martes, 16 de diciembre de 2014

Pepe Mujica: "Yo no quiero que Clarín, Globo o Slim se hagan dueños de las comunicaciones en Uruguay"

El mismo día que el Senado comenzó a debatir sobre el proyecto de ley que regula los servicios de comunicación audiovisual, el presidente José Mujica resaltó una de sus preocupaciones: que los grandes medios internacionales se terminen adueñando de los medios uruguayos
La Cámara de Senadores comenzó a debatir este martes la Ley de Medios, una de las normas más polémicas de la actual legislatura.
El presidente de la República, José Mujica, consultado acerca de los cambios que ve entre esta ley y aquella por la cual dijo “si me la dan la tiro a la papelera”, aclaró en una entrevista concedida a Joel Rosenberg, de Océano FM, que en aquel momento “estaban hablando de una ley de medios que yo ni siquiera había leído. Yo no tenía ni idea. Entonces venían y me preguntaban y yo dije ´si me la traen la tiro a la papelera´ porque no sabía ni una coma de la ley de medios. A veces se pasan. Trabajaban independientemente y a mí no me trajeron ni un borrador. Fue por eso que lo dije".
“Más o menos estoy de acuerdo. En términos generales estoy de acuerdo” con la ley, señaló el mandatario.
Pero "hay otra preocupación", dijo Mujica: "La peor amenaza es que todavía venga alguno desde afuera y por abajo o por arriba se termine apropiando… Más clarito: yo no quiero que Clarín, Globo o Slim se hagan dueños de las comunicaciones en Uruguay".“Tuve algunas llamadas” con respecto a los decretos que se fueron modificando con los canales privados. “Y siempre hubo un ambiente negativo por parte de canales”, pero “lo que no va a encontrar, es ningún director de canal o dueño de canales ni de ningún medio que le puede relatar ´me llamo el presidente para que corrija a tal o cual periodista´. Eso no pasó. Y ustedes, los que están en la prensa, saben que eso solía pasar en la historia periodística en Uruguay".
El mandatario sostuvo que "parece que cualquier cosa que sea regular es un pecado mortal. Yo pienso exactamente al revés. Los tiburones de afuera, si esto no se regula, se lo terminan tragando. Está bien que hay que tener libertad de prensa pero lo que menos hay que tener es el monopolio de una cosa que viene de afuera".
Consultado respecto a "cuánto le costó la decisión de archivar la causa de Francisco Casal", Mujica dijo: “no me costó nada, eso venía laudado por la fiscalía de gobierno. En todo caso les puede preguntar a los fiscales de gobierno".
"El estado es una máquina de perder juicios. Parecería que existen dos tipos de abogados en el país. Los abogados que trabajan en el Estado y los otros. Al Estado en general lo defendemos mal y tarde y peor, no se pude perder plata así", señaló el presidente.
"Yo no soy juez", prosiguió Mujica, "defiendo el interés del Estado. Que es otra cosa. Pero estoy bastante harto de ver perder mucha plata".
Calificó de "abuso de plata" la contratación de abogados por parte de Casal. Pero dijo que "así funciona esto. Parecería que somos todos iguales ante ley. Parece que los que tienen más plata son más iguales".
Fuente: Diario El País

Otras Señales

Quizás también le interese: