viernes, 5 de diciembre de 2014

Proponen sancionar faltas ortográficas de medios de comunicación

Una llamativa iniciativa legislativa acaba de presentarse en el Congreso de Perú, se trata de una sanción pecuniaria para aquellos medios impresos que incurran en errores ortográficos
Un congresista de Perú presentó un proyecto de ley en este país con la que pretende sancionar las “faltas ortográficas en la redacción de los diarios, semanarios y revistas”.
Marco Falconí propuso esta iniciativa, con el apoyo de su bancada, Unión Regional, pues considera que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) debe revisar la ortografía de los medios impresos, así como de libros y anuncios.
En caso de que la ley se apruebe y entre en vigor, las multas a quienes incurran en faltas serían de entre 1 y 10 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria, cuyo valor es de 3 mil 800 soles, alrededor de mil 288 dólares.
Si un medio reincide, la multa se elevaría hasta el 50 por ciento de una UIT, tomando en cuenta la gravedad del error y el tiraje de la publicación.
Asimismo, se explicó que el monto podría ser cancelado por la empresa editora, el dueño de la empresa, el periodista o redactor de la nota.
“Hay que acabar con el daño que causan a la cultura los errores ortográficos”, expresó Falconí, quien califica como una falta de respeto a quienes cometen este tipo de fallos.
En la exposición de motivos, Falconí sostuvo que con una falta ortográfica se le está “faltando el respeto” a los lectores y a “los propios periodistas que se esfuerzan por cuidar su ortografía, a sabiendas de la responsabilidad que tienen en la emisión de una información que será puesta al alcance del público en general”.
Inmediatamente las reacciones no se hicieron esperar, principalmente en las redes sociales donde se pro­puso que el primero en ser sancionado debía ser el parlamentario Fal­coní por los errores de ortografía que tenía su proyecto de ley.

Otras Señales

Quizás también le interese: