martes, 10 de marzo de 2015

Barricada TV 5 años en el aire

"¿Una televisión acá?", se preguntaba un trabajador de la fábrica recuperada IMPA cuando Barricada TV comenzó a emitir de manera ininterrumpida, el 10 de marzo de 2010. “Queremos un canal que informe, que diga la verdad”. Cinco años después de ese encuentro seguimos en el aire, construyendo desde abajo una pantalla alternativa y popular que enfrente con herramientas propias a la comunicación dominante.
La tarea no ha sido fácil, pero sí gratificante. Significó montar una televisora desde la base y sostenerla todos los días, para arrojarnos al sueño de que el esfuerzo colectivo permite crecer. Movilizamos para garantizar la aplicación inmediata de la ley audiovisual, reclamando la legalización de los medios comunitarios. En diciembre de 2013 logramos avanzar un casillero, al conquistar una autorización precaria para transmitir.
Este 27 de febrero se abrió un nuevo capítulo: la AFSCA finalmente aprobó el Pliego de Bases y Condiciones para que las televisoras alternativas, populares y comunitarias puedan concursar por una licencia de televisión digital abierta. Este paso, que es difícil y a la vez fundamental, nos permitirá llegar a una buena parte de la CABA, abriendo una brecha entre tanta basura informativa. Por eso necesitamos el apoyo de todos/as.
Pasaron 5 años desde aquella primera emisión del Noticiero Popular. Hoy Barricada TV sigue mostrando las noticias que los medios no quieren mostrar, construyendo junto a los trabajadores y trabajadoras una televisión que responda a sus intereses, contando la historia desde su propia óptica.
Cumplimos 5 años en el aire construyendo una pantalla alternativa, popular y comunitaria. Todavía siento los mismos nervios y la misma energía de aquella primera emisión. Sabíamos que teníamos mucho por delante, y que los primeros resultados serían en el mediano plazo. Siempre dije, "en 5 años hablamos". Y acá estamos, preparándonos para concursar por una licencia de TDA y llevar nuestra pantalla a buena parte de la CABA. Pasaron muchos compañeros y compañeras por el canal, todos aportaron su grano de arena. Hoy somos un equipo de militantes y comunicadores comprometidos con este proyecto, que es parte de un proyecto político mayor. Acompañamos las luchas y las luchas nos acompañan. Siento una gran felicidad por ser parte de un trabajo colectivo que puede ser un saldo importante para todo el campo popular. Tenemos por delante la posibilidad de construir una televisión alternativa, masiva, de los/as trabajadores/as y el pueblo. ¡El futuro es nuestro!
Buen balance
“El balance es realmente muy bueno, con mucho esfuerzo, pero totalmente positivo. Comenzamos hace cinco años con la idea de montar un canal de televisión popular que debata con el sentido común impuesto por las clases dominantes, que desafíe y anime a las organizaciones políticas y movimientos sociales para tomar a los medios de comunicación como parte de una disputa estratégica. Hoy lo vemos cada día un poquito más cerca”, rememoró la conductora del Noticiero Popular y encargada de la programación de Barricada TV (BTV), Luciana Lavila.
El canal que comenzó a transmitir el 10 de marzo de 2010 y actualmente tiene una grilla de más de 20 programas, produce y emite sus contenidos desde Industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentina Cooperativa (IMPA), del barrio de Almagro.
"El tema del trabajo y de la recuperación es para nosotros muy importante, primero por estar transmitiendo desde la fábrica; y segundo, por representar un faro de lucha para nuestro pueblo, que nos muestra que el camino de la constancia y seriedad en el trabajo tiene buenos frutos”, advirtió a Ansol la comunicadora.
En tanto que sobre los cinco años del canal, Lavila enfatizó en el empeño del equipo de BTV para “construir una pantalla amplia en la que exista la mayor cantidad de miradas desde el campo popular y para reivindicar a los medios alternativos populares y comunitarios, legalizándolos y reconociéndolos”.
Ley Audiovisual
También recordó el extenso debate por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522 y defendió la lucha por el espacio audiovisual como “el resultado de incontables movilizaciones del sector reclamando al Estado el lugar que correspondía por Ley en el tan ansiado cumplimiento del 33 por ciento del espectro a los sin fin de lucro”.
En ese marco, adelantó que el canal participará del llamado a concurso para la TV digital en la categoría J, K, L como operadores, lo que “implica un salto muy grande ya que tenemos la posibilidad real de llevar nuestra pantalla y nuestras voces a una buena parte de la Ciudad de Buenos Aires”.
Por último, Lavila expresó que 2015 será “un desafío a seguir abriendo nuevas propuestas en programación, convencidos de que la única forma de sostener un medio alternativo popular con estas características es con la articulación política con las organizaciones sociales”.
Para seguir consolidando un medio masivo, participativo y de contrainformación, apoyá a Barricada TV. Éste es el momento.
Colaborá, tu aporte suma!
Banco Ciudad (Sucursal 56 Boedo)
Asociación Civil Trabajo, Educación y Cultura
Cuit: 30-70920400-5
Tipo de cuenta: 03 – CC $ (Cuenta Corriente en pesos)
Nro de cuenta: 0001516/7
CBU: 0290056800000000151678
Fuente: BarricadaTV, ANSOL

Otras Señales

Quizás también le interese: