viernes, 19 de diciembre de 2014

La otra cara del relato: "todo está como antes de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual"

Se desprende de una nota del Diario de La Pampa "Radios FM comerciales de General Pico: dos años después, AFSCA declara el “fracaso” del concurso"
Los concursos se hicieron en 2012 (foto) y en algunos casos su definición sigue demorada. En Santa Rosa no se otorgó ninguna radio comercial bajo los requisitos de la nueva ley. Tampoco funcionan emisoras legales sin fines de lucro. En ese sentido, no hay ningún cambio desde la sanción de la nueva “Ley de Medios”.
El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) declaró esta semana “fracasado” un concurso que se había convocado hace nada menos que 2 años, para el otorgamiento de radios comerciales de frecuencia modulada en General Pico.
La decisión se tomó en la reunión mensual que hace el Directorio, donde sigue pendiente de tratamiento el caso de las emisoras -tanto comerciales como sin fines de lucro- que fueron concursadas en Santa Rosa.
Las actas del organismo nacional no explican las razones de la medida, que aparece como más curiosa a partir de la cantidad de tiempo que pasó desde el momento en que se hizo la convocatoria. “Declárese fracasado el concurso referido”, se limita a explicar el organismo nacional. De todos modos, según confirmaron a El Diario algunos de los propios participantes, se les había anticipado la posibilidad del "fracaso", ya que todos los involucrados presentaron sus ofertas con serias deficiencias administrativas y sin cumplir algunos requisitos básicos.
En agosto del año 2012, y con la promesa oficial de resolver la situación antes del fin de ese año, AFSCA había concursado radios en varias localidades de la provincia. En el caso de General Pico, se concursaron 6 FM comerciales y 4 sin fines de lucro.
Pasaron más de 2 años sin que se resolvieran las propuestas. La misma situación ocurre en Santa Rosa, tanto para el concurso de radios comerciales (se convocó uno solo) como para el caso de las FM sin fines de lucro (también se hizo solo uno, pese a que el compromiso es que un tercio del dial lo ocupen propuestas del llamado “tercer sector”).
El concurso en Pico que se declaró “fracasado” para las FM comerciales está originado en la Resolución 698-AFSCA/12, que es la misma que se utilizó para otras convocatorias, incluyendo las de la capital provincial.
En el caso de Pico, se concursaron las siguientes frecuencias con fines de lucro: 89.3, 90.3, 90.7, 91.5, 91.9 y 99,1. Sin fines de lucro: 88.1, 92.7, 96.7 y 102.3.
Ofertaron por las FM con fines de lucro Héctor Daniel Viola, María Mónica Barbara Muñoz Cardinale, Juan Andrés González, Héctor Alfredo Mariani, Tripous SRL, Martín Horacio Balsa, Blanca Josefa Maldonado, Osvaldo Rubén Ramos, Juan Manuel Lavín, Andrea Alejandra López y Juan Pablo Patterer.

Santa Rosa, como antes de la Ley
Así como se resolvió con demora la situación de las FM comerciales de Pico, el notable retardo para la definición del otorgamiento de frecuencias tiene especial importancia en Santa Rosa.
En algunas otras localidades de la provincia se tomaron decisiones que permitieron una nueva convocatoria a concursos. En el caso de la capital provincial, la situación es la misma que antes de la Ley de Medios: no hay ninguna frecuencia adjudicada por concurso y no hay ninguna radio que haya sido puesta en manos de organizaciones no gubernamentales.
Por la frecuencia 97.9 -FM comercial- participaron en el concurso Juan Pablo Patterer, ARG SRL, Sebastián Domínguez, Carolina Elizabeth Córdoba, Rubén Marino Passo Bravo, Javier Eduardo Barzola y Juan Andrés González.
También se concursó una frecuencia (106.1) sin fines de lucro. En los concursos que se hicieron en el año 2012, sólo hubo interés por radios de ese tipo en Santa Rosa, en General Pico y en Victorica.
En el caso de la capital provincial, hicieron propuestas la Asociación de Servicios de Comunicación Audiovisual de la República Argentina (ASCARA) (una entidad que apareció en licitaciones de radios de FM en otros lugares del país. No se hicieron visibles referentes locales); la Asociación Civil “El Ágora” (actualmente está a cargo de www.radiokermes.com, integrada por trabajadores de prensa, operadores de justicia, docentes); la Iglesia Biblia Abierta Misión Sudamericana (un sector religioso que ya tendría una emisora funcionando en la ciudad. Se presentó como referente César Albornoz, de Santa Rosa); la Cooperativa de Provisión de Servicios Audiovisuales Trabajadores de Luz y Fuerza y Prensa Limitada (tiene el manejo de Radio La Tosca, que actualmente funciona en el 95.1 del dial); la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) y la Federación de Mutualidades de la provincia de La Pampa (una asociación gremial cuyas caras visibles son dirigentes del Centro de Empleados de Comercio).
Desde la puesta en vigencia de la “Ley de Medios”, las autoridades insistieron reiteradamente en que en los concursos se tendrá en cuenta, especialmente, la propuesta comunicacional y la cantidad y calidad de producción genuina.

La AFSCA convocará otra vez el concurso de FM que declaró "fracasado" en General Pico
El delegado de AFSCA en la provincia, Eduardo Tindiglia, dijo que los interesados en el concurso cometieron errores "fruto de la inexperiencia".
El delegado de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual en La Pampa, Eduardo Tindiglia, anunció que el organismo convocará a concurso a mediados de 2.015 las 6 frecuencias comerciales de Frecuencia Modulada de la ciudad de General Pico, cuyos concursos fueron declarados “fracasados” por su directorio durante el transcurso de la última reunión del organismo. Los concursos se habían realizados hace dos años.
“El motivo de la demora en resolverlos -explicó el funcionario- es que se buscaron todas las maneras posibles de salvar las carpetas, no solo de los radiodifusores piquenses, sino las más de mil de radiodifusores de todo el país que se habían presentado sin la documentación adecuada, fruto de la inexperiencia en este tipo de concursos que comenzaron a implementarse por primera vez en el país en 2.012, una modalidad que abrió la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.
El nuevo régimen de concursos públicos “es absolutamente transparente”, afirmó Tindiglia. “No es posible declarar válida una propuesta si no tiene la documentación exigida”, sostuvo.

Concursos más simples
Según explicó, los problemas en las presentaciones fueron generalizados en todo el territorio nacional, razón por la cual la AFSCA decidió implementar los nuevos concursos convocados en 2.014 “con una metodología más simple, con menos exigencias burocráticas, abaratando los pliegos que deben comprar los radiodifusores y acompañando el proceso con capacitaciones específicas para evitar que los radiodifusores vuelvan a cometer errores que luego resultan insubsanables”, dijo Tindiglia.
Además, aclaró que “todos aquellos que han participado en los concursos convocados en 2.012 y que han fracasado, pueden volver a presentarse sin necesidad de volver a comprar los pliegos”.
La resolución definitiva de los concursos de FM comerciales que estaban pendientes en General Pico permitirá que el organismo incluya estas frecuencias en el nuevo sistema de convocatorias permanentes que comenzó a implementarse en 2.014. “Esto significa que esas frecuencias estarán disponibles, de ahora en más, para todos aquellos radiodifusores interesados y habrá dos posibilidades durante el año, una en junio y otra en diciembre, de solicitar que se abran nuevamente esos concursos. Esta es una decisión que tomó la administración de Martín Sabbatella con el objetivo de agilizar el proceso de legalización en todo el territorio nacional”, completó el responsable del organismo en la provincia.
El comunicado de la AFSCA no hizo alusión al tratamiento del caso de las emisoras -tanto comerciales como sin fines de lucro- que fueron concursadas en Santa Rosa, que sigue pendiente.
En agosto de 2012, y con la promesa oficial de resolver la situación antes del fin de ese año, la AFSCA había concursado radios en varias localidades de la provincia. En el caso de General Pico, se concursaron seis FM comerciales y cuatro sin fines de lucro.
Pasaron más de dos años sin que se resolvieran las propuestas. La misma situación ocurre en Santa Rosa, tanto para el concurso de radios comerciales (se convocó uno solo) como para el caso de las FM sin fines de lucro (también se hizo solo uno, pese a que el compromiso es que un tercio del dial lo ocupen propuestas del llamado “tercer sector”).
Fuente: El Diario de La Pampa

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