martes, 6 de enero de 2015

Vila-Manzano, el Grupo Olmos y el Gobierno se cruzan en la venta de Ámbito Financiero

Las negociaciones del empresario rosarino Orlando Vignatti para desprenderse del matutino económico
El diario Ámbito Financiero cambiaría de manos en el primer trimestre de este año, si la negociaciones entre su dueño, Orlando Vignatti, y el Grupo Vila-Manzano llegan a buen puerto, cruzadas por el deseo de los hermanos Olmos que vienen militando la compra del matutino económico desde hace un par de años, y la venia del Gobierno en que se realice la operación.
Vignatti y los dueños de América TV son socios en distintos medios santafesinos y entrerrianos desde hace al menos 15 años, teniendo al diario La Capital de Rosario como epicentro de estos negocios. Como reveló Perfil, ahora están al borde de reflotar un viejo acuerdo por la compra del diario fundado por Julio Ramos en 1976 y emplazado en la esquina de las avenidas Paseo Colón y San Juan.
Ámbito Financiero, controlado por la Editorial AMFIN que preside Vignatti, está en una situación delicada. Todavía no han pagado los aguinaldos a muchos de sus periodistas, Vignatti no está dando una señal clara al interior de la redacción y de hecho hace par de meses decidió echar al entonces CEO del diario, Gustavo Isaac, un tipo duro con quien mantenía una tensa relación.
Vignatti pagó 36 millones de dólares cash para comprar el diario en 2008, en lo que para muchos fue un precio por lo menos excesivo. En cierta medida, la operación se dio para no perder terreno con sus socios, quienes empezaron a expandirse en el mercado de medios porteño y con quienes desde siempre mantuvo una relación compleja, que llegó a la instancia judicial en el año 2000.
Por parte de Vila y Manzano, los deseos de obtener el diario se explican como “parte de nuestra expansión. No tenemos (un diario de) papel en Buenos Aires y es algo que siempre nos interesó”, según dijo Vila a Perfil.
Con todo, las relaciones entre los socios parecen haber mejorado y según Vila las conversaciones por Ámbito “están avanzadas”.
Vignatti ya es una persona grande, tiene mucho dinero invertido en campos y propiedades y está queriendo recuperar liquidez.
Manzano, aparentemente, según algunas fuentes, está un poco más retirado de las negociaciones del sector medios, y está mucho más metido en el sector petróleo, es por eso que Vila encabeza las negociaciones.
Según pudo reconstruir LPO, en noviembre empieza la conversación seria con Vila, momento en que Vignatti le pide 30 millones de dólares por el diario. Vila rechazó la propuesta de plano: "Este Ambito no es el que compraste vos, no vale lo mismo", le dijo.
Entonces el rosarino le ofreció venderle entre el 45 y el 48 por ciento de las acciones, por 18 millones de dólares. Vila volvió a rechazar la propuesta. "No me conviene, vos después le podes vender el otro 52% a los Olmos y ellos se quedan con el control editorial por casi lo mismo que voy a pagar yo", argumenta.
En esa instancia la negociación se trabó. En simultáneo, se ordenó una auditoria -due diligence- sobre las situación del diario, que estaría lista en poco más de un mes, para mediados de febrero.
Sin embargo, otras fuentes al tanto de las negociaciones sostienen que la operación con Vila se habría cerrado en la última semana de diciembre por 7 millones de dólares y sólo resta esperar el resultado de la auditoría para terminar de concretarla.
En esta puja intervienen otros dos factores. Los hijos de Vignatti, que podrían empezar a tomar la posta en los negocios de su padre y están más cómodos con Vila y Manzano a quienes conocen por los negocios en común en Rosario. Con los Olmos -dueños del grupo Crónica- la relación es más reciente, luego que estos ex gerenciadores de la obra social de la UOM se quedaron con la imprenta de la empresa.
Los que conocen al dueño, que no por nada lo llaman el “Gitano”, dicen que Vignatti está dilatando el escenario para levantar el precio de su empresa y que aparezcan otros oferentes.
En esta instancia Vignatti consultó al Gobierno sobre como tomarían que le venda el diario a Vila y no hubo objeciones. "Vendele, van a seguir recibiendo la pauta oficial", fue la respuesta.
Fuente: lapoliticaonline.com

Otras Señales

Quizás también le interese: