lunes, 1 de diciembre de 2014

Rechazan una demanda contra el periodista Hernán Vaca Narvaja

El juez civil de Río Cuarto, Rolando Guadagna, rechazó la demanda del miembro del Consejo de la Magistratura de la Provincia, Pedro Rossi Jaume, contra el director de la revista El Sur, Hernán Vaca Narvaja, por "daño moral" en relación a una publicación periodística donde se publicitaban diferentes irregularidades
El director de la revista El Sur, Hernán Vaca Narvaja, había recibido una demanda por "daño moral" por parte de un miembro del Consejo de la Magistratura de la Provincia, Pedro Rossi Jaume. El juez Guadagna rechazó la demanda -entablada en septiembre de 2009- en virtud de la "libertad de expresión".
Guadagna rechazó la demanda –entablada en septiembre de 2009– en virtud de la "libertad de expresión". En su resolución, el magistrado adoptó la doctrina de la real malicia, y destacó la importancia de la "libertad de expresión en una sociedad democrática", al tiempo que realzó el valor de la crítica periodística frente al derecho al honor y la intimidad de las personas cuando se trata de funcionarios públicos.
Sostuvo que "las figuras públicas están sometidas a un mayor escrutinio público y, por lo tanto, tienen que soportar críticas y comentarios más incisivos y aún virulentos que quienes no revisten esa calidad, especialmente en temas relacionados con el interés general".
En su fallo, el magistrado consideró que en el litigio entre Rossi Jaume y Vaca Narvaja están involucrados “derechos y garantías fundamentales que parecen colisionar entre sí: el derecho al honor y la intimidad (…), por un lado, y la libertad de prensa y de opinión junto al derecho a la información, por el otro.
En el proceso, el abogado patrocinante de periodista fue su hermano, Hugo Vaca Narvaja, ahora flamante juez federal a cargo del Juzgado N°3.
Foto: Verónica Bertero, UNRC
Fuente: El Argentino Córdoba

Otras Señales

Quizás también le interese: