lunes, 5 de enero de 2015

Denuncia de los trabajadores del periódico Edición Nacional

A pocos días de Navidad y fin de año, la empresa EDINAM S. A., editora del periódico Edición Nacional, dejó en la calle a todo su personal, adeudando los meses de octubre y noviembre, y retroactivos y otras sumas acordadas en paritarias, mediante la burda maniobra de cerrar las oficinas donde funcionaba la redacción del medio en la ciudad de Buenos Aires, que a pesar de ello sigue saliendo, pero editado por su principal accionista, Carlos Romero Feris, en la provincia de Corrientes.
Edición Nacional es una publicación creada en el año 2002. Este producto en su origen tenía 16 páginas con contenidos del segmento nacional e internacional, pero a raíz de los despidos injustificados, de la renuncia de trabajadores hartos del continuo destrato y del progresivo deterioro de las herramientas de trabajo (PCs, impresoras, servicios de agencias noticiosas) se vio reducido a una mínima expresión de ocho páginas, que se distribuye como inserto con las ediciones de diarios abonados del interior del país.
Argumentando "una crisis", los directivos de EDINAM S. A. abandonaron el 28 de noviembre pasado las oficinas de Alsina 1760, en el barrio porteño de Congreso, pese a lo cual la publicación se sigue editando diariamente desde otro lugar. Ese día, el propietario del medio, sin aviso previo, cambió la cerradura y cerró la oficina, en la que incluso quedaron pertenencias de los trabajadores que no pudieron recuperarlas.
Edición Nacional dejó sin trabajo a 12 periodistas, a quienes en los últimos años no se les depositaron aportes jubilatorios ni ART, y en consecuencia perdimos también la cobertura de la obra social; tampoco les entregaban recibos de sueldo, situación que redundó en que se hicieran 13 denuncias ante el Ministerio de Trabajo. Cabe remarcar que el diario recibe mensualmente pauta oficial del Gobierno nacional, siendo el principal accionista de EDINAM S.A. Carlos Romero Feris, dueño del diario El Litoral de Corrientes.
Además de El Litoral de Corrientes, publican el inserto los diarios Crónica de Comodoro Rivadavia, Unión de Catamarca, La Opinión Austral de Río Gallegos, El Diario del Fin de Mundo de Ushuaia, Actualidad de General Villegas, Democracia de Junín y El Día de Gualeguaychú.
Carlos Romero Feris, es además asociado y parte del directorio de la Asociación Federal de Editores de la República Argentina (AFERA), responsable directo de una deuda millonaria con la Obra Social del Personal de Prensa de la República Argentina (OSPPRA) y no cumple el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 541/08 en Corrientes.
Sus empresas periodísticas y a pesar de las múltiples sanciones del Ministerio de Trabajo de la Nación, por irregularidades con el personal y problemas con el fisco, recibe millonarias sumas de pauta oficial, no sólo del gobierno nacional, sino también del de la provincia del litoral argentino.
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren), junto a los sindicatos de base que la conforman, repudia la decisión empresaria y demanda a las autoridades pertinentes que tomen urgente intervención para resolver la situación de los trabajadores afectados.

Otras Señales

Quizás también le interese: