jueves, 25 de diciembre de 2014

Electroingeniería se desprende de Claudio Villarruel y Bernarda Llorente

Claudio Villarruel, Bernarda Llorente (L&V Contenidos S.A.) fueron desvinculados de Radio del Plata y 360TV, informó inicialmente la productora televisiva Krocita en su cuenta de Twitter y más tarde ratificó 360TV, en un comunicado
Claudio Villarruel mantenía diferencias con los propietarios de Electroingeniería S.A. la empresa que maneja Radio Del Plata y 360 TV. Los cambios en la programación de Del Plata fueron el detonante. Se mencionó que Daniel Tognetti ocupará la segunda mañana, franja horaria que desde hace 10 años conducen Mónica Cahen D'Anvers y César Mascettti (9.30 a 12 AM), con "La mañana con Mónica y César".
“Detrás de lo que vemos”, el ciclo conducido por Bernarda Llorente y Claudio Villarruel, que se transmitía en simultáneo por 360TV y Radio del Plata, ahora quedó afuera de la programación habitual.
En la web de OnTvContenidos cuentan "En 2011 creamos 360TV, el primer canal HD pensado y desarrollado para la televisión digital terrestre argentina", hoy se quedaron afuera de su producto.
Villarruel, fue notificado por escrito a través de un escribano público que le impidió el acceso al edificio ubicado en Gorriti 5963, por lo cual Villarruel decidió poner al aire, desde otra plataforma, el programa del 16 de diciembre como “programa especial”. Ante esto L&V Contenidos S.A. inició acciones legales pertinentes instando a la empresa a regularizar su situación laboral.

Más tarde, a través de un comunicado, 360TV informó:

Conflicto inmobiliario
Las oficinas de 360TV están en José Antonio Cabrera 5916, casi esquina Emilio Ravignani, el inmueble es propiedad de Claudio Villarruel que escribió en su cuenta de Twitter: "me contaron que hay empresas "muy" importantes que que se dedican a usurpar casas. Será así? @RadioDelPlata"

360TV ingresó por la ventana a la TDA
El Canal 360TV ingresó sin trámites en la Televisión Digital Abierta (canal TDA 2504), y luego la AFSCA obligó a las empresas de cable de todo el país a ubicar el canal porteño en sus grillas.

Persecusión política y precarización laboral
A finales de 2012 Villarruel decidió dejar sin aire a Cristina Pérez en Del Plata: Denuncian persecución política en una radio de Electroingeniería
Villarruel realizó su descargo en su perfil de Twitter donde hizo público la situación de precarización laboral que tienen los trabajadores de los medios de Electroingeniería:

Fuera de la Grilla
Los sitios web de Radio Del Plata y 360TV ya sacaron de su grilla el programa que conducían Llorente y Villarruel en el horario de 12 a 14, reemplazándolo por "Verano 1030", sin especificar en el rubro conducción más que: "Equipo Del Plata"

Hermanos
Darío Villarruel, conductor de “Secreto de Sumario” y hermano de Claudio habló sobre el tema en la radio y dedicó todo su programa a los integrantes de "Detrás de lo que vemos"
La productora de tv rosarina, Lidia Sanfilipo escribió:

Entrevista de Víctor Hugo Morales con Claudio Villarruel

En una nota con Julieta Nassau, en La Nación hablaron de su relación con Electroingeniería
¿Cómo surgió el contacto con Electroingeniería?
Llorente: Yo fui a una cena donde estaban Osvaldo [Acosta] y Gerardo [Ferreyra, ambos dueños de la compañía] y de casualidad me tocó estar sentada al lado de Gerardo. Ellos ya tenían la idea de tener un canal y nosotros estábamos viendo un poco todas estas propuestas que salían de canales de baja frecuencia y nos parecía interesante tener una señal más chiquita y temática. Estuvimos hablando entusiasmados porque teníamos un interés en común. Ahí Gerardo me propuso al final de la cena si nos podíamos encontrar con Claudio.
Villarruel: Le preguntamos cuándo y nos dijeron "Mañana". Fue genial. Descubrí dos coterráneos, son cordobeses como yo, y dos empresarios con una simpleza y una actitud que dije "Yo quiero laburar con estos tipos".

¿Cómo se enfrentan al prejuicio de que 360 TV es un canal kirchnerista?
Villarruel: El marido de Bernarda fue canciller durante ocho años en este gobierno [N. de la R.: el ex ministro de Relaciones Exteriores Jorge Taiana]. Pero pensamos de otra manera con Bernarda. No mezclamos las cosas. Me han dicho tantas cosas, y ahora que me metan en un "panorama de los medios k". La verdad que estamos haciendo un canal increíble, totalmente inclusivo. La verdad que no me molesta para nada.

¿Hay alguna bajada de línea?
Villarruel: No, cero.
Llorente: Además, ¿qué es ser un canal K? Es como intentar estigmatizar un canal por sus dueños. Yo pregunto: ¿quiénes son los dueños o los accionistas de los otros canales? ¿Quién resiste una vara absolutamente acrítica? ¿Quién resiste un archivo? Creo que ellos resisten y los dueños de los medios en este país pocos lo hacen. Siempre hay accionistas atrás de un medio, lo único importante es cuánto influye un accionista para cuestiones estrictamente de negocios en un medio. Y lo que yo te puedo asegurar es que Electroingeniería no está tomando este canal como un fin para su empresa. Ellos realmente creen en una comunicación distinta, democrática y poder aportar desde ese lugar a la construcción de un debate y de un país distinto. Y en eso yo coincido.
Villarruel: Yo siempre digo que en la Argentina hay muchos hombres de negocios y pocos empresarios. Los hombres de negocios van y vienen, hacen negocios con todos. Estos [Acosta y Ferreyra] son empresarios y empresarios con ideología, y eso es lo que más me gustó, que coinciden mucho en lo que pensamos nosotros respecto del rol que tiene una empresa en una sociedad. Tuvimos muchas propuestas y elegimos trabajar con ellos porque estamos convencidos de que con empresarios como ellos, que hoy le dan laburo a 250 personas, el país sigue saliendo adelante.

Se dijo que el canal no debería estar al aire porque todavía no se realizó la licitación del Gobierno. ¿Cuál es su versión?
Villarruel: Justamente, ellos dos han invertido bastante dinero en dos personas que tenemos trayectoria en los medios, y confían en que cuando salga la licitación, de los 100 canales con fines de lucro que van a licitar (de los 200), nos den uno. Nosotros le presentamos el proyecto a la TDT, que es el espacio que tiene el Estado, les gustó y lo pusieron al aire.
Llorente: Además hoy somos una señal. Las señales de cable no han sido señales licitadas, los dueños de los cables han puesto las señales más o menos arbitrariamente, o de acuerdo a sus intereses. Una señal no exige una licitación. Si nos dan una frecuencia sí, son otros términos.

Otras Señales

Quizás también le interese: