPren. Trabajador de los SRT (Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba)
Fuente: prensared.org

Otras Señales

Quizás también le interese: