domingo, 14 de diciembre de 2014

Editores de España condenan el cierre de Google News

La Asociación Española de Editoriales y Publicaciones Periódicas cree que el gobierno y los grandes medios quieren hundir a los pequeños portales de información libre que destapan casos de corrupción
Por: César Salza @cesarsalza
La modificación de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) española que ha obligado a Google News a cerrar sus operaciones en España busca "hundir y "silenciar" a los medios más pequeños, dijo Joaquín Abad, vicepresidente de la Asociación Española de Editoriales y Publicaciones Periódicas (AEEPP) a CNET en Español, tras darse a conocer que el servicio no sólo desaparece de manera local, sino que además los medios españoles serán retirados de todas las ediciones de Google News del mundo.
El cierre de Google News en España, que tendrá lugar desde el próximo 16 de diciembre, sucederá 15 días antes de que entre en vigor la modificación de la LPI, en la que por sugerencia de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) se incorporó la llamada "tasa Google" que obliga a los medios de comunicación indexados por el servicio a cobrar de forma "obligatoria e irrenunciable" una tasa por colocar una mínima parte de las noticias en el sitio de Google News.
"Google News es un producto gratuito, no tiene anuncios y no obtenemos ingresos económicos por él, por lo tanto es insostenible -- e inviable -- continuar manteniendo la plataforma", dijo a CNET en Español Anais Figueras, jefe de prensa de producto corporativo de Google España.
Para Abad, el cierre de Google News y la modificación de la LPI no han sido más que la unión de intereses de los grandes medios con el gobierno de derechas del Partido Popular.
"Esto [la modificación de la ley] no se ha hecho para cobrar regalías de los agregadores; el gobierno y los periódicos de AEDE que han promovido la 'tasa Google' tenían claro que esta empresa cerraría el servicio. Ellos lo que pretenden es silenciar a los pequeñitos, que se hundan", explicó Abad. "Los diarios digitales que sacan las verdades del gobierno, que investigan y destapan los escándalos de corrupción son los que molestan. Con esta ley quieren recuperar el protagonismo y deshacerse del enemigo", puntualizó.
El directivo señala que a su parecer la intención desde siempre ha sido que los medios grandes prevalezcan, siempre a cambio de un cierto "control" del gobierno, cuya intención es que los diarios digitales independientes que han surgido durante los últimos años -- y que han descubierto casos de corrupción y estafas importantes -- tengan menor repercusión.
Roberto Galli, director ejecutivo de Menéame - otro agregador de noticias local que podría verse afectado por la ley -- dijo a la radio digital española OndaCRO que el cierre del servicio de Google es la opción más lógica. "El cierre de Google News es lo políticamente correcto y va a llevar al gran público el problema que enfrentamos [con la LPI]".
CNET en Español solicitó una entrevista con AEDE, la organización detrás de la llamada "tasa Google", pero la asociación declinó hacer comentarios.
Otras voces importantes de la comunidad digital española incluyendo al bloguero Enrique Dans también se pronunciaron sobre la medida. En su blog el autor califica la LPI como una ley hecha siguiendo las directrices de la AEDE, lo que evidencia una "corruptocracia" local y un "desastre" de gestión.
Según explicó Google, a partir del 16 de diciembre, cuando los usuarios entren a news.google.es serán redirigidos al centro de ayuda, en donde se explicará el porqué del cierre. Los usuarios podrán acceder a otras versiones de Google News, pero no encontrarán ninguna página española.
Este es el segundo episodio de una tensa relación de Google con España. El primero fue el llamado "derecho al olvido" que el país logró consagrar con el apoyo de la Unión Europea. Este no ha sido el mejor año de la empresa en Europa, que enfrenta en la región una investigación por competencia desleal entre otros expedientes abiertos y en estudio.

Los editores piden protección a las autoridades por el cierre de Google News
Por: Marimar JimenezLa Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha defendido esta tarde tras conocerse la noticia de que Google cerrará el próximo martes Google News en España, que el servicio de noticias del gigante de las búsquedas no equivale al cierre de un servicio más dada su posición dominante en el mercado y ha reconocido reconoció que la decisión “tendrá sin duda un impacto negativo en los ciudadanos y las empresas españolas”
En un comunicado emitido hoy, la asociación indica que “el alcance real de la decisión sólo podrá ser valorado por AEDE cuando se conozca la forma concreta bajo la cual será llevada a cabo. Pero, dada la posición de dominio de Google (que controla en España casi la totalidad de las búsquedas en el mercado y constituye la auténtica puerta de acceso a internet), AEDE requiere la intervención de las autoridades españolas y comunitarias, y de las autoridades de la competencia, para proteger de manera eficaz los derechos de los ciudadanos y de las empresas”.
La AEDE añadió que “siempre ha mantenido, y lo seguriá haciendo, el interés de negociar con Google acuerdos que sean beneficiosos para ambas partes" en distintos ámbitos, en concreto, en lo relacionado con la aplicación de la nueva Ley de Propiedad Intelectural española. La asociación de editores, que aseguró que confía en que la actual situación "pueda encauzarse en beneficio de ambas partes", reconoce que la posición de liderazgo de Google en internet ha sido alcanzada a través de mecanismos de innovación tecnológica continua "y cuyo valor los editores españoles siempre han reconocido, tal y como pone de manifiesto la firma por parte de los principales editores del acuerdo para comercializar una parte significativa de su publicidad en internet en la plataforma PMP operada bajo la tecnología del buscador. "Dicho acuerdo", indicaron, "es beneficioso para los editores y también para Google".
La reacción de AEDE llegan tras las declaraciones de Google. La compañía aseguró esta mañana a través del blog de Richard Gingras, responsable mundial de Google News, que “lamentablemente, el 16 de diciembre procederemos a retirar a los editores españoles de Google Noticias y a cerrar el servicio en España”. El directivo aclaró que la decisión llega tras la aprobación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que establece el cobro de un canon (a propuesta de la AEDE) a los agregadores de contenidos para destinarlo a los editores de los grandes medios de comunicación por el uso que aquellos hacen de sus noticias.
Sobre este punto, el directivo de Google subrayó que la nueva ley obliga a los editores, “quieran o no”, a cobrar a Google News “por mostrar una mínima parte de los contenidos, y debido a que la empresa no muestra anuncios y no obtiene beneficios por este servicio” prefieren no seguir ofreciendolo en el país.

Los editores alemanes piden al Gobierno de Merkel seguir el modelo español frente a Google
El popular buscador responde a la nueva Ley de Propiedad Intelectual anunciando el cierre en España de su agregador de noticias para el próximo 16 de diciembre
Editores alemanes han pedido al gobierno de Angela Merkel que endurezca la ley de propiedad intelectual para defender los contenidos frente a Google siguiendo el modelo de España, donde el popular buscador ha respondido a la nueva Ley de Propiedad Intelectual anunciando el cierre de su agregador de noticias para el próximo 16 de diciembre.
"La ley española es clara y no tiene las flaquezas de la ley alemana de protección de la propiedad intelectual de editores de prensa", ha comentado a la agencia dpa Valdo Lehari Jr., editor de Reutlinger y vicepresidente de la Asociación Europea de Editores de Periódicos (ENPA).
Cabe destacar que Google también excluirá a cualquier medio de comunicación español de las versiones de este servicio en otros países.
La decisión de Google, explicó Anaïs Pérez, jefa de prensa de la compañía en España y Portugal, se tomó por un artículo de la Ley de Propiedad Intelectual. "En el 32.2 se incluye el derecho irrenunciable de los editores a recibir una compensación por parte de los agregadores de noticias", afirmó. "No tenemos anuncios en ese servicio, y es gratuito, así que no es sostenible y hemos decidido retirarlo". Por su parte, el ministro de Educación, José Ignacio Wert calificó el cierre de Google News como "una decisión empresarial".

Acuerdos en Francia y Bélgica
Esta no es la primera vez que Google se enfrenta a una polémica con los editores de medios. En Francia, en Bélgica y en Alemania, que aprobaron en su momento normas similares a la nueva Ley de Propiedad Intelectual española, el buscador tuvo que llegar a acuerdos con los editores de medios.
En el caso de Francia, tras un proceso de negociación de varios meses, el buscador aceptó remunerar con 60 millones de euros a los editores de la prensa generalista gala en concepto de «fondo de ayuda a la transición digital». El acuerdo, anunciado por el presidente francés, François Hollande y el CEO de Google, Eric Schmidt, incluía una colaboración tecnológica por parte de la compañía estadounidense de los cambios digitales que acometiesen los medios.
En Bélgica, tras más de un lustro de discusiones y negociaciones, Google y los medios llegaron a un acuerdo que permitía al buscador enlazar los contenidos a cambio de que éste se anunciase en los periódicos.
En Alemania muchos medios optaron por retirar sus informaciones del agregador de noticias de Google, que se negó a negociar compensaciones económicas. Tras varias semanas de tira y afloja la mayor parte de editores decidieron aceptar que el buscador los enlazase de nuevo. Ahora piden al gobierno de Merkel seguir el modelo español frente a Google al entender que es el que más seguridad les ofrece.
Fuentes: cnet.com, Cinco Días, DPA

Otras Señales

Quizás también le interese: