jueves, 19 de marzo de 2015

La Corte Suprema rechazó planteo de Cablevisión contra los SRT

El fallo es del 17 de marzo y se conoció ayer. Se trata un nuevo traspié judicial para el Grupo Clarín frente a los reclamos del Multimedio. La empresa del Grupo Clarín había acudido al máximo tribunal para evitar la incorporación de la señal cba24n a su grilla
La Corte Suprema de la Nación rechazó por unanimidad el planteo realizado por Cablevisión para que dicho Tribunal “disponga la suspensión de la ejecución de la sentencia” que la obligó a incluir la señal de noticias cba24n en su grilla de programación, en el marco del amparo formulado por los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
En su momento, el abogado Miguel Rodríguez Villafañe, representante de los SRT, fundamentó la importancia de ejecutar lo decidido en el amparo interpuesto, para exigir que Cablevisión S.A. cumpliera lo que manda la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y evitar más demoras que afectan el derecho a la información de los cordobeses. Todo ello, de acuerdo a lo resuelto por la Cámara Federal de Córdoba y propiciando una interpretación novedosa, a lo que permite el art. 258 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
La Cámara dio curso a lo peticionado por los SRT. Contra esa decisión, pretendió la demandada Cablevisión, empresa del Grupo Clarín, dirigirse directamente a la Corte Suprema para que ella paralizara la ejecución y no permitiera que se incorporara Cba24n a en canal 16 de su grilla.
Ahora, la Corte, con los votos de Ricardo Luis Lorenzetti, Elena I. Highton de Nolasco, Carlos S. Fayt y Juan Carlos Maqueda, dispuso desestimar la petición de Cablevisión S.A., reafirmando que es facultad de la Cámara Federal de Córdoba, resolver sobre “las cuestiones concernientes al art. 258 del CPCCN”.
Según declaraciones del abogado Rodríguez Villafañe, “el nuevo fallo de la Corte Suprema, deja un claro, una vez más, la impertinencia de los planteos de Cablevisión y de su abogado Gerardo Viramonte, en la causa del amparo presentado por los SRT. A su vez, indudablemente, lo resuelto por el máximo Tribunal del país, agrega nuevos argumentos, a los desarrollados por nuestra parte, en virtud de los cuales se ha sostenido, que es inadmisible el nuevo recurso extraordinario interpuesto por los demandados, tendiente, ahora, a evitar que se cumpla lo dispuesto por la justicia, que ordenó que se tiene que subir también el canal cba24n, de manera directa y accesible, a los servicios de Cablevisión Digital y Cablevisión HD, y se debe sacar, además, la leyenda (zócalo) que introduce ilegalmente Cablevisión, sobre la señal de los SRT.
"A su vez, atento a lo resuelto por la Corte, la Cámara Federal, con seguridad, pronto declarará inadmisible el nuevo recurso extraordinario planteado por Cablevisión y por la actitud temeraria que denunciamos en la causa, resolverá sobre la multa requerida, en contra de Cablevisión y su abogado Gerardo Viramonte”, añadió el letrado.
Fuente: cba24n
Ver anterior: Solicitan sanciones y multa para Cablevisión y su representante legal

Otras Señales

Quizás también le interese: