domingo, 1 de febrero de 2015

Daniel Vila quiere traer a china Mobile al país con su nueva operadora celular Arlink

Por: Gabriel Ziblat
Directivos del grupo Vila-Manzano viajaron a China acompañados de funcionarios del Gobierno para buscar financiamiento para desarrollar la empresa de telefonía celular Arlink, con la que licitaron frecuencias de 3 G y 4 G en noviembre. Allí tendrán reuniones con empresarios de Huawei y China Mobile.
Según pudo saber Perfil, el que viajó es Agustín Vila, hijo de Daniel y presidente de Arlink. El viernes a la noche también viajó el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, aunque esa cartera dijo que “no está confirmada la agenda definitiva”.
Pese a haber ganado la licitación de frecuencias 4G, donde ingresó como nuevo operador, a Arlink no le asignaron las frecuencias, como sí lo hizo el Gobierno con Movistar, Personal y Claro.
Además, tampoco le ejecutaron la garantía económica que debió presentar. Así, es la única de las compañías que participó de la licitación, pero no recibió nada todavía.
Según fuentes de la industria, que vieron la noticia con “suspicacias”, Vila estaría buscando inversores chinos para poner en funcionamiento una empresa que todavía no dio sus primeros pasos en telefonía celular. Huawei podría proveer la tecnología y China Mobile la experiencia como operadores de telefonía en el gigante asiático.
De Vido visitó el Polo tecnológico de la empresa Huawei que ratificó inversiones en nuestro país
El Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, recorrió esta tarde el Centro Tecnológico de la empresa de telecomunicaciones Huawei, ubicadas a 35 kilómetros de Beijing, y luego mantuvo un encuentro con el vicepresidente de la compañía, Qu Wenchu y otras autoridades.
Los directivos de Huawei le mostraron al Ministro los diferentes desarrollos de la compañía en materia de telefonía celular, equipamiento para redes móviles e internet. Al respecto detallaron las pruebas del nuevo estándar 5G, que será puesto en funcionamiento en los próximos años. En nuestro país, esta empresa es proveedora de los operadores de telefonía móvil y participaron de la reciente licitación del espectro 3G y 4G.
En tal sentido, Huawei remarcó la importancia del mercado argentino para la empresa y ratificó su interés en seguir invirtiendo para contribuir en el desarrollo del sector y la creación nuevos talentos. También destacaron que la visita de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner dará un impulso definitivo a la cooperación bilateral.
Por su parte De Vido consideró muy positivo el fuerte interés de Huawei en potenciar la telefonía 3G y 4G en nuestro país para consolidar la cooperación, en especial con la empresa estatal Ar-Sat en el nuevo escenario de alianza estratégica entre ambos países, producto de los acuerdos suscriptos en julio pasado en Buenos Aires entre los mandatarios Xi Jinping y Cristina Fernández de Kirchner.
El centro, que ocupa 1,5 kilómetros cuadrados y tiene una planta donde trabajan más de 10 mil personas, se dedica al desarrollo e investigación en tecnología para telecomunicaciones, particularmente telefonía móvil, fija e internet.
Asimismo, Huawei está presente en nuestro país desde el 2001 y tiene en Buenos Aires su administración regional. Además el año pasado fabricó en Tierra del Fuego 320 mil celulares.
Fuentes: Perfil y minplan.gob.ar

Otras Señales

Quizás también le interese: