miércoles, 7 de enero de 2015

Todos somos #CharlieHebdo. Doce muertos en un "ataque terrorista" contra la revista

Dos hombres han entrado en el diario armados con kalashnikovs y han escapado en un coche. Entre las víctimas mortales se encuentran el director de la publicación, varios periodistas y dos agentes de policía. "Francia está en estado de shock", reconoce Hollande
La revista francesa 'Charlie Hebdo', que había sido objeto de amenazas en el pasado por haber publicado caricaturas de Mahoma, fue objeto este miércoles de un tiroteo que causó al menos doce muertos y cuatro heridos graves.
Entre las víctimas hay dos policías. Equipos de rescate se han trasladado a 'Charlie Hebdo', ubicado en pleno centro de París.
El presidente Hollande afirmó que es un 'atentando terrorista' de 'excepcional barbarie' y convocó a una reunión de crisis en palacio presidencial.
“Ningún acto de barbarie apagará la libertad de prensa. Somos un país unido que reaccionará”, dijo Hollande en su cuenta de Twitter.
El canal de televisión francés iTELE citó a un testigo diciendo que presenció el incidente desde un edificio vecino, en el corazón de la capital francesa. "Hace una media hora dos hombres con capuchas negras entraron al edificio con Kalashnikovs (fusiles de asalto)", dijo Benoit Bringer a la estación de televisión. "Unos pocos minutos después escuchamos muchos disparos", añadió. El testigo dijo que posteriormente los hombres salieron del edificio.
La prefectura de Policía de París ha tomado medidas para reforzar la seguridad ante los locales de diversos medios de comunicación y en las estaciones de metro y ferrocarril de la capital.
El Gobierno ha decidido además elevar el llamado "Plan Vigipirate" contra acciones terroristas a su máximo nivel, "alerta de atentados". Vincent Justin, un periodista que trabaja en un edificio junto a la sede del semanario satírico, que había sido objeto de amenazas en el pasado por haber publicado caricaturas de Mahoma, explicó que fueron dos personas las que entraron en la redacción y dispararon contra el personal.
De acuerdo con Justin, los autores de la masacre reivindicaron su acción con la frase "vamos a vengar al profeta". "France Info" señaló que dos vehículos estaban esperando para ayudar a escapar del lugar a los dos hombres, que iban armados con rifles kalashnikov.


"Vamos a vengar al profeta Mahoma. 'Charlie Hebdo' ha muerto"
Uno de los terroristas asaltó la sede del semanario al grito de "Nos hemos vengado del profeta Mahoma. Charlie Hebdo ha muerto".

Primer ministro británico condena ataque en París y llama a defender libertad de prensa
El primer ministro británico, David Cameron, condenó el miércoles el ataque a las oficinas del semanario satírico francés Charlie Hebdo y dijo que Reino Unido está junto a Francia en la lucha contra el terrorismo.
Once personas murieron y 10 resultaron heridas en un tiroteo en las oficinas del semanario, que ya había sido blanco de ataques incendiarios en el 2011 después de que publicó caricaturas del profeta Mahoma en su portada, dijo un portavoz de la policía.
"Los asesinatos en París son aberrantes. Estamos con el pueblo francés en la lucha contra el terrorismo y en la defensa de la libertad de prensa", dijo Cameron en una declaración difundida en la cuenta oficial de Twitter.
Condena del Gobierno Argentino
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno y el pueblo argentino condenan enérgicamente el bárbaro ataque terrorista ocurrido en la mañana de hoy en la capital francesa, en la sede del semanario “Charlie Hebdo”, que causó la muerte de más de una decena de personas y varios heridos.
A su vez, expresan su profunda solidaridad con el pueblo y gobierno de Francia y, especialmente, con los familiares de las víctimas.
La Argentina reitera su inalterable compromiso con la paz y la lucha contra el terrorismo en todas sus formas, así como la voluntad y decisión políticas de continuar fortaleciendo los mecanismos de cooperación internacional, observando las leyes y respetando los derechos humanos, como el único camino de las sociedades democráticas para afrontar este flagelo.

No al terrorismo: la libertad de expresión no se detendrá ante el fanatismo
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) expresa su total solidaridad con las colegas y las familias de las víctimas del terrible atentado que ha sacudido esta mañana al semanario Charlie Hebdo.
"El fanatismo y la intolerancia nunca acabarán con la libertad de expresión y la diversidad de opiniones", ha declarado María Pía Matta, Presidenta de AMARC.
Fuentes: AFP y EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: