martes, 24 de marzo de 2015

La responsabilidad del Estado y los medios en la precarización en Prensa

"El Estado y los medios de comunicación en el Chaco mantienen una enorme deuda con los trabajadores de prensa quienes desde hace una década y media claman por una 'reivindicación' histórica que termine con la explotación laboral", sostiene la entidad sindical al celebrarse este 25 de marzo el Día del Trabajador de Prensa
"La precarización traducida en el trabajo en negro, crónico en los medios audiovisuales; los salarios fuera de convenio que paga la mayoría de las empresas periodísticas; la evasión de aportes y contribuciones para atender la salud y la previsión de la familia de prensa y las pésimas condiciones laborales, sintetizan una historia de sometimiento.
A propósito de la celebración del Día del Trabajador de Prensa, hoy 25 de Marzo, poco y nada se ha hecho en todo este tiempo para solucionar el serio problema en las empresas periodísticas. Ni el Estado ni los responsables directos de cometer todo tipo de irregularidades con una impunidad que llama la atención.
Por eso ante esta conmemoración el Sindicato de Prensa del Chaco insiste con un llamado a la responsabilidad social de la mayoría de las empresas y de manera especial al gobierno quien es el que tiene en sus manos la herramienta para ocuparse del histórico y grave problema de los trabajadores del sector.
Insistimos ante el Estado y los medios, en que se respeten los convenios colectivos del periodismo escrito y el audiovisual, los estatutos del Periodista Profesional y del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas y la ley provincial que condiciona el otorgamiento de pauta de publicidad al respeto del marco legal que regula nuestra actividad.  
Al gobierno le pedimos que tome la decisión política de resolver que el Chaco tenga su ley específica que regule la distribución de la pauta de publicidad a los medios de comunicación.
El marco legal no debe dejar de contemplar una distribución equitativa, sin discriminaciones no condicionamientos a la Libertad de Expresión ni al Derecho Social a la Información. Que condicione a los beneficiarios de estos fondos públicos cumplir con el marco laboral, con trabajadores regularizados bajo la normativa convencional que corresponda, así como los salarios, tributos y los aportes y contribuciones de ley.
También no puede estar fuera de la futura ley chaqueña de pautas la promoción de una democratización de la información en los medios para que se permitan escuchar todas las voces, obviamente con un criterio de apoyo a aquellos medios que imprescindiblemente lo necesiten para permanecer en la comunidad.
El Estado también mantiene una gran deuda no sólo con el sector de Prensa sino con la sociedad. A pesar del tiempo de vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aún no se nota el impacto en la regularización de los medios radiales ni televisivos.
Por ejemplo, los propios trabajadores de la TV pública y los del resto de las emisoras audiovisuales, siguen sin la correspondiente regularización, lo que ubica a la precarización en el orden del 90 por ciento en toda la provincia. Esta grave situación impacta a alrededor de 500 familias por lo que la acción tutelar del gobierno es fundamental. Esta es la demanda histórica del sector laboral en los medios de comunicación chaqueño", resalta el escrito gremial.
Hoy, como ayer un serio riesgo se mantiene sobre los trabajadores, su entidad sindical y su Obra Social. Despejar semejante incertidumbre está en manos del Gobierno provincial y de las empresas periodísticas, quienes deben asumir la responsabilidad que les cabe para rescatar del abandono a los trabajadores de los medios en el Chaco. Se trata de trabajar conjuntamente, Estado, empresas y sindicato para resolver definitivamente el problema", finaliza el documento.
Fuente: Chaco Día a Día

Otras Señales

Quizás también le interese: